Llegó la sexta generación del VW Gol

Viene en las mismas tres versiones (Trendline, Comfortline y Highline) y con idéntico tren motor que su antecesor, aunque luciendo varios retoques.

Revista Motor

04:09 p.m. 28 de junio del 2016
Volkswagen Gol

Volkswagen Gol

Trae un paquete de seguridad según las exigencias de la nueva normatividad colombiana y una instalación de sonido y conectividad más atractiva para el modelo más equipado.

El Gol es para las nuevas generaciones de usuarios de Volkswagen lo que el Escarabajo fue para las viejas. De hecho, cuando la planta de Volkswagen en Brasil le dio vida, en 1980, lo hizo con el propósito de reemplazar al emblemático ‘auto del pueblo’, que fue armado allí y exportado a toda la región latinoamericana hasta 1986, cuando el ensamblaje se delegó exclusivamente a la planta de la marca en México, la cual le dio metálica sepultura en el 2003.

El primer Gol fue equipado con un motor bóxer enfriado por aire de 1,3 litros y 42 caballos de potencia, que un año después (1981) fue reemplazado por otro de 1,6 litros, también refrigerado por aire, de 56 caballos de potencia, los cuales movían un armazón de tres puertas, pero cuadrado como una panela.

Seis ‘goles’ después, los representantes de la marca en Colombia lo traen con la misma carrocería de su antecesor inmediato, pero luciendo algunos retoques sutiles que lo alinearon con los demás modelos de la casa, especialmente en la parrilla, las unidades de luz delanteras y la entrada de aire. Este nuevo aspecto de la nariz remite directamente al Golf, y las luces traseras tridimensionales, que dibujan una ‘L’ cuando se encienden, son calcadas de los stops del Polo.

Volkswagen Gol 2017

Volkswagen Gol 2017

Otro cambio importante ocurrió en el vidrio panorámico trasero, antes ligeramente ovalado y ahora de esquinas perfectamente anguladas. Este rediseño lo hace ver más robusto y, de paso, mejora la visibilidad respecto al modelo anterior, algo que agradecen quienes manejan este tipo de vehículos, cuyo talón de Aquiles ha sido siempre el estorboso paral C.

Las vitrinas de Volkswagen ofrecen el renovado Gol en las versiones Trendline (básico), Comfortline y el más equipado, bautizado Highline, que se desmarca exteriormente por las manijas y los espejos del color de la carrocería y los rines de 16 pulgadas (de 14 en el modelo básico y de 15 en el intermedio).

Volkswagen Gol

Volkswagen Gol

Adentro, las molduras siguen siendo de materiales y acabados toscos, pero el trazado de la zona de mando cambió para bien. Las rejillas de ventilación, por ejemplo, son ahora rectangulares y se acoplan perfectamente a la nueva línea del tablero y de la consola central, en donde reposa el radio Media Plus con CD, MP3 y lector de tarjeta SD en los dos modelos menos equipados, y la pantalla de infoentretenimiento Composition Touch en el Highline.

En seguridad, Volkswagen alineó este modelo de entrada con nuestra legislación, la cual exige, a partir de enero del año entrante, ABS en los frenos y un mínimo de dos bolsas de aire para todos los vehículos nacionales o importados que rueden como año-modelo 2017 y posteriores. Dicho de otra manera, en los nuevos Trendline, Comfortline y Highline del Volkswa-gen Gol 2017, los accesorios de seguridad dejaron de ser un plus de equipo y ahora son exactamente los mismos para los tres. Todos vienen con doble airbag y frenos de disco adelante y de tambor atrás, con sistema ABS.

VOLKSWAGEN GOL

VOLKSWAGEN GOL

Solo las versiones intermedia y full incluyen faros antiniebla delanteros y traseros y espejo lateral derecho con ‘tilt down’, que lo inclina hacia el piso cuando el conductor engrana la reversa para ver con claridad la línea de parqueo o el borde del andén durante la maniobra de estacionamiento, mientras que el computador de viaje, la apertura remota del baúl y el timón multifunción son exclusivos del Highline.

