V6: ‘Pole’ para la Amarok

Un nuevo diésel de V6 3.0 de 224 caballos y 550 N/m de torque, con caja de 8 automática, pone al pick-up de VW como el más potente en la categoría.

Revista Motor

10:53 a.m. 22 de agosto del 2018
Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok

Llega en tres versiones, todas con la misma mecánica, desde 135 hasta 154,5 millones de pesos, dependiendo del equipo.

Llevábamos bastante tiempo sin asistir a un lanzamiento ‘fierrudo’ en materia de vehículos con motores térmicos. Últimamente, las marcas se ufanan más de sus pantallas, conectividad, bluetooths, wifis, puertos usb, pilotos automáticos, frenos autónomos y muchas otras sofisticaciones digitales en las cuales van perdiendo diferencias, pues poco a poco estos accesorios son lugares comunes en todas las gamas. Tal como sucede en los celulares y afines.

La última presentación a la cual asistimos fue básicamente la de un motor y la dinámica de un vehículo, llena de sabor en todos los aspectos, del desayuno hasta la cena. Léase como la llegada de la nueva unidad motriz de la Amarok de Volkswagen, que a partir de esta semana se ofrece con una planta de empuje de seis cilindros en V, naturalmente diésel, como corresponde a la tipología de un vehículo de raizal utilitario, aunque está perfectamente a la altura de la urbanización que han sufrido las pick-ups, en las cuales hay también una raza de alta gama claramente definida en todas las marcas.

Genéricamente, en materia de ingeniería el V6 es una configuración de máquina excepcional. No en vano así son ahora los motores de la Fórmula 1. Es muy compacto para las grandes cilindradas, se acomoda fácil en los compartimentos, por la relación de las medidas de los diámetros de los pistones con el recorrido o la carrera de las bielas puede generar mecánicamente un mayor torque, es fácil de enfriar, relativamente liviano y tiene menos partes y fricciones internas y sale más barato que un V8, en términos de fabricación.

Volkswagen Amarok

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El del Amarok que lanzaron es un V6 de 3 litros de desplazamiento –tamaño respetable–, 16 válvulas, que eroga 224 caballos de potencia con una enorme patada de torque calibrada en 550 Newtons por metro, desde las 1.400 rpm. El motor, que es básicamente el mismo de la Audi Q7, respira con un turbocargador. La entrega de estas cifras se traduce en una aceleración sin tregua (de 0 a 100 kph en 7,9 segundos), pues pasa muy rápidamente por la cascada de 8 cambios de la caja automática, que es de diseño convencional, no DSG, lo cual aplica mucho mejor al territorio y perfil de una camioneta de trabajo. Para sobrepasos tiene una función de Overboost, que genera 15 caballos adicionales por unos segundos.

Es destacable el silencio del funcionamiento del motor, lejos del tableteo de unos diésel muy ‘picapiedra’ que circulan en pick-ups, y su respuesta inmediata, sobre todo si se convoca el uso de las posiciones manuales de la caja, bien sea con la palanca o con paletas desde el timón en la versión Extreme. La relación de la primera es sumamente alta o corta, para garantizar el arranque y el remolque sin problema de 3.200 kilos o de una tonelada de peso en el platón.

Volkswagen Amarok

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La prueba no fue en barrancos ni lodazales, sino en la pista de alta velocidad del autódromo de Tocancipá, donde todas esas notas mecánicas se expresan y aprecian con toda amplitud. Por supuesto, por su motricidad permanente en las 4 ruedas y los controles de patinado y de estabilidad, en cualquier destapado hace cuanta maroma sea necesaria, y de esas habilidades fuimos testigos en una hacienda de Argentina hace 12 años, cuando probamos los primeros prototipos en una encerrona privada de algunos periodistas con los ingenieros de VW que diseñaron este aparato con la misión de emular y batir los registros del referente de la categoría, que es el Toyota Hilux. En ese entonces calzaba solo el motor 2 litros.

