Vistazo al proceso de la revisión tecno mecánica que arrancó en enero de 2007

Los vehículos anteriores a 1994 y de placas terminadas en cero aún no se acercan en masa a los cuatro diagnosticentros de la ciudad. Se prevé ¿trancón¿ durante la última semana de junio.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Como si se tratara de la subida al cadalso, los propietarios de los ¿viejitos bien tenidos¿ aún no se atreven a visitar ninguno de los cuatro centros de diagnóstico autorizados por el Ministerio de Transporte por temor a ser rechazados.

Razón no les falta: según cifras manejadas por los mismos talleres especializados, el 60 por ciento de los automotores que se han sometido a la revisión técnico mecánica obligatoria han sido devueltos ¿principalmente- por violar los límites de emisión de gases y no tener la suspensión al día.

¿Hasta el momento se han revisado 14.400 vehículos, de los 28 mil anteriores a 1994 con placas terminadas en cero que ruedan por Bogotá ¿dice Wilfredo Posada, de Automás, único centro de diagnóstico ubicado en el norte de la ciudad-. Cada ¿paciente¿ dura entre 25 y 30 minutos en las diferentes estaciones, lo que nos permite evaluar 10 vehículos por hora¿.

Colserauto es otro centro autorizado para realizar la revisión técnico-mecánica. Según su gerente, Andrés Jaramillo, allí se están recibiendo entre 10 y 12 vehículos diarios, cifra muy baja, si se tiene en cuenta que el horario de atención se extiende por 12 horas, de las siete de la mañana hasta las siete de la noche.

¿Además de la cultura colombiana de dejar todo para lo último, yo creo que falta mucha más divulgación acerca de esta revisión y de los centros autorizados para realizarla. Hay total desconocimiento de la legislación y muchas dudas sobre inquietudes básicas, como qué hacer si se pasa uno de la fecha límite y quién dice que los centros de diagnóstico son idóneos,¿ advierte Jaramillo.

A este respecto, el subdirector de tránsito del Ministerio de Transporte, Raúl Francisco Ochoa, dice que los 34 centros de diagnóstico aprobados por la entidad en todo el país cumplen con lo estipulado por la ley. ¿Estos centros se certifican ante los diferentes organismos, como el Icontec, BVQI o SGS, y si cumplen con lo estándares exigidos, se les otorga la licencia de funcionamiento¿, aclara el funcionario.

A su turno, el mismo ministerio, a través de la Superintendencia del Transporte, ejerce la vigilancia y verifica que estos talleres estén cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley.

Así funcionan
Cuando el conductor acude a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), su vehículo es introducido en una de las líneas compuestas por seis estaciones, en donde le revisan minuciosamente los puntos neurálgicos de su mecánica.

1. En la primera estación, llamada de ¿prerrevisión¿, se verifican los aspectos generales del vehículo, como la fijación de las chapas, la antena o el parachoques y se constata que su carrocería no tenga elementos sueltos que representen un peligro. Aquí se verifica también que sus papeles (tarjeta de propiedad y Soat) estén al día.
2. La segunda estación está dirigida a una revisión visual de toda la carrocería, para lo cual se utiliza un elevador o cárcamo, que permite ver la parte baja del vehículo. Allí se tratan de descartar defectos como la corrosión, el mal estado de la suspensión y del escape, el desgaste de las llantas, así como de las señales luminosas, es decir, los ¿stops¿, las direccionales y las luces de reverso.
3. Luego se procede a lo que los expertos llaman ¿diagnóstico de pista¿, que se realiza en un simulador. El automóvil es colocado sobre rodillos que le transmiten a un computador diferentes datos referentes a la alineación de la dirección, la respuesta de la suspensión y la efectividad de los frenos.  
4. Pasada esta etapa, se procede al análisis de gases, en el cual el motor debe demostrarles a los expertos que está dentro de los rangos exigidos para las emisiones de CO2 e hidrocarburos.
5. De la verificación de sincronización se pasa al ¿luxómetro¿, un aparato especializado que mide la intensidad y la correcta alineación de los haces de luz del vehículo.
6. Finalmente, el CDA realiza una ¿postrevisión¿, y le entrega al conductor un completo informe sobre el estado de su vehículo.
Si está dentro de los rangos exigidos por la ley, el CDA le otorga un certificado oficial, de formato similar al del Soat, que le permite rodar sin problema durante los próximos dos años si es un vehículo particular, o un año, si se trata de un vehículo de servicio público. 
Pero si no pasa, se le da un plazo de 15 días para corregir las fallas detectadas a lo largo de las seis estaciones, al cabo de las cuales se le realiza de nuevo la revisión, sin ningún costo adicional.

LAS MATEMÁTICAS NO CUADRAN
La zona de Bogotá y Cundinamarca tiene hasta el momento cuatro CDA autorizados, que suman cinco líneas para la revisión técnico-mecánica.

De los 35 mil vehículos con placa terminada en cero, alrededor del 80 por ciento corresponde a modelos anteriores a 1994, es decir, 28 mil. De éstos, 14.400 han hecho la revisión, luego faltan aún 13.600 por hacerlo.

Si cada línea presta su servicio durante 12 horas, quiere decir que está en capacidad de recibir 24 vehículos diarios, partiendo de la base de que la revisión demora 30 minutos. Las cinco líneas sumadas pueden despachar, a lo sumo, 120 vehículos durante cada jornada.

A partir de hoy (5 de mayo), quedan 54 días, incluidos sábados y domingos y excluidos los festivos (mayo 21, junio 11 y junio 18) para cumplirse la fecha de cierre de la revisión técnico-mecánica (junio 30) para vehículos anteriores al 94, con placas terminadas en cero. 

