Golf TSi: inyección directa a Volkswagen

Buena síntesis del concepto GTi, pero en un empaque más racional, eficiente y de precio asequible. Hay modelos desde 69 hasta 86 millones de pesos.

Revista Motor

04:41 p.m. 20 de septiembre del 2016
Volkswagen Golf TSi

Volkswagen Golf TSi

Este nuevo modelo que viene de México usa el motor 1.4 turbo con inyección directa de 150 caballos y una cuota elevada de torque que le da un gran rendimiento, dentro de un concepto de auto familiar y versátil, pero capaz de desempeñarse con elevada deportividad.

Llevaba bastante tiempo sin manejar un Volkswagen y nada mejor que reencontrar la marca detrás de los controles de un Golf, su carro insignia y bandera, en el cual se sintetizan de alguna manera sus principios de ‘carro del pueblo’. Aunque, claro, hay ahora en la estirpe otros modelos que consultan más la chequera popular, y el Golf se sentó en la gama media con tentáculos hacia categorías superiores a la par con su precio creciente. Hoy, hay modelos del Golf que cuestan 111 millones de pesos, si se quieren atornillar todas las prebendas tecnológicas, de glamur y de figura que acompañan la versión ¡GTi 2.0 T DSG Performance! Suficientes letras y siglas para explicar su precio y justificar el placer de acelerar los 210 caballos que llegan del motor 2 litros turbo soplado.

Pero la escala del momento se llama TSi, lo cual no dice mucho, salvo si le pone el ojo al paisaje cuando se le pisa el acelerador al motor de 1.400 cm3 que reacciona vivamente al entregar 150 caballos de potencia, gracias también al turbocargador que sobredimensiona su exigua cilindrada. Y allende esa cifra, es más interesante la inmediata dosis de torque que ofrece de 250 Nm desde las 1.500 revoluciones. Gracias a eso, acelera de 0 a 100 en segundos y puede fondear hasta 220 kilómetros por hora.

¿Cómo lo hace? Gracias a que el motor tiene la inyección de la gasolina directa en las cámaras y a que esta se distribuye de una manera tal que acelera y mejora la forma como se propaga la llama en cada combustión, una tecnología derivada de la que se usa en motores diésel y llamada estratificación de la mezcla. Esto reduce las posibili-dades de detonación, por lo cual la relación de compresión inicial es de 10 a 1 y esto hace que el paso de atmosférico a turbo no tenga casi vacíos.

Volkswagen Golf TSi

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Y, claro, para mantener esa hoguera prendida en forma se necesitan muchas relaciones en la caja. En la versión Comfortline, la piñonería se selecciona a mano entre seis relaciones hacia adelante, pero es mucho más eficiente el mecanismo de doble caja interconectadas de siete adelante y automática, que la marca llama DSG y es común, junto con el motor, en varios otros modelos del grupo que se bautizan como Seat, Audi y Skoda. También es más dinámica la factura porque el TSi de entrada vale 69 millones de pesos, salta cinco millones arriba el modelo también Comfortline pero con la caja DSG de siete (74 millones) y se dispara 17 millones para el full equipo llamado Sportline (86 millones), donde le agregarán accesorios y rines de 17 pulgadas, más acordes con sus arrestos, pero con la misma planta motriz.

Manejamos el modelo intermedio que nos suena como el más racional en la relación precio/producto. Tiene todo el ‘punch’ del lujoso y suficiente equipo interior y exterior. Aunque uno siempre prefiere que venga con las luces bixenón, los mejores rines y llantas, techo corredizo, más bombillos led por todas partes y la cámara para reverso, que son esencialmente las grandes diferencias con la gama tope.

El modelo medio tiene encendido automático de luces y limpiaparabrisas, aire de ajuste electrónico y de doble zona, rines de aleación de 16 pulgadas, exploradoras. Esto se suma a lo que trae desde el Trendline mecánico, en el cual vale la pena citar el control electrónico de estabilidad, el de tracción (indispensable porque el carro arranca arando con facilidad), el control electrónico del diferencial, el freno con ABS y, claro, Multicolisión, asistente de arranque en subidas, dirección electroasistida, siete airbgas y testigos de presión de las llantas. Como dato, que no es superfluo, la llanta de repuesto es de tamaño completo y con rin similar al del equipo exterior. Esto hace más que explicable que este fuera el modelo que nos dieron para prueba, pues tiene todo el equipo fundamental y el mejor precio proporcional.

Volkswagen Golf TSi

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Hay otra consideración: el Golf sigue siendo un carro para la familia, y como la carrocería es de cinco puertas ofrece todas las funcionalidades para carga y mayor espacio, lo cual es promulgado por los importadores que lo traen desde México como su gran virtud en la gama y precios, porque no hay muchos hatchback en la oferta. Es más, lo ubican para morderle ventas al Mazda 3, cuyo éxito tiene a todas las marcas muertas de la envidia, teniendo a su favor una gran diferencia en el desempeño del motor.