En el 2008, la Amarok, primera pick-up verdaderamente utilitaria en la historia de VW (hubo algunos hechos en la famosa carrocería del microbús, pero era un microbús con platón), salió a la venta de las puertas de la planta de VW en Pacheco, Argentina, de donde también proviene esta evolución, y esa es la edad que lleva en nuestro mercado sin mayores cambios, salvo los consabidos retoques cosméticos y de equipo. Ahora, el V6 abre una página diferente en su ficha técnica.

Volviendo a la pista, hay que decir que la homogeneidad y la proporción de sus funciones son perfectas. Corre mucho con una progresión lineal en la cual casi no se notan los permanentes cambios de marchas para agotar las ocho relaciones. Hay testimonios en Internet que la muestran a más de 240 kph con 4.300 revoluciones en el tacómetro en el cambio 8, pero la verdad es que después de los 175 ya se necesitan espacio y tiempo considerables para agotar el velocímetro, que efectivamente lo borra mediando una ruta adecuada como las alemanas que se ven en los videos y a nivel del mar.

Volkswagen Amarok

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Proporcionalmente, el chasís está a la altura y los frenos, por encima de lo esperado. La parada es firme y exacta, sin desviaciones, teniendo en cuenta que deben contener 2.070 kilos que al final de la recta de Tocancipá van a 160 kph. Igualmente, cruza perfecto, calzada en las enormes ruedas 225/50 en rines 20 (versión tope), y la acción de compensación del 4x4 es muy evidente porque inicialmente la camioneta tiende a ir de trompa en las curvas lentas, pero un toque de acelerador pone en marcha el torque en todas las esquinas y sale perfectamente alineada.

Externamente, la nueva versión de la Amarok no tiene grandes diferencias y los emblemas de V6 son su principal caracterización, al igual que la barra de protección para volcamientos en el platón, que viene con recubrimiento de fábrica, estribos, sillas eléctricas forradas en cuero, sensor y cámara para parqueo, los rines especiales cuando se accede al modelo Extreme, pasaporte que reclama un cheque de 154,6 millones de pesos.

Volkswagen Amarok

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Pero hay formas de disfrutar todo ese potencial técnico, con una cabina menos lujosa en acabados, pero sin perder ninguna condición mecánica y con la misma caja automática de 8 cambios, desde 135 millones de pesos. Esta es la configuración típica para la clientela del pick-up trabajador.

Hay que anotar que la gama de las Amarok 2 litros sigue en plena efervescencia en un segmento que este año ha mostrado crecimiento en las ventas. En esa primera escala, hay la 2,0 mecánica de 140 caballos, que arranca en 89 millones de pesos con el chasís limpio para cabinar y sube a 102 millones con cabina doble y 4x4. Luego la que llega con 180 caballos, de caja automática en 4x2, a 100 millones y 4x4 de 130 millones, que se pisará prácticamente con la V6 básica. Hay para todos los gustos y pesos del pie derecho sobre el acelerador y de las ruedas en el piso.

José Clopatofsky

Claves de la Amarok

- Todas las V6 tienen cabina doble y un vasto espacio interior con sillas muy deportivas.

- La barra de protección en el platón es uno de los accesorios que vienen de serie en las versiones más equipadas.

- El emblema V6 es la gran diferencia en todo el exterior de la nueva Amarok.

- Los rines de 20 pulgadas le dan un aspecto mucho más veloz, pero solo están disponibles en la versión Highline Extreme, de 155 millones de pesos.

Volkswagen Amarok

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DATOS

Toda la gama de las Amarok es producida en Pacheco, Argentina, pero los motores y cajas provienen de Alemania. La garantía que ofrecen en la red nacional es de tres años o 100.000 kilómetros.

Los pick-ups son el segmento de mayor crecimiento en ventas en lo que va del año y se estima que habrá 13.000 unidades vendidas en diciembre, de las cuales un 40 por ciento corresponde a las camionetas de alta gama en su especie, y un 60 por ciento a las puras utilitarias.

