El videojuego GT6 viene con 1.200 modelos de carros distintos y más real que nunca

El esperado simulador trae además un motor gráfico de alta fidelidad para experimentar la sensación más cercana posible a estar al mando de uno de los vehículos de alto desempeño del mundo.

Redacción Motor

08:23 p.m. 10 de diciembre del 2013

Imágenes de algunos carros del simulador

Videojuegos ‘de carritos’ hay muchos. Simuladores hechos con nivel de detalle en telemetría, diseño, influencia del medio ambiente y desempeño realista en pista, pocos. En ese nivel superior se ubica la saga Gran Turismo, uno de los títulos de culto para los amantes del motor, quienes, luego de tres años de espera, por fin tienen en sus manos una de las máximas piezas del entretenimiento digital y la velocidad juntos.

Desde su pantalla de inicio, Gran Turismo 6 es fiel a su promesa de vértigo: ofrece cerca de 1.200 carros disponibles, de los cuales 124 son completamente nuevos; 39 circuitos y pistas fielmente dibujados y recreados, de los cuales siete son novedad; audio y calidad gráfica de alto desempeño que llevan la experiencia y la acción en pantalla a un nuevo límite.

Dentro de sus novedades se encuentran modelos de Honda, McLaren, Lamborghini, Lotus, Nissan, Renault, Subaru, Toyota, Volkswagen, Audi, Bentley, Alfa Romeo, BMW y Mercedes-Benz, como el SLS AMG GT3, el primer ‘concept car’ de la alemana que fue creado exclusivamente para el juego. Este superdeportivo de 585 caballos de potencia y puertas tipo ‘alas de gaviota’ fue construido en un modelo a escala 1:1 por la Mercedes y presentado como maqueta en el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles.

¿Cuándo se podrá manejar o tener si quiera la experiencia de conducción de uno de estos carros conceptuales? En vivo, nunca. De ese tamaño es la seriedad y el compromiso que Sony y las marcas constructoras aliadas le imprimen a Gran Turismo.

Según Mark Stanley, vicepresidente de Playstation para Latinoamérica, “Gran Turismo 6 les ofrecerá a los jugadores un nivel de experiencia y detalles únicos. Desde los compuestos de las llantas, pasando por la aerodinámica y su relación con el clima, hasta la fidelidad de la luz de las pistas, Gran Turismo 6 se ubica como el simulador de coches mejor logrado hasta el momento en consola de videojuegos alguna”.

Motor de motores

El motor gráfico que la empresa Polyphony Digital incluyó en el Gran Turismo 6 ofrece no solo un alto detalle gráfico global del juego, sino además varias mejoras y opciones que las versiones anteriores del título no tenían. Una de esas ventajas es el teselado adaptativo, técnica de modelación en 3D que divide las piezas y los elementos gráficos en varios polígonos, para mayor detalle y manejo de la luz y las formas. Un choque en Gran Turismo 6, por ejemplo, se ‘construye’ de manera realista dependiendo de la velocidad y el ángulo del impacto, cuyos efectos sentirá el jugador en el desempeño del carro de la manera más real posible.

De allí otra de sus novedades adicionales: ‘Modificación y puesta a punto’, otra de las opciones nuevas del juego que permite una amplia gama de configuraciones internas y externas de nuestros carros, que van desde lo meramente cosmético, hasta modificaciones telemétricas para afrontar las competencias.

Las estrellas de logros en las competiciones, a propósito, siguen siendo el principal factor de medida para avanzar en el juego, ser invitado a campeonatos y, por ende, ganar dinero para seguir comprando nuevos vehículos.

Kazunori Yamauchi es el japonés detrás de Gran Turismo, un experto reconocido por su alto nivel de exigencia desde la primera entrega del juego. “Hemos querido que al modificar cualquier elemento del vehículo el usuario sienta el cambio que se produce en el rendimiento de este”, señaló unos días antes de su lanzamiento oficial. “Mejorar su habilidad durante las carreras es una búsqueda que no acabará nunca para los jugadores más avanzados”, afirmó.

Incluso, para quienes deseen explorar y llevar al límite el videojuego exclusivo de Playstation 3, se incluyeron más de 100 formas de personalización de los 37 circuitos que trae Gran Turismo 6.

José Carlos García R.
Editor Tecnología EL TIEMPO

70 millones de copias

Desde cuando se lanzó hace 15 años, la saga de Gran Turismo se ubicó rápidamente como un juego de culto para los amantes del motor. Son más de 70 millones de copias las que se han vendido del título a lo largo de sus cinco ediciones. Esta sexta versión también ha obtenido, a pocos días de su lanzamiento, una buena respuesta de la gente. Al cierre de esta edición, Gran Turismo 6 solo viene compatible para la consola de juegos Playstation 3 y no se ha revelado si aparecerá también una versión para la reciente consola Playstation 4. En el mundo de los juegos de motor existen otros títulos como Forza y Need for Speed, por mencionar algunos, que también han logrado calar en el gusto de los amantes de la velocidad.

Viene con Playstation 3

Para la nueva edición de Gran Turismo, Sony lanzó una consola de ejecución especial, por 899.000 pesos, de color azul, con control del mismo tono, y el juego para Colombia viene completamente en español. “Es una manera de hacer un homenaje a los fanáticos de la saga y a su pasión por la velocidad realista de Gran Turismo 6”, aseveró Mark Stanley, de Playstation.

AMG Vision Gran Turismo

Fue el más llamativo y futurista de todos los ejercicios de diseño que solicitó el creador del videojuego, Kazunori Yamauchi. Incluso, la misma marca alemana Mercedes-Benz hizo esta maqueta algo más grande que el tamaño real que tendría el auto, cuyo frontal se inspiró en el 300SL de los años 60, pero que ahora está conformada por redes de leds que se iluminan con diferentes diseños. En las pistas virtuales “correrá” con el paquete deportivo de AMG, que combinó un V8 con doble turbo de 585 caballos de potencia y 800 Nm de torque. La caja es automática de doble embrague y siete velocidades y los frenos son de carbono y cerámica.

DATOS
La fidelidad y la exactitud con la que fueron creados los efectos de la aerodinámica, el clima, los neumáticos y la potencia de cada vehículo son impresionantes en el nuevo 'gran Turismo 6'.

El rendimiento gráfico del juego fue mejorado en un 25 por ciento en comparación con la edición anterior, para que la carga de imágenes, escenarios, acción, etc., fuera mejor. Cerca de 28 marcas de carros están presentes.

"Hemos querido que al modificar cualquier elemento del vehículo el usuario sienta el cambio que se produce en el rendimiento del carro", dijo Kazunori Yamauchi, el japonés detrás de Gran Turismo, un experto reconocido por su alto nivel de exigencia desde la primera entrega del juego.

Una de las novedades del juego es el teselado adaptativo, técnica de modelación en 3D que divide las piezas y los elementos gráficos en varios polígonos para un mayor detalle y manejo de la luz y las formas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.