Volvo se enchufa a la idea de instalar turbos eléctricos para obtener la máxima potencia

La marca sueca le exprimió 450 caballos a un motor de 2 litros y cuatro cilindros con tres de estos dispositivos, uno de ellos eléctrico. Esta nueva generación de motores se llamará Drive-E.

Redacción Motor

04:12 p.m. 07 de octubre del 2014

No es la primera vez que se oye hablar de los turbos eléctricos pero su implementación apenas está saliendo de la fase experimental. Tampoco es la primera vez que Volvo lo implementa pues en la camioneta XC90 que también tiene un motor de 2 litros tiene este sistema al que ya le había sacado 320 caballos, una cifra nada despreciable. Pero ahora, el avance que ha dado la firma es poner este mismo bloque de 4 cilindros a que entregue 450 caballos de potencia.

Semejante cifra, que normalmente se obtendría de motores configurados en V, se logró gracias a la implementación un turbocompresor eléctrico principal que se encarga de 'alimentar' a otros dos turbos que trabajan en paralelo y que con lo cual, como ya lo hemos explicado cuando hablamos de este tipo de turbos, evitaría las pérdidas pues no es necesario mantener el motor en algún régimen particular de revoluciones para que entren en funcionamiento.

También hay que anotar que a diferencia de otros sistemas, en los que se usa un turbo para las bajas y otro para las altas revoluciones, en el sistema de Volvo ambos turbos están disponibles en cualquier momento para 'llenar' de aire el motor por lo cual estarían a plena capacidad. Además, se mejoró la inyección directa para 'bombear' gasolina a más alta presión y así mejorar los momentos de la combustión.

Esta nueva generación de motores, denominada Drive-E, estaría a un par de años de comercializarse y ofrecería, además de su gran potencia, un bajo consumo y mínimas emisiones, y una gran respuesta en aceleración. Por su tamaño también tendría un menor peso y mejoraría el reparto del mismo entre los ejes.

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