El volante, una nueva arma para combatir la somnolencia en el conductor

En la Universidad Estatal de Washington desarrollaron un sistema que usa sensores en el volante que monitorean su movimiento para detectar señales de sueño en el piloto. Sería muy rápido en alertar.

Redacción Motor

10:22 p.m. 28 de abril del 2014

Cada innovación tiene su evolución. Este es el caso del nuevo sistema de alerta para evitar el cansancio o sueño del conductor que están desarrollando investigadores de la universidad Estatal de Washington.

Su propuesta, dicen, es más efectiva, rápida, sencilla y barata que otras propuestas que incluso ya se ofrecen en el mercado. La de estos investigadores se basa en instalar sensores en el volante del carro para ‘leer’ signos de cansancio en el piloto.

Esto hace que no necesite de cámaras y de sensores externos y adecuaciones de la infraestructura para advertir un cruce involuntario de carril y que su respuesta sea en ‘tiempo real’ pues al usar menos herramientas en su ‘lectura’ es más rápida.

Para hacer uso de la información, los sensores registran de forma constante la posición del volante y los movimientos que se registran sobre el mismo olvidándose de la gestualidad del rostro del conductor que usan otros sistemas más precisos pero también más costosos y no tan veloces en su advertencia.

Y es que según los investigadores, encontraron que en el movimiento del volante hay varios signos reveladores de que un conductor está a punto de quedarse dormido, incluso utilizan aseguran que es tan simple este sistema que podría anticipar los ‘micro sueños.

Sin embargo, esta nueva arma contra uno de los problemas que más causa accidentes en las carreteras apenas está en fase de pruebas y falta algo de tiempo para que se pruebe su funcionamiento en condiciones reales.

Aunque, como soñar no cuesta nada, si este sistema llega a ser tan efectivo como argumentan sus creadores tendría un beneficio adicional, su facilidad para ser implementado en cualquier vehículo debido a la sencillez del mismo y a su bajo costo.

DATO
Algunos sistemas que alertan sobre el cambio de carril involuntario han demostrado dificultades a la hora de funcionar sobre carreteras mal pintadas, oscuras, cubiertas de nieve o con demasiadas curvas.

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