Si las cinco líneas habilitadas funcionan ¿a full¿ durante esos 54 días, se alcanzarían a revisar 6.480 de los 13.600 vehículos que aún faltan.

SALGA DE DUDAS

¿Cuánto cuesta la revisión técnico-mecánica?
El gobierno permitió libertad tarifaria, pues considera que la competencia obliga a los diferentes CDA a ¿ponerse la pilas¿ y prestar un mejor servicio. Esto no quiere decir que el Ministerio de Transporte permita sobrecostos o tarifas que quiebren el mercado. El costo oscila entre 85 mil y 100 mil pesos para vehículos livianos.
¿Qué pasa si el vehículo se revisa en Bogotá y en los próximos años rueda en otra ciudad?
Al ser una norma del orden nacional, el certificado expedido en Bogotá o en cualquier otra ciudad rige para todos los rincones del país.

¿Si me paso de la fecha límite, puedo realizar la revisión, así no corresponda al número de mi placa?
Sí, pero la ley exige tenerlo a partir del primero de julio (para el caso de los vehículos anteriores a 1994, con placas terminadas en cero), so pena de sanciones, que van desde un comparendo hasta la inmovilización del vehículo.

¿Cómo se entera el Ministerio de Transporte que mi vehículo pasó la revisión o fue rechazado?
Cada 15 días, los CDA están en la obligación de pasarle al Ministerio un reporte de los vehículos revisados, el cual es almacenado en una central de información. Si fue rechazado, queda registrado como tal, pero si, pasados los 15 días, pasa la prueba, el vehículo queda legalizado nuevamente.

¿Puedo realizar esa revisión en un CDA de otra ciudad, así mis placas sean de Bogotá?
Todos los CDA habilitados para vehículos livianos o pesados están en la obligación de expedirle el certificado, sin importar el origen de su placa.

¿Quién vigila la idoneidad de los CDA?
La Superintendencia de Transporte verifica que los CDA cumplan con lo exigido. De no hacerlo, podrían perder su licencia de funcionamiento para este fin.

CDA AUTORIZADOS EN BOGOTÁ
Automás: Calle 134A No. 46 ¿ 33. Tel.: 626 3583.
Colserauto Ltda.: Carrera 86 No. 17 ¿ 10. Tel.: 292 9292.
Diagnostiautos S.A.: Calle 68 No. 51 ¿ 42. Tel.: 250 5045.
Centro de diagnóstico automotor de la 44: Calle 44 Sur No. 24B ¿ 43. Tel.: 279 4759.
Centro de diagnóstico automotor Car Pits. Ltda.: Calle 6 Sur No. 6 ¿ 70, Entrada 4 a Cazucá. Tel.: 208 3644.

CADA VEZ MÁS
En Colombia hay 34 CDA autorizados.
Esos 34 CDA tienen 73 líneas, repartidas así: ocho para motos, 57 para livianos y ocho para pesados.
En este momento hay 334 líneas adicionales en ejecución: 159 para livianos, 118 para motos y 57 para pesados.

ESTO DICE EL CÓDIGO DE TRÁNSITO
En cuanto a la revisión¿
Artículo 50. Condiciones mecánicas y de seguridad. Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras que transite por el territorio nacional tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
Artículo 52. Periodicidad y cobertura de la revisión de gases. La revisión de gases de vehículos automotores de servicio público se realizará anualmente y los de servicio diferente a éste, cada dos años. Los vehículos nuevos se someterán a la primera revisión de gases al cumplir dos años contados a partir de su año de matrícula.
Artículo 53. Centros de diagnóstico automotor. La revisión técnico mecánica y de gases se realizará en centros de diagnóstico automotor, legalmente constituidos, que posean las condiciones mínimas que determinen los reglamentos emitidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente en lo de sus competencias.

En cuanto a las sanciones¿
Artículo 122. Parágrafo 1º.  (¿) Cuando quiera que se infrinjan las prohibiciones, restricciones o regulaciones sobre emisiones contaminantes por vehículos automotores, se seguirá el siguiente procedimiento:¿El agente de vigilancia del tráfico que detecte o advierta una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores, entregará al presunto infractor una boleta de citación para que el vehículo sea presentado en un centro de diagnóstico para una inspección técnica en un término que no podrá exceder de quince (15) días.

¿En la citación se indicará la modalidad de la presunta infracción que la ocasiona. Esto sin perjuicio de la vigencia del certificado de la obligatoria revisión técnico mecánica y de gases.

¿Realizada la inspección técnica y determinada así la naturaleza de la infracción, el centro de diagnóstico donde aquella se hubiere practicado, entregará al presunto infractor copia del resultado del examen practicado al vehículo y remitirá el original a la autoridad de tránsito competente, para que, previa audiencia del interesado, se imponga la sanción que en cada caso proceda.

¿En caso de que el infractor citado no presentare el vehículo para la práctica de la visita de inspección en la fecha y hora señaladas (¿) las multas a que hubiere lugar se aumentarán hasta en el doble y el vehículo podrá ser inmovilizado por la autoridad de tránsito respectiva, hasta tanto el infractor garantice mediante caución la reparación del vehículo.

¿Practicada la inspección técnica, el infractor dispondrá de un término de 15 días para reparar el vehículo y corregir la falla que haya sido detectada en el centro de diagnóstico y deberá presentarlo, antes del vencimiento de este nuevo término, para la práctica de una nueva inspección con el fin de determinar que los defectos del vehículo, causantes de la infracción a las normas ambientales, han sido corregidos¿.

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