La presentación del carro es bastante minimalista, por dentro y por fuera. Como en todo auto creado inicialmente en Alemania, las funciones van por delante de las formas y los acabados son los mejores, pero sin rayar en la ampulosidad. Todo funciona: la pantalla central táctil es tan simple como fácil de marcar, los controles obvios, la posición de manejo perfecta, la interacción con el entretenimiento y las funciones del teléfono que se reproducen en ese sitio son una gran comodidad y seguridad. El espacio es muy generoso, no solo en las medidas físicas, sino en la sensación de amplitud que da el habitáculo, dentro del cual la marcha es absolutamente silenciosa y la suavidad de las suspensiones ejemplar gracias al compromiso en las taras del resortado que le pusieron, que se necesitan para andar a 200 o a 20 por hora. Todas las suspensiones funcionan con un esquema clásico de piernas McPherson adelante y un tren independiente de cuatro brazos atrás, todo ello dotado de frenos de disco en todas las esquinas que, por supuesto, son exactos y más que suficientes.

José Clopatofsky

Volkswagen Golf TSi

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Cuatro claves del Golf TSi

LA CABINA sigue siendo la de un auto familiar, con quinta puerta para mayor acceso y espacio de carga.

LA VERSIÓN TOPE ofrece luces bixenón y ledes en los stops, y las exploradoras giran con la dirección para alumbrar la parte interior de las curvas.

LOS 150 CABALLOS del motor con muchísimo torque le dan un gran desempeño.

LOS RINES DE 17 PULGADAS con llantas de mayor pisada solamente vienen en el modelo tope, junto con el techo corredizo.

DATOS

* La tesis que hizo famoso al GTI e inventó la categoría fue incrustar un gran motor en una cabina pequeña. Las cosas van al revés en el TSI, porque es una gran cabina con un motor pequeño. Pero los caballos y la velocidad están gracias a las nuevas técnicas de las máquinas turbocargadas.

* 8,62 kilos por cada caballo de potencia es una excelente relación que asegura acelerar de 0 a 100 en 8 segundos y lograr 220 kph de velocidad tope. La caja de siete marchas automática DSG es una de las claves para el perfecto desempeño de este modelo.

* ¿Se necesita el GTI? Los 220 caballos del modelo tope se reducen a unos 165 si se opera en la altura de Bogotá, que es muy poca diferencia contra los 150 que entrega el Tsi en esas condiciones, pero con mejor torque.

* El control de tracción es esencial por la potencia del motor y, además, tiene un diferencial que maneja el patinado de las ruedas electrónicamente.

Volkswagen Golf TSi

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Algunos competidores

CHEVROLET CRUZE LT
Tiene motor turbo de 1,4 litros, de 153 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 240 Nm a 4.000 rpm, unido a una caja automática de seis marchas. Equipa rines de 16 pulgadas, cuatro airbags y asistente de arranque en pendientes. Origen: México. $70 MILLONES

CITROËN C3 VTI SEDUCTION
Su motor es 1,6 litros de gasolina. Desarrolla 118 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 160 Nm a 4.250 rpm, con caja manual de cinco velocidades. Calza rines de 16 pulgadas y equipa airbags frontales y laterales, además de climatización automática. Origen: Francia. $60 MILLONES

PEUGEOT 208 ACTIVE VTI
Es la misma mecánica del Citroën C3. Se mueve con caja manual de cinco velocidades unida a un motor 1,6 litros de 118 caballos de potencia a 6.000 rpm y 160 Nm a 4.250 rpm, rines de 16 pulgadas, airbags delanteros, laterales y de cortina y control crucero. Origen: Francia. $62 MILLONES

HONDA FIT LX
Esta versión ofrece un motor 1,5 litros de gasolina de 130 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 154,6 Nm a 4.600 rpm, amarrado a una caja manual de seis velocidades. Tiene rines de 15 pulgadas, doble airbag, climatización manual y Bluetooth. Origen: Japón. $60 MILLONES

MAZDA 3 SPORT TOURING
La máquina es de 1.998 cm3, 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 169 Nm a 4.000 rpm, con caja Skyactiv-Drive de seis marchas. Tiene rines de 16 pulgadas, seis airbags y Mazda Connect con pantalla de siete pulgadas. Origen: México. $62,3 MILLONES

SEAT LEÓN STYLE
Motor de 1,6 litros y 110 caballos de potencia a 5.100 rpm, con 155 Nm de torque, unido a una caja automática de seis velocidades. Equipa seis airbags, sensores de luz y de lluvia, rines de 17 pulgadas y sistema Media System Touch. Origen: España. $62 MILLONES

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