Volvo destapó el S90,una evolución lógica del S80

Ataviado con todas las soluciones estéticas y mecánicas de la remodelada SUV XC-90, lanzada a principios de este año en nuestro país.

Revista Motor

10:11 a.m. 21 de diciembre del 2015
Volvo S90

Volvo S90

El Salón de Detroit de enero próximo es el escenario elegido por Volvo para mostrar en sociedad su más reciente creación, el S90, un sedán de considerable lujo que, desde su develación en Gotemburgo (Suecia), la semana pasada, es visto como la evolución lógica del S80.

Pero, en estricto sentido, se trata de un modelo completamente nuevo. Ni el nombre de su antecesor se salvó, pues aquí responde a esa tendencia de las marcas de estandarizar plataformas tecnológicas para lograr una economía de escala eficiente y, consecuentemente, otorgarles a esas equivalencias apelativos parecidos para que adquieran identidad propia frente a los consumidores.

Volvo S90

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No en vano el sedán S60 encuentra su par en la SUV XC-60, e igualmente no en vano esta limusina se apropia de todas las soluciones de diseño, tecnología y confort de la recientemente lanzada SUV XC-90, una pieza que ha dado mucho de que hablar por el evidente salto que dio respecto a su antecesora del mismo nombre y por las soluciones de confort con las cuales fue equipada.

El S90 empezará a rodar en el 2016 con una pinta muy futurista, que rescata de su émulo 4x4 el logotipo en fondo negro y las unidades de luz con tiras de alumbrado diurno tipo ‘martillo de Thor’. Atrás, se mantienen los stops angulados característicos de la casa automotriz sueca, pero en este caso en forma de cuña, los cuales se extienden hasta la tapa del baúl y enmarcan la palabra ‘Volvo’, resaltada en toda la mitad.

Sus generosas dimensiones anticipan que modelos como el BMW Serie 5, el Jaguar XF, el Audi A6 o el Mercedes-Benz Clase E (cuya remodelación también se mostrará en Detroit) serán sus más cercanos competidores: al igual que estos, el S90 se ofrecerá con diferentes niveles de equipamiento, y con motores de gasolina y de diésel que Volvo identifica como T6, D4 y D5, además de la tecnología híbrida T8 inaugurada con la renovada SUV XC-90.

Volvo S90

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En seguridad, incluye el famoso frenado automático city safety de Volvo, cámara de 360 grados que será incluida en los modelos más equipados y sistema de conducción ‘semiautónoma’, el cual le permite al S90 seguir al vehículo que circula adelante, guiado por las líneas de la carretera, sin que el conductor manipule el timón o los pedales. Esto será posible a una velocidad no mayor de 130 kilómetros por hora (en la nueva XC-90 más surtida, la misma maniobra se puede realizar hasta los 50 kilómetros por hora).

Todo este equipamiento responde, como lo resaltamos cuando probamos el nuevo modelo XC-90, a un reto tecnológico bautizado por la marca ‘Visión 2020’, el cual pretende reducir al mínimo las colisiones y los accidentes con ciclistas y peatones para el año 2020, y llegar a cero heridos y muertos en los siniestros en donde esté involucrado cualquier modelo Volvo.

Volvo S90

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El nuevo S90 observa, alerta y actúa solo, con módulos de seguridad que influyen sobre los sistemas más neurálgicos del vehículo, como la aceleración, los frenos y el timón, además de los sistemas de confort y conectividad. Y como se anticipó con su par 4x4, incorporará tan solo motores de cuatro cilindros, pero con todas las ayudas mecánicas y electrónicas para que su comportamiento sea muy eficiente desde el punto de vista de la potencia y el consumo. Eso es lo que la marca sueca viene informando en el marco de sus más recientes lanzamientos.

Con la llegada de esta mecánica, bautizada Drive-E por Volvo, sus diseñadores les dicen adiós a las instalaciones de seis u ocho cilindros y les dan la bienvenida a los turbos y los compresores, los verdaderos encargados de darles o restarles el picante a los diferentes modelos, incluida la versión híbrida T8, que equipa el mismo 2,0 litros, pero unido a una planta eléctrica.

Volvo S90

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Con el nuevo S90, Volvo entra a competir de frente con los alemanes, gracias a que ostenta no solo tecnología de última generación, sino además un interior de gran calidad, con asientos en cuero, molduras incrustadas de madera y aluminio, y muchas otras ventajas que serán develadas cuando esté luciéndose en su stand del Salón Naias de Detroit.

Cinco claves del Volvo S90

LA ARQUITECTURA DEL S90 es la misma de la XC-90 y será igual para todos los modelos de la nueva generación de la marca con el fin de lograr una economía a escala eficiente. Esto significó, para este vehículo, una carrocería muy generosa que se traduce en un interior amplio y cómodo.

LAS UNIDADES DE LUCES
delanteras son más envolventes que las de su predecesor e incluyen tiras de iluminación-día estilo ‘martillo de Thor’, tal cual el nuevo modelo XC-90. Ese diseño, unido a la nueva parrilla, lo hace lucir robusto y le da un toque discreto de deportividad.

LA REJILLA de color negro con barras de aluminio es cóncava en el S90 y ostenta el logotipo de la marca, que ahora incluye un fondo también negro. La entrada de aire bajo el parachoques delantero es discreta y está flanqueada por dos pequeñas exploradoras.

LA CAÍDA DEL PANORÁMICO trasero es pronunciada, con un diseño que se traduce en aerodinámico y porte deportivo cuando se le observa de perfil. Las generosas puertas revelan la intención de la marca de ofrecer un auto de lujo, con un interior ‘cinco estrellas’.

LA ESTRUCTURA de la nueva generación de modelos Volvo, como este, es fabricada 40 por ciento en acero de alta resistencia, y los asientos incluyen también placas del mismo material que absorben la energía de un impacto vertical para evitar lesiones en la columna vertebral.

Volvo S90

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Con toda la seguridad

Volvo les está incluyendo a todos sus modelos el sistema Forward Collision Warning, un módulo que analiza permanentemente la presencia de objetos en un radio de 150 metros y frena solo o no sigue avanzando si el conductor no atiende las señales sonoras. También, el de Lane Keeping Aid, el cual alerta sobre cambios intempestivos de carril y encauza el vehículo de nuevo, además de la ayuda de parqueo automática, que mueve el timón de acuerdo con la maniobra de estacionamiento, mientras el conductor se ocupa de los pedales y los cambios.

Volvo S90

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DATOS

400 caballos de potencia logra la versión t8 del modelo XC-90, que combina una planta eléctrica con el motor 2,0 litros de gasolina, baterías recargables con enchufe y tres modos de conducción: eléctrico, combinado y gasolina. Es el mismo tren motor que equipará el S90 T8.

Los directivos de la marca sueca han insistido en que sus nuevos modelos vuelven a ser ciento por ciento volvo, con diseños emanados de la planta de producción de Gotemburgo, motores propios y plataformas que ya no se comparten con otras marcas.

El tablero incluye una pantalla muy intuitiva del tamaño de una tableta digital común y manipulable mediante el arrastre de las páginas, que incluyen el manejo del teléfono y el equipo de sonido, la climatización y las memorias de asientos y espejos, entre otros.

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