Por su vocación de vehículo de ciudad y su precio competitivo, el VW Gol es el caballo de batalla de la marca en nuestro país, al lado de los también hatchback Polo y Golf, que compiten un par de escalones más arriba con motores más potentes y equipamientos superiores.
Esto implica moverse en un segmento en donde lo hacen muchos autos muy similares, como el Sail de Chevrolet, el Sandero de Renault, el March de Nissan o el Fiesta de Ford, que registran ventas importantes y hacen que este sea uno de los grupos de vehículos más competitivos del mercado.

Volkswagen Gol

Volkswagen Gol

Más tecnología en el Highline

La versión más equipada del Gol incluye un nuevo sistema de infoentretenimiento original de fábrica, llamado Composition Touch, con pantalla táctil en color de cinco pulgadas MirrorLink, compatible con Android y manipulable desde el timón. A través de esta se pueden descargar las aplicaciones del teléfono, navegar y acceder a los videos y la música guardados en el móvil, mientras que los modelos Trendline y Comfortline incluyen la misma instalación de sonido del Gol actual, con conexiones vía Bluetooth y USB, para música y usar el teléfono.

El nuevo Voyage

Al tiempo con el renovado Gol, los representantes de Volkswagen presentaron el Voyage 2017, armado sobre la misma plataforma tecnológica de este hatchback y con idénticos niveles de equipamiento (Trendline, Comfortline y Highline), de 36 millones, 41 millones y 45 millones de pesos, respectivamente. Se mueve con el mismo motor 1,6 y exhibe los mismos retoques exteriores en la zona frontal, pero con una carrocería tipo sedán de 4.218 milímetros de largo (3.897 milímetros el Gol) y 2.467 milímetros de distancia entre ejes (2.466 el Gol).

Volkswagen Voyage

Volkswagen Voyage

Un vistazo a la gama media

BRILLIANCE H220
Lo mueve un motor 1,5 litros de 16 válvulas que desarrolla 102 caballos de potencia a 5.500 rpm, con un torque de 137 Nm a 3.800-4.200 rpm, unido a una transmisión manual de cinco marchas. Tiene rines de 15 pulgadas e incluye aire acondicionado, doble airbag y frenos ABS con distribución de frenado EBD. Origen: China. $37 MILLONES

BRILLIANCE H220

BRILLIANCE H220

CHEVROLET SAIL LTZ SPORT
Tiene un motor de 1,4 litros que logra 102 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 131 Nm a 4.000 rpm, con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. Rueda sobre llantas en rines de 15 pulgadas e incluye doble airbag, frenos de disco con ABS, distribución de frenado EBD y techo corredizo. Origen: Colombia. $42,3 MILLONES

CHEVROLET SAIL LTZ SPORT

CHEVROLET SAIL LTZ SPORT

FIAT PALIO ATTRACTIVE
Su motor de 1.398 centímetros cúbicos, 8 válvulas, va unido a una transmisión manual de cinco marchas y alcanza 84 caballos de potencia a 5.750 rpm con un par máximo de 122 Nm a 3.500 rpm. Se desplaza con ruedas en aros de 15 pulgadas, incluye aire acondicionado y, en seguridad, incorpora frenos ABS con EBD y doble airbag. Origen: Italia. $36 MILLONES

FIAT PALIO ATTRACTIVE

FIAT PALIO ATTRACTIVE

FORD FIESTA SE
La máquina de 1,6 litros de 120 caballos de potencia a 6.350 y un torque de 152 Nm a 5.000 rpm va acoplada a una caja manual de cinco velocidades con tracción delantera. Tiene siete airbags, control de arranque en pendientes y frenos ABS con control de estabilidad ESC. Origen: México. $ 43,8 MILLONES

FORD FIESTA SE

FORD FIESTA SE

HYUNDAI GRAND I10 ILLUSION STYLE
Tiene un motor de 1.250 centímetros cúbicos y una transmisión manual de cinco velocidades con los cuales logra 88 caballos de potencia a 6.000 rpm y 120 Nm de torque a 4.000 rpm. Lo equiparon con rines de doble airbag, sistema de frenos con ABS, aire acondicionado y rines de 14 pulgadas. Origen: Corea. $ 39,5 MILLONES

