El viernes se vence el último plazo para pagar el impuesto de vehículos

El 5 de julio será la fecha límite para que los propietarios de vehículos, carros y motos, matriculados en Bogotá cancelen esta obligación sin la sanción de 157 mil pesos que se suma al impuesto.

Redacción Motor

04:59 p.m. 03 de julio del 2013

El último plazo para pagar el ipmpuesto de vehículos matriculados en Bogotá, en los que se reúnen tanto los carros y las motocicletas, se vence el próximo viernes 5 de julio y después de esta fecha se incurrirá en una sanción de 157 mil pesos que se sumarán al monto del impuesto y que en muchos casos puede ser superior al valor a cancelar dentro del tiempo determinado.

Para quienes deseen recibir mayor información, descargar de forma gratuita el formulario o hacer la liquidación del impuesto en línea, pueden ingresar a www.shd.gov.co. Allí están las tarifas, avalúos y los bancos autorizados para que pague el impuesto.

Así se calcula el impuesto

El procedimiento para liquidar el impuesto se realiza de la siguiente forma:

1. El Ministerio de Transporte hace un cálculo aproximado del valor comercial de la mayoría de vehículos del mercado nacional; con esta información publica las tablas de Bases Gravables para el pago de impuestos. Estas tablas operan en todo el territorio nacional y para buscar el modelo en ellas debe tener a mano la tarjeta de propiedad respectiva. (Consúltelas en la parte baja de este artículo como recurso relacionado Base gravable de los vehículos para el año fiscal 2013 o en la página del Ministerio de Transporte).

2. Con el valor que le corresponda a su vehículo en estas tablas busque cuál es la tarifa porcentual (cuadro 1 y 2) que debe aplicar en cada caso y cuyo monto será el que deba pagar por concepto del impuesto a los entes recaudadores. A esa cifra resultante se le debe sumar el derecho de semaforización (39.000) para Bogotá o de 29.000, que es la tasa u ordenanza que corresponde a Cundinamarca.

3. Para las motos de cilindrada menor a 125 c.c. sólo se debe pagar el derecho de semaforización pero se debe presentar también el formulario.

Tasas para vehículos particulares (1)

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

$0 a $39.051.000

2.5%

$39.051.001 a $87.866.000

3.5%

más de $87.866.000

Motos y servicio público (2)

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

Motocicletas de más de 125 c.c.

0.5%

Vehículos de transporte público

 Si quiere hacer el cáclculo y la liquidación manual, se le tiene la guía acá. Manualidades del impuesto del carro.

Importante

Si no quiere ser un deudor moroso por impuestos por un carro que le robaron, fue pérdida total o se lo confiscaron, debe cancelar la matrícula del mismo inmediatamente ante cualquier sede del Sim o la Secretaría de Tránsito de Bogotá o ante las diferentes oficinas de tránsito del departamento, para el caso de los carros matriculados en Cundinamarca.

El plazo máximo para liquidar la obligación tributaria finaliza el 5 de julio tanto para Bogotá como para Cundinamarca. Si se cancela después de esta fecha, se verá obligado a pagar una multa y una sanción que en muchos casos duplica el valor a pagar por impuestos (157.000) en Bogotá y (134.000) para Cundinamarca.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.