Volvo mostró en Frankfurt el prototipo futurista del carro de "El Santo"

Este modelo está llamado a retomar la historia del P1800 de los años 60 y que, a la vez, muestra las nuevas tendencias de estilo que se verán a partir del próximo XC90, previsto para el año entrante.

Redacción Motor

10:31 p.m. 16 de septiembre del 2013

Volvo evocará el pasado con el nuevo Coupé Concept

Más allá de que sea híbrido, y de que su potencia sumada sea equivalente a 400 caballos, la noticia es la reencarnación del famoso nombre P1800 que hizo famoso al deportivo de Volvo en las décadas de los 60 y 70. En el Salón de Fráncfort el prototipo de este nuevo deportivo era fácilmente reconocible porque mantiene claras afinidades y parecidos con el automóvil original, cuya trascendencia fue mucho mayor gracias a Hollywood que a los atributos del vehículo.

Basta con preguntar a alguien por el Volvo P1800 y seguramente su respuesta será la de una referencia más. Pero si le habla del carro de El Santo inmediatamente sabrá de cuál automóvil se trata, pues ocupó las pantallas con la famosa serie durante casi siete años desde 1960.

Volvo dice que este nuevo deportivo no es un modelo más ni tampoco un lance futurista sino que trae los rasgos que distinguirán a sus carros en las próximas generaciones y que lo llevaron a Fráncfort como un anticipo de las líneas que se verán en el nuevo XC90, previsto para el año entrante.

Y como es usual, en el rebuscado lenguaje explicativo de los carros, el diseñador del automóvil, Thomas Ingenlath, se explaya más en poesía que en carrocería sobre su creación: “No tiene que merodear para irradiar respeto, incluso en reposo muestra claramente todas sus capacidades”.

La historia del P1800 fue bastante tormentosa pues los primeros carros se hicieron en Inglaterra, de donde se movió la producción a Suecia al poco tiempo debido a la baja calidad del proveedor, y allí cambió el nombre a 1800S, donde la S quería decir Sverige, es decir, Suecia.

Estuvo en línea hasta 1973, cuando hicieron una variante Station Wagon!, pero de solo dos puertas, que por supuesto tuvo poca acogida y determinó su descontinuación. No hay planes aún concretos sobre el paso de este nuevo concepto deportivo a la línea de montaje, pero claramente es algo que llegará pues hoy estos prototipos ya no son ideas ni sueños, sino pruebas de mercadeo con el gran público.

Volvo tiene otros dos prototipos con el nuevo diseño, del cual se desprenderá la nueva gama de modelos, que también estará acompañada de motores enteramente nuevos y que serán develados en los próximos días en un lanzamiento para la prensa mundial, en el sur de Francia.

Pero visto todo el despliegue y anuncios que han hecho sobre el Concept Coupé, está más que claro que este nuevo carro solo espera la bendición de la clientela luego de su exposición en el salón alemán.

El carro de “El Santo”
El Volvo P1800 fue más famoso que exitoso pues en la vida real el automóvil dio muchos tumbos y al final tuvo una reducida vida industrial que se reflejó en solo 47.492 unidades producidas en diversos sitios. Para empezar, la primera serie del P1800 no fue sueca, como todo el mundo creería, sino inglesa, ya que la fabricación fue desarrollada por la firma Jensen, que hacía sus propios autos con motores de Chrysler. Por la reducida producción, el P1800 salía al mismo precio de un Jaguar XKE, con el cual estaba a años luz de poder compararse y, además, compartió la fecha de lanzamiento.

Buscando notoriedad, Volvo aceptó de inmediato la oferta de entregar carros para la serie que protagonizaba Roger Moore, El Santo, y que Jaguar previamente había declinado aduciendo que su carro estaba sobrevendido y no necesitaba más prensa, cosa que le cayó divinamente a Volvo. En total, en la serie se usaron cinco automóviles que fueron evolucionando con los cambios de producción, y el último de ellos tuvo modificaciones externas forzadas luego de un masivo accidente en las filmaciones. En el arreglo, Volvo lo modernizó.

Curiosamente, cuando la serie fue reencauchada y volvió a la televisión en 1973, como El retorno de El Santo, el automóvil protagonista fue un Jaguar XJS, blanco como los P1800.

Un superdeportivo
El ‘Concept Coupé’ tiene una pantalla táctil en la consola central que interactúa con la ya conocida pantalla digital adaptativa, y una motorización híbrida enchufable que incluye un motor Drive-E de alto rendimiento y un motor eléctrico, que sumados proporcionan 400 caballos de empuje, dignos de las grandes ligas de los deportivos. Además incluye la posibilidad de una conducción completamente autónoma.

FRASES:
Este automóvil está hecho sobre una base de ingeniería con muchos desarrollos para diferentes cabinas, que Volvo llama SPA (Scalable Platform Architecture).

Sir Roger George Moore, “El Santo”, entre 1962 y 1969, tiene hoy 86 años. El actor británico luego fue James Bond, desde 1973 hasta 1985, reemplazando a Sean Connery.

Ver en imágenes el nuevo prototipo de Volvo

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.