Lo que se vio en la muestra SEMA de Las Vegas, entre el 4 y el 7 de noviembre

Lo que se vio en la muestra SEMA de Las Vegas, entre el 4 y el 7 de noviembre

Redacción Motor

02:45 p.m. 14 de noviembre del 2014

SEMA 2014 en imágenes

Después de la crisis del año 2009, la industria de partes y accesorios para vehículos ha comenzado a reponerse lentamente, y según reportes de la organización, el año pasado ese sector movió un total de 33,4 billones de dólares, mostrando un crecimiento del 19,7 por ciento desde que finalizó la recesión.

Las llantas de alto rendimiento y los rines personalizados fueron los principales productos adquiridos por compradores en 2013, reflejándose en ventas de 1,87 y 1,6 millardos de dólares, respectivamente. A estos les siguieron elementos para la suspensión, sistemas de entretenimiento y productos para el motor.

Gracias a esos resultados del año pasado, el SEMA Show de 2014 tuvo gran fuerza a través de unas 2.500 compañías participantes y más de 130.000 asistentes. Desde accesorios hasta carros totalmente modificados y personalizados por marcas y preparadores, los casi 93.000 metros cuadrados del centro de convenciones de Las Vegas fueron ocupados sin problema.

A continuación una muestra de algunos de los vehículos que más llamaron la atención tanto por los conceptos que los caracterizaron, como por sus especificaciones mecánicas, sus diseños y esquemas de pintura, o todas las anteriores.


SEMA 2014 en imágenes


FORD MUSTANG HOONICORN

Estrella de la séptima entrega de la saga de videos de Gymkhana, del piloto Ken Block, esta monstruosidad es una preparación de Hoonigan Racing Division y RTR, que parte de un Mustang 1965. Se adoptó un chasis tubular que incluye un ‘roll cage’, suspensión personalizada, paneles en fibra de carbono y una motorización a la altura: un V8 de 6,7 litros con 845 caballos de potencia enviados a las cuatro ruedas.


HONDA FIT KYLIE TJIN

Si alguno de los asistentes tenía ganas de ver un Honda Fit modificado, seguramente se llevó una gran y grata sorpresa, pues la marca se lució con un total de nueve versiones especiales, cada una con un toque único. Seis de ellas hicieron parte de un concurso organizado por el fabricante para que distintos preparadores crearan su diseño de forma virtual y pública. Al final, este Fit Kylie Edition fue votado como el favorito.


HYUNDAI GENESIS AR550

Con el objetivo de ofrecer un competidor directo de vehículos como los BMW M5 y Mercedes-Benz Clase E AMG, la marca coreana llamó al preparador ARK Performance Inc. para ayudarle a inyectar potencia al Genesis Sedán V8 de 420 caballos. Con un supercargador y nuevo sistema de escape se llegó a los 550 caballos, mientras que la suspensión, llantas y frenos mejoran el manejo. Por supuesto, toda la apariencia del vehículo también fue modificada.


SCION RETRO ROLLING RILEY HAWK XB

Scion, la submarca de Toyota dirigida a un público joven, tuvo en exhibición desarrollos propios y otros externos. Por ejemplo, el Super Street FR-S es la visión de una revista dedicada a vehículos personalizados e incluye numerosas modificaciones mecánicas y estéticas, mientras que el Retro Rolling Riley Hawk xB está enfocado a la cultura de las patinetas, con varios compartimentos para las mismas, apariencia inspirada en los años 70, y hasta un sistema de audio que permite conectar una guitarra eléctrica.


KIA BALLAST POINT SEDONA

Para esta ocasión, Kia, literalmente, perdió la cabeza con la Sedona, pues justo detrás de los puestos delanteros se diseñó un área totalmente abierta que se convierte en un pequeño bar móvil con todos los implementos necesarios. La estructura y la suspensión fueron mejoradas y reforzadas para soportar mayor peso, hay un completo sistema de audio, y la pintura exterior estuvo a cargo de LGE-CTS Motorsports.