TODOS LOS JUGUETES

En los 5,2 metros de largo hay espacio para una gran cabina que transmite una muy notable realidad de amplitud, ya que el cuerpo de la Amarok tiene 1,9 metros de ancho. La presentación del puesto delantero, con las sillas muy bien diseñadas con amplia sujeción lateral, sin que estorbe la sentada, que ya quisieran muchos autos de alta velocidad, genera una sensación totalmente deportiva y resultan indispensables para viajar cómodamente, pues de todas maneras la altura de la camioneta hace que el pasajero sufra con la inclinación en las curvas, pero que en este caso se neutraliza perfectamente. La climatización es bizona, la pantalla de mandos tiene 6 pulgadas para operar también la aplicación App-Connect. Tiene 14 posiciones de ajuste en las sillas eléctricas, luces y limpiaparabrisas automáticos, espejos abatibles.

La seguridad tiene, además de lo obligatorio, airbags laterales y para cabeza en los puestos frontales, ABS con modalidad off road adicional para superficies deslizantes, controles de tracción y estabilidad, asistencia de arranque en subidas y también para los descensos.

Comparativo del segmento

* VW Amarok V6 – 135 millones - Argentina
Motor: 3,0 litros diésel Potencia: 224 caballos Torque: 550 Nm a 1.400-2.750 rpm. Caja: 8 marchas automática Impulsión: 4x4 Seguridad: 6 airbags, asistentes de arranque y de descenso en pendientes, controles de estabilidad y tracción, anclaje Isofix para sillas infantiles. Carrocería: pick-up doble cabina.

VW Amarok V6

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* Chevrolet Colorado LTZ – 139,8 millones - Brasil
Motor: 2,8 litros diésel Potencia: 197 caballos a 3.600 rpm Torque: 500 Nm a 2.000 rpm. Caja: 6 marchas automática Impulsión: 4x4 Seguridad: 2 airbags, control electrónico de estabilidad, sensores de aproximación delanteros y traseros, cámara de reversa, controles de descenso y de arranque en pendientes. Carrocería: pick-up doble cabina.

Nueva Chevrolet Colorado

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* Ford Ranger Limited – 135 millones - Argentina
Motor: 3,2 litros diésel Potencia: 197 caballos a 3.000 rpm Torque: 470 Nm a 1.750-2.500 rpm. Caja: 6 marchas automática Impulsión: 4x4 Seguridad: 7 airbags, controles de estabilidad, tracción y antivuelco, asistentes de carga, de arranque y descenso en pendientes y de balanceo de tráiler, cámara de reversa. Carrocería: pick-up doble cabina.

FORD RANGER LIMITED

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* Mitsubishi L200 Sportero – 132 millones - Japón
Motor: 2,4 litros diésel Potencia: 176 caballos a 4.000 rpm Torque: 400 Nm a 2.000 rpm Caja: 5 marchas automática Impulsión: 4x4 Seguridad: 2 airbags, distribución de fuerza de frenado, diferencial trasero de patinaje limitado, seguros de niño. Carrocería: pick-up doble cabina.

Mitsubishi L200 Sportero

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* Nissan NP300 Frontier LE – 135 millones - México
Motor: 2,5 litros diésel Potencia: 188 caballos a 3.600 rpm Torque: 450 Nm a 2.000 rpm Caja: 7 marchas automática Impulsión: 4x4 Seguridad: 2 airbags, asistente de frenado BA, controles de arranque en pendientes y de descenso, limitador de deslizamiento de diferencial, cámara de reversa. Carrocería: pick-up doble cabina.

Nissan NP300 Frontier LE

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* Toyota Hilux 2.4D – 130,5 millones - Argentina
Motor: 2,4 litros diésel Potencia: 147,5 caballos a 3.400 rpm Torque: 400 Nm a 1.600-2.000 Caja: 6 marchas mecánica Impulsión: 4x4 Seguridad: 3 airbags (dos delanteros y uno de rodillas), asistentes de tracción VSC +A-TRC +HAC +TSC, anclaje Isofix para sillas infantiles. Carrocería: pick-up doble cabina.

Toyota Hilux 2.4D

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