Volvo abre otra frontera con el nuevo S60

Estuvimos en la presentación de la tercera generación de este sedán premium que hizo la marca en la planta de Carolina del Sur en EE.UU. Primicia.

Por Redacción Motor

04:39 p.m. 10 de julio del 2018
Volvo S60 2019

Volvo S60 2019

El nuevo S60 es el auto totalmente nuevo que llega a la base del segmento premium para competir con BMW, Mercedes y Audi, con el cual Volvo le apunta no solo al mercado mundial sino a una gran penetración en los Estados Unidos, donde lo fabricará a partir de septiembre próximo. Las versiones híbridas muestran el camino electrificado que va a seguir la marca.

Después de reinventar toda su línea de camionetas y motores, Volvo acomete ahora la remodelación de sus automóviles, y no de cualquier manera. No solo estrenará carro, sino que este saldrá de su nueva planta hecha con los últimos juguetes de la tecnología aplicable a la industria.

Con otra diferencia: cambia su pasaporte sueco por uno de Estados Unidos, ya que el nuevo S60 nace en Charleston, en Carolina del Sur, una ciudad histórica y estratégica por su puerto y facilidades, a pocas millas de la también enorme factoría donde Boeing fabrica su avión estrella: El 787 Dreamliner.

Volvo S60 2019

Volvo S60 2019

El S60 será, a partir de septiembre en ese país y desde el año entrante en Colombia, la competencia para toda la línea 3 de BMW, la C de Mercedes-Benz y los Audi de la familia 4. Es decir, llega a la pepa del segmento premium.

Es un automóvil muy pulido en todos sus aspectos y alineado ecológicamente con la política de Volvo que va a electrificar todos sus vehículos paulatinamente. Como un primer paso hacia el ‘verde’, no tiene oferta de máquinas diésel y en el S60 ya ofrece dos motores con asistencia eléctrica, de baterías recargables domésticamente, que apoyan las unidades térmicas que están alimentadas por turbo o supercargadores.

Volvo S60 2019

Volvo S60 2019

La motorización T6, con motricidad en todas las ruedas, tiene una potencia combinada de 340 caballos, y el distinguido T8 ofrece 400 caballos bajo el pedal derecho. Por supuesto, un auto que debe cubrir esa amplia gama de clientes y autos competidores también tendrá los convencionales motores T5 y T6 para gasolina que se encuentran actualmente en las SUV, pues Volvo usa una misma unidad motriz en todos los vehículos.

El S60 será neurálgico para el crecimiento de Volvo y clave para sus progresos en China, donde tiene otra factoría y la marca goza de muy buena acogida.

Naturalmente, incorpora todos los sistemas de seguridad y ayudas de manejo interpretadas al tenor de sus últimos avances en electrónica y dinámica de los vehículos y derivada de los modelos de más alta gama de la serie 90.

Volvo S60 2019

Espere en nuestra próxima edición del 11 de julio todos los detalles del nuevo Volvo S60.

Como sucede con los BMW M o los Mercedes AMG y los Audi RS, Volvo también tendrá para el S60 un escalón superior en deportividad a través de su filial Polestar, que tiene a su cargo todo el desarrollo eléctrico. Por lo pronto habrá para Estados Unidos una versión híbrida enchufable T8 Twin Engine, que ofrece 415 caballos con los obligatorios soportes de mejores frenos y suspensión más deportiva.

La presentación del S60 fue estática, pues apenas en un par de meses la línea de producción podrá entregar vehículos de prueba, una vez esté ajustada toda la cadena de producción, por lo cual regresaremos con la nota al volante de este nuevo auto cuando pise tierras colombianas, luego de que se le vea en el Salón de Bogotá, en noviembre.

Volvo S60 2019

Así puede contar con el sistema City Safe y el Pilot Assist, ambas ayudas de conducción que le han dado a la marca grandes reconocimientos en seguridad a nivel mundial.

DATO
La apertura de la planta de Volvo en Estados Unidos coincide con un momento delicado para toda la industria de ese país ante los anuncios de aranceles que piensa imponer el gobierno de Donald Trump para los carros europeos y para los insumos de acero y aluminio, que encarecerán los autos hechos en su propio país.

* Asistimos a la inauguración de la planta de Charleston y la muestra del primer Volvo S60 por una invitación de Volvo Cars y del importador SK Bergé.

Textos y Fotos: José Clopatofsky

Noticias recomendadas

Más noticias

Volvo XC90: ni un sólo muerto en su 'vida'

Este es el récord que durante 16 años ha tenido este vehículo en el Reino Unido por lo que se le considera como el vehículo más seguro de ese mercado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.