LEXUS NX 200T 360 ELITE MOTORWORKS

Por si la versión de producción de este SUV no era lo suficientemente extravagante para algunos, el preparador Elite Motorworks se hizo cargo de llevar su llamativo y controversial diseño a un nuevo nivel. En primera instancia está su color naranja, que contrasta con los enormes rines de 21 pulgadas y parrilla en color negro, seguido del completo ‘bodykit’ y la suspensión rebajada, que le dan un aspecto mucho más amenazante.


KIA SMITTEN SOUL EV

En conjunto con la heladera Smitten Ice Cream, Kia partió del Soul EV para crear su visión de un moderno carrito de helados. En su interior se encuentra todo lo necesario para hacer los helados especiales de esta compañía, y el carro es complementado con un pequeño remolque para soporte y almacenamiento. Elementos como los altavoces en forma de cono y señales de pare han sido modernizados, junto con el tradicional ‘jingle’ que anuncia la llegada de este carro.


FORD MUSTANG GALPIN AUTO SPORTS

Este preparador estadounidense, más conocido como GAS, exhibió un desarrollo propio sobre este tradicional deportivo en homenaje a sus 50 años. En cuanto al diseño, comenzaron por darle un ‘facelift’ mediante varios elementos estéticos que se complementan con la pintura negra y los rines dorados. Y para asegurarse de que no fuera solo apariencia, el motor V8 5,0 recibió un supercargador que eleva la potencia hasta 725 caballos.


DODGE CHARGER R/T NHRA

Fiat Chrysler Automobiles, Mopar y Dodge presentaron su nuevo Charger R/T Funny Car, que debutará el 5 de febrero del próximo año en el campeonato NHRA. Respecto a su antecesor, el primero en romper la barrera de los 4 segundos en el cuarto de milla, esta nueva versión es más liviana, tiene una mayor visibilidad (útil cuando se rozan los 500 km/h) y mejor aerodinámica, así que esperan seguir ganando piques (llevan 68) y campeonatos (llevan dos).


CHEVROLET COPO CAMARO 2015

Se trata de la cuarta generación de un modelo que este fabricante construye para que equipos independientes participen en el campeonato National Hot Rod Association (NHRA). Al igual que con las versiones pasadas, solo construirán 69 unidades y los clientes podrán escoger entre motores de 350, 396 o 427 pulgadas cúbicas, o un nuevo V8 de 350 pulgadas cúbicas con supercargador. Pero no es un auto que se compre tradicionalmente, pues los carros se adjudican a sus propietarios por medio de un sorteo entre quienes hayan realizado una inscripción previa.


TOYOTA CAMRY DRAGSTER

El efecto que tuvo este vehículo en la exhibición de Toyota recordó cuando Bruce Lee salía en pantalla pareciendo un flaco actor más, pero que al quitarse la camiseta revelaba un torso musculoso y una presencia amenazante con la que nadie querría tener problemas. Aquí, la camiseta que se quita es la carrocería del tradicional Camry, y los músculos que revela son la estructura tubular de un dragster y un motor 5,7 litros V8 supercargado de 850 caballos de potencia.


RAM LA MONA LISA

La otra y no tan desconocida cara del SEMA Show es aquella donde la extravagancia comienza a perderse en el retrovisor. Este año, el preparador Big V Designs de Texas, Estados Unidos, puede ser un gran ejemplo de ello, cortesía de lo que comenzó su vida como una RAM 1500. Una cantidad de televisores superior a la capacidad de pasajeros, un esquema de pintura con el que no querría cruzarse alguien recién levantado después de una noche de copas y una Mona Lisa en el capó con la cara de la actriz Megan Fox, son algunos de sus “atractivos”.


DATOS

33,4 billones de dólares es lo que cada año mueven las 6.814 compañías adscritas a la Specialty Equipment Market Association (SEMA) a través de la comercialización de sus accesorios para modificar la estética, funcionalidad, confort, conveniencia y seguridad de los vehículos.

Los preparadores independientes no son los únicos participantes: a través de sus divisiones internas las marcas también presentan varias novedades y llamativas modificaciones de sus modelos.

Uno de los grandes atractivos de SEMA es que, así como presenta vehículos de calle con modificaciones totalmente legales y asequibles para el público, también es un espacio para mostrar esas creaciones que parecerían existir únicamente en la imaginación de los diseñadores.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.