Silver Arrow: Volvió la flecha plateada

El Concours d’Elegance de Pebble Beach (California) sirvió de marco para la presentación de otro conceptual de la unidad Vision EQ de Mercedes-Benz.

Revista Motor

05:01 p.m. 04 de septiembre del 2018
Mercedes-Benz Silver Arrow

Mercedes-Benz Silver Arrow

El prototipo es un homenaje al vehículo de carreras del mismo nombre y récord de velocidad en pista urbana de 1937. Como aquel, luce una enorme nariz y una carrocería de color aluminio.

Luego de saltar a las pistas con sus legendarias flechas de plata en 1937, Mercedes-Benz presentó un vehículo conceptual basado en la plataforma de aquellos bólidos, pero masivo y lleno de detalles técnicos y aerodinámicos que tenía un propósito claro: batir el récord de velocidad.

En su momento fue ataviado con una enorme carrocería, ruedas carenadas y un motor de 12 cilindros con el cual el piloto Rudolf Caracciola logró impresionantes 432,7 kilómetros por hora de velocidad sobre la Autobahn (autopista) A5 que conduce de Fráncfort a Darmstadt.

Para el diseño de la estructura, Mercedes-Benz se inspiró en la industria aeronáutica, específicamente orientado por los constructores de aviones de guerra Ernst Heinkel y Willy Messerschmitt, quienes les sugirieron a los ingenieros de la casa de Stuttgart acortar, redondear y bajar la nariz del vehículo con el fin de reducir la altura del eje delantero y darle más seguridad durante el rodaje.

Mercedes-Benz Silver Arrow

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El resultado dejó boquiabiertos a los entusiastas de finales de la década de los años 30 y dejó registrada una marca que solo pudo ser superada en noviembre del año pasado (¡80 años más tarde!), cuando el moderno bólido Koenigsegg Agera RS alcanzó los 457,9 kilómetros por hora y, de paso, batió el récord Guinness de velocidad.

Ocho décadas después de aquella hazaña, Mercedes-Benz decidió sorprender de nuevo con una enormidad en el Concours d’Eelegance de Pebble Beach del mes pasado, a la que bautizó Vision EQ Silver Arrow.

Mercedes-Benz Silver Arrow

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El nuevo prototipo le rinde tributo al viejo bólido del mismo nombre y, a la vez, muestra cómo se está preparando la marca alemana para enfrentar las nuevas tecnologías. Fue armado con dos plantas eléctricas, ubicadas en cada uno de los ejes, capaces de distribuir el torque o hacerlo efectivo desde cada una de las cuatro ruedas, gracias a una batería de 80 kWh ubicada en el piso de la estructura.

Su figura, moldeada en fibra de carbono, evoca al modelo original e incluye una línea luminosa a lo largo de la carrocería, mientras que las letras EQ, también iluminadas en azul, dan fe de la unidad de negocios a la que pertenece, como la dan los rines de aluminio de 168 radios, parcialmente cubiertos y pintados de color cobre, otro sello de la Serie Vision EQ de Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz Silver Arrow

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El habitáculo contempla un cómodo asiento forrado en cuero y detalles de lujo y sofisticación, como incrustaciones de aluminio y de madera (en tablero y piso), una estética muy retro que combina con la visión futurista de la marca, incluida una pantalla panorámica que proyecta imágenes en 3D de diferentes pistas y autopistas para ‘rodar’ virtualmente al frente del timón y al lado de otros ‘competidores’ históricos (incluido el Silver Arrow original), y aprender los trucos de conducción de parte de un instructor fantasma, antes de ingresar a la pista real.

Esta pantalla virtual se extiende hasta el timón, que el conductor puede usar para reprogramar el comportamiento del vehículo y configurar, incluso, ‘el sonido’ del motor, que puede ser el de los bólidos F1 del equipo Mercedes, o el de un motor V8 Mercedes-AMG.

Mercedes-Benz Silver Arrow

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DATOS

El Vision EQ Silver Arrow carece de techo y puertas. Para ingresar al habitáculo es necesario levantar la zona de la carrocería que rodea el asiento del piloto, el cual se acomoda a la altura del pequeño vidrio panorámico que también hace las veces de pantalla virtual.

Hasta la llegada del Silver Arrow, Mercedes-Benz y los carros alemanes de competencia eran blancos, pero tuvo que ‘pelar’ la carrocería para cumplir con el reglamento de ese entonces que exigía un peso mínimo. Los kilos que sobraban del vehículo récord desaparecieron en la noche previa de la competencia y desde ese entonces hasta hoy, en la F1, los autos de Mercedes han sido plateados.

Mercedes-Benz Silver Arrow

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Ficha técnica
Motores: 2 eléctricos, uno en cada eje
Potencia: 750 caballos
Batería: 80 Kwh recargable
Autonomía: 400 kilómetros
Neumáticos: 255/25 R24 adelante y 305/25 R26 atrás
Dimensiones: 5,3 metros (largo) x 1 metro (ancho)

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