HYUNDAI GRAND I10 ILLUSION STYLE

HYUNDAI GRAND I10 ILLUSION STYLE

KIA RIO SPICE 1.25
Su motor de 1.248 centímetros cúbicos llega a los 84 caballos de potencia a un régimen de 6.000 rpm, y logra un torque de 120 Nm a 4.000 rpm, con transmisión manual de cinco velocidades y tracción delantera. Trae doble airbag y frenos ABS con EBD opcional. Origen: Corea. $ 43,4 MILLONES

KIA RIO SPICE 1.25

KIA RIO SPICE 1.25

MAZDA 2 TOURING
Equipa un motor de 1.496 centímetros cúbicos con transmisión manual de seis velocidades. Llega a 106 caballos de potencia a 6.000 rpm y 137 Nm de torque a 4.000 rpm. Le pusieron airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y tracción, y asistente de arranque en pendientes. Origen: México. $ 48,5 MILLONES

MAZDA 2 TOURING

MAZDA 2 TOURING

MG 3
Tiene una máquina de 1,5 litros VVTi de 107 caballos de potencia a 6.000 rpm y 135 Nm de torque a 4.800 rpm, con transmisión manual de cinco velocidades, frenos ABS con EBD y asistencia de frenado BA, doble airbag, aire acondicionado de mando manual y techo corredizo. Origen: China. $ 41 MILLONES

MG 3

MG 3

MITSUBISHI MIRAGE
La máquina de tres cilindros y 1,2 litros de desplazamiento logra 76 caballos de potencia a 6.000 rpm y 74 libras-pie de torque a 4.000 rpm. Tiene doble airbag, frenos ABS con distribución de frenado EBD, aire acondicionado con ajuste manual y espejos exteriores abatibles. Origen: Japón. $ 41 MILLONES

MITSUBISHI MIRAGE

MITSUBISHI MIRAGE

NISSAN MARCH SENSE
Fue equipado con un motor de 1.600 centímetros cúbicos, de 106 caballos de potencia a 5.600 rpm y un torque de 138 Nm a 4.000 rpm amarrado a una caja manual de cinco velocidades. Tiene rines de lujo de 15 pulgadas y protege a los pasajeros con doble airbag, frenos ABS con EBD y asistencia de frenado BA. Origen: México. $ 38 MILLONES

NISSAN MARCH SENSE

NISSAN MARCH SENSE

RENAULT SANDERO EXPRESSION
Motor de ocho válvulas, 1,6 litros que logra 85 caballos de potencia a 5.500 rpm y un torque de 135 Nm a 2.750 vueltas. Tiene transmisión manual de cinco velocidades. Doble airbag adelante y frenos ABS con distribución de frenado. Origen: Colombia. $ 37,2 MILLONES

RENAULT SANDERO EXPRESSION

RENAULT SANDERO EXPRESSION

SUZUKI SWIFT GA
El motor es de 1,2 litros, llega a los 85 caballos de potencia a 6.000 rpm, tiene un torque de 115 Nm a 4.000 rpm, unido a una transmisión manual de cinco velocidades y tracción delantera. Mueve ruedas en rines de 14 pulgadas e incluye frenos ABS con EBD, dos airbags delanteros y aire acondicionado. Origen: India. $ 40 MILLONES

RENAULT SANDERO EXPRESSION

RENAULT SANDERO EXPRESSION

DATOS

VW es reconocido mundialmente por sus hatchback, los cuales empezaron a comercializarse como Golf y Scirocco y hoy incluyen también el pequeño up europeo, el cual rueda también con planta eléctrica, el Polo (que llega de la fábrica que tiene la marca en la India), y este Gol, fabricado exclusivamente en Brasil.

Las vitrinas de Volkswagen comercializan el nuevo gol en 35 millones (Trendline), 40 millones (Comfortline) y 44 millones de pesos (Highline) y lo traen de Brasil al lado del todoterreno compacto Crossfox y el sedán Voyage.

Zona Comercial
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