La 'Víbora' más rápida de la historia para usar en la calle: Dodge Viper ACR

Tiene un V10 de 8.4 litros que entrega 645 caballos de potencia y cuenta con la misma función aerodinámica de un carro de competencia, por eso su alerón. Una bestia de circuito vestida de 'civil'.

Redacción Motor

09:06 p.m. 11 de mayo del 2015

Así luce la 'víbora' más rápida del mundo homologada para las carreteras

Por el tamaño del alerón lo conocerás, reza la máxima. Y en el caso de esta versión especial del Dodge Viper es totalmente cierto. El Dodge Viper ACR es el más carro con más potencia, torque, y en consecuencia en el más rápido de los Viper que se pueden manejar en carretera y su alerón se convierte en su carta de presentación para intimidar, inclusive en las pistas.

El Dodge Viper ACR nació como un proyecto de los mismo ingenieros que preparan las versiones más extremas de la casa, la división SRT, y se hizo en homenaje al American Club Racer, de allí sus siglas, por lo que cuenta con el mayor nivel de potencia y las modificaciones pertinentes para darle el máximo comportamiento deportivo, por ello no hay que buscar eficiencia ni mayores avances.

El Viper ACR es rudo. Tiene un motor atmosférico, es decir sin ninguna ayuda, de 8.4 litros en configuración de 10 cilindros en V, que le permite disponer de 645 caballos de potencia y un descomunal torque, el más alto para un vehículo con este tipo de propulsor, de 812Nm. Este poderío se regula mediante una caja manual Tremec de 6 velocidades.

Esto le permite superar con facilidad los 300 kilómetros por hora, pero para su uso fuera de las pistas debió contar con detalles específicos como un control de estabilidad permanente, enormes frenos, una suspensión ajustable y un paquete aerodinámico, que funciona de verdad.

Ahí es donde el gran protagonista es el alerón. Esta enorme ala tiene dos cuerpos y su posición se puede regular en función de las necesidades y ejerce la mayor carga aerodinámica para un carro de producción en serie que, según la marca, es de casi una tonelada cuando el Viper llega a los 284kph.

Para ayudar en su comportamiento dinámico también cuenta con una suspensión ajustable que puede bajar el auto hasta 8 centímetros y también tiene un 'split' delantero y difusor trasero en fibra de carbono para mejorar su perfil de penetración.

El paquete lo completan unos enormes frenos cerámicos de 390 mm de diámetro adelante y 360 mm atrás, rines de 19 pulgadas de aleación y llantas especiales Kumho Ecsta V720 diseñados especialmente para el automovilismo deportivo. Hasta ahí, una configuración muy salvaje.

Pero como se venderá para las calles, el Dodge Viper ACR contará con asientos de fibra de carbono, Alcantara en sus tapizados y paneles, fibra de carbono en detalles del habitáculo, una consola táctil con GPS y para recordar su inspiración, la posibilidad de vigilar la telemetría.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.