T-Cross: VW pisa el mundo SUV popular

Llegará a Colombia, con la plena favorabilidad de aranceles, en el primer semestre del 2019, proveniente de la industria brasilera.

Revista Motor

04:21 p.m. 24 de julio del 2018
Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

Con este nuevo vehículo derivado del Polo, VW se mete a la gama de las SUV pequeñas con un producto diseñado alrededor de los gustos y necesidades del mercado suramericano.

Camuflada con vistosos colores que diluyen sus líneas finales ante el público, la nueva SUV de VW, que se hará en Brasil, corre sus pruebas finales técnicas en Alemania. Algunos de esos kilómetros fueron en manos de unos periodistas seleccionados de los países donde se va a vender a partir del primer trimestre del 2019, esencialmente en Suramérica y, claramente, en el nuestro.

Volkswagen T-Cross

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Se llama T-Cross, lo cual denota un parentesco con la también SUV T-Roc, pero esta última solamente pisará carreteras y pedidos europeos. La T-Cross será la camioneta más pequeña en la nueva generación de este tipo de vehículos de Volkswagen, que extiende su línea con la Tiguan y Touareg entre las conocidas, pues hay muchas extrapolaciones de esos modelos que viven en China. Esas son harina de otros continentes, pero entre todos la marca sumará una docena de productos de este género antes del 2020.

La T-Cross será construida sobre la base mecánica del VW Polo, luego se trata de un producto cuya talla final se puede asimilar, para ubicarla fácilmente, en las medidas cercanas a las de una Renault Captur, Ford EcoSport o Nissan Kicks, entre otros. Mide originalmente 4,1 metros entre bómperes, pero la versión para Suramérica se extenderá para darle una mejor capacidad al baúl y a la silla trasera.

Aunque el colorido vestido que tenía para esos ensayos no permitió calibrar bien sus proporciones, la maqueta estática que estaba como referencia para la prensa la hace ver ancha, bien sentada en la ruta, baja y deportiva gracias a la amplia parrilla frontal que se asemeja a los trazos del reciente Passat. Es el aire de familia que ahora distingue a los VW. De todas maneras, es engañosa porque las ruedas frontales están colocadas algo más adelante de lo usual aprovechando la flexibilidad de la plataforma, llamada técnicamente MQB en la ingeniería de la marca.

Volkswagen T-Cross

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Dentro de las características diferenciales, se debe citar la decoración del tablero de instrumentos, que lleva una sucesión de líneas que se van desvaneciendo de izquierda a derecha, marcadas con el color exterior de la cabina y en concordancia con la silletería. Por lo pronto, los prototipos que manejamos estaban con una plancha básica sin el acabado final. Otro punto que parece simple, pero es un detalle de versatilidad y funcionalidad, es que la silla delantera del pasajero puede reclinarse completamente hacia adelante para aumentar de manera considerable el espacio de carga en necesidades extremas.

Le instalarán motores para gasolina de 95 y 115 caballos provenientes del trabajo de tres cilindros turbocargados que desplazan 1.000 cm3, y hay en el mapa un 2 litros de 155 caballos, además del diésel de 128 caballos. Pasan por cajas de seis velocidades manuales o automáticas con posición deportiva.

El camuflaje de todas maneras dejó destapados algunos mensajes que definen el espíritu de la T-Cross con vistosos anuncios en los costados que no pasaron por la mimetización. Dice que “es más”, que es práctica, que es distintiva, que es intuitiva y que es segura.

Volkswagen T-Cross

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De cada una de estas palabras se deriva una larga lista de explicaciones y literatura que definen sus diferencias y alcances en el mercado. Por supuesto, hay que verla ya con las ruedas plantadas en la realidad colombiana, cruzada contra los precios y características de la competencia, con el equipo final que traiga y en la ruta para la cual fue pensada.

Por lo tanto, de este prototipo que rueda mullidamente en los tapetes asfálticos alemanes a la SUV que recibiremos hay un espacio que obviamente será cubierto en estas pruebas de MOTOR cuando llegue a Colombia. Por lo pronto, esto es un aperitivo.

José Clopatofsky
*Asistimos a la presentación del T-Cross en Munich, Alemania, por una gentil invitación de VW y Porsche Colombia.

Todos los juguetes

La T-Cross tendrá todos los elementos de conectividad: 4 puertos USB, pantalla táctil, carga inalámbrica para los teléfonos que la soporten y se complementa con las facilidades de manejo en la parte dinámica y en los accesorios, como luces y limpiaparabrisas automáticos, aviso de invasión de carril, anticipación de frenado frontal, seis airbags, detector de cansancio, alerta de tráfico trasero y lateral y un sistema de protección de ‘última hora’, que cierra automáticamente los vidrios, el techo y tensiona los cinturones cuando se lee una desaceleración peligrosa.

Volkswagen T-Cross

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DATO
Volkswagen completará una docena de nuevas SUV entre 2016 y 2020 muy específicas para los mercados de Europa, Estados Unidos, China y Suramérica, con diversos nombres y medidas: T-Cross, T-Roc, Tiguan, Atlas, Teramont, Touareg y el I.D. Crozz eléctrico, sin citar los ‘concepts’ que están aún en mora de bautizo comercial.

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