Volvo también pone a rodar en Colombia un bus intermunicipal de dos pisos

El nuevo B430R Marcopolo DD1800 es el primer bus de dos pisos de la marca sueca para el transporte intermunicipal que llega al país. Tiene capacidad para 60 pasajeros y viene con chasis y motor Volvo.

Redacción Motor

05:52 a.m. 11 de diciembre del 2012

Volvo no solo se identifica por la implementación en los vehículos de novedosos sistemas de equipamiento y seguridad para pasajeros y peatones, sino que además cuenta con un amplio portafolio de productos donde se destacan las líneas comerciales y de buses.

En esta oportunidad, el fabricante sueco, representado en Colombia por Chaneme Comercial S.A., trajo el nuevo bus de dos pisos B430R Marcopolo DD1800, con el fin de cumplir las necesidades del transporte colectivo de pasajeros entre ciudades con mayor capacidad, seguridad, lujo y confort.

Este vehículo ofrece un completo equipamiento para brindar comodidad tanto al conductor como a los 60 pasajeros que lo acompañen. En su interior, cuenta con 16 puestos en el piso inferior y 44 en el superior y una vista casi panorámica pues gran parte de su carrocería la complementan paneles de cristal.

El sistema de sillas es el tradicional con asientos ubicados por parejas a los lados del vehículo, con apoyabrazos individuales a cada costado y uno compartido. El B430R cuenta con baños, televisión y los equipos necesarios para atender servicios de alimentación. Mecánicamente, tiene en la parte trasera un motor diésel Volvo D11A, turbocargado, con sistema electrónico para manejo de sus funciones, seis cilindros en línea y 10,8 litros que ofrecen 430 caballos de potencia.

Una  producción acorde con su tamaño que se respalda con una cifra de torque de 2.000 Nm. En otros aspectos relacionados también con la mecánica, se destacan el freno del motor VEB con una potencia máxima de 390 caballos, una caja de cambios automática IShift de 12 velocidades hacia adelante y dos para
atrás, dirección hidráulica y ajuste del timón tanto en ángulo como en altura.

La suspensión es totalmente neumática con control electrónico
ECS, barras estabilizadoras de reacción y ajuste de nivel para maniobras más seguras durante la conducción en carretera.

Como es tradición en Volvo, los aspectos de seguridad están muy bien implementados en todos sus vehículos. El B430R viene con sistema electrónico de frenado Volvo EBS5 que se apoya con el ABS con control de deslizamiento y el ASR que genera control de tracción. Además, cuenta con un sensor de desgaste de pastillas,
una alerta de las altas temperaturas de los frenos, esencial en esta clase de vehículos por sus características, la función de auxilio por
arranque en pendiente y el sistema electrónico de estabilidad ESP, que disminuye el riesgo de accidentes en situaciones de emergencia evitando que la unidad derrape si el piso está en bajas
condiciones de adherencia.

Actualmente, una empresa de transporte que opera en la parte norte de Colombia ya adquirió 23 de estas unidades y planea obtener otras 6 en un futuro no muy lejano. El B430R se comercializa en el país con un precio aproximado de 800 millones de pesos con el IVA incluido. 


¡Viajar y paisajear!
A partir de una vista lateral del vehículo se aprecian los numerosos y amplios espacios para el almacenamiento del equipaje y se
evidencia la gran visibilidad disponible para los ocupantes.

El frente, hecho casi en su totalidad en vidrio, ofrece una mejor visión del entorno tanto para el conductor como para los pasajeros del segundo piso. Los espejos, del mismo color de la carrocería,
están integrados a ella y salen de los costados como un par de antenas.

Se ofrecen dos años de garantía en motor, caja y eje diferencial o 200.000 km, lo que primero ocurra y sujeto a mantenimientos preventivos y correctivos dentro de las instalaciones y talleres de
Chaneme Comercial S.A.

FRASES:
El Volvo B430R Marcopolo DD1800 está equipado con el Sistema Volvo BEA2 (Bus Electronic Architecture) y el Multiplex 2, que por
medio de un computador monitorea y diagnostica todas las fallas que produzca el vehículo en tiempo real.

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