Volvo trajo a Colombia el V90 cross country

Con la misma mecánica del sedán S90 pero en la carrocería Station Wagon, con tracción total, suspensiones elevadas e igual seguridad y confort.

Por Redacción Motor

12:11 p.m. 27 de junio del 2018
Volvo V90 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

El término ‘Cross Country’ repujado sobre el parachoques trasero de color negro delata una camioneta ‘distinta’. Más, cuando se entra en detalles como los protectores bajos de la carrocería y de los guardabarros, los rines de 18 pulgadas calzados con llantas 235/55 y la altura sobre el suelo, 60 milímetros superior a la de la V90 ‘a secas’ hasta llegar a los 210mm.

Como aquella, y como el sedán S90 (modelo del cual se deriva), la nueva familiar V90 Cross Country de Volvo no deja de lado la sofisticación de sus líneas exteriores ni, por supuesto, detalles de confort interior típicos de autos así, como la climatización de dos zonas o los descansabrazos delantero y trasero con espacios de almacenamiento y portavasos.

Llega al país en la versión T5, una sigla que se traduce en el motor de 2,0 litros turbocargado insertado en casi todos los modelos de la marca, aunque programado aquí para desarrollar 245 caballos de potencia y 350 Nm de torque con una transmisión automática con opción manual de ocho marchas y sistema de tracción total con seleccionador de modos de conducción, bautizados Comfort, Dynamic, Off Road e Individual, disponibles para que el conductor ajuste el comportamiento del vehículo a las exigencias del camino.

Volvo V90 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

Sus medidas más parecen las de una SUV que las de una camioneta tipo station wagon: bordea los cinco metros de longitud y alcanza un ancho de más de dos, con una distancia entre ejes de 2.941 milímetros. Estas cifras redundan en una cabina realmente amplia y cómoda para cinco pasajeros, con un maletero de 560 litros de capacidad (extensibles a 1.526 si se abaten los espaldares de los asientos posteriores), que se pone al descubierto gracias a una generosa compuerta posterior con sistema de accionamiento ‘manos libres’.

El diseño exterior adopta el nuevo ADN de Volvo, con un frente que le da prioridad al logotipo de la compañía incrustado en una parrilla ligeramente cóncava de color negro, flanqueada por unidades de luz de accionamiento automático con tiras ledes de iluminación diurna que adoptan el diseño ‘martillo de Thor’ ya común en todos los modelos de la marca.

Volvo V90 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

Atrás conserva los stops en forma de cuña, que se estiran a lado y lado de la tapa del baúl hasta topar con el alerón trasero y, bajo el parachoques de color negro, dos escapes hexagonales con bocas cromadas que le otorgan un aire deportivo y refinado.

Esta carrocería reposa sobre una suspensión delantera de doble horquilla, con amortiguadores y barra estabilizadora, y trasera de bastidor auxiliar de cuatro anclajes, también con amortiguadores y barra estabilizadora. Su ajuste es activo, gracias al control dinámico de tracción y estabilidad con que fue equipada, para un rodaje deportivo en carretera y agresivo en destapado.

Volvo V90 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

El equipamiento de la versión elegida lleva por nombre Momentum, el cual incluye asientos tapizados en cuero, el del conductor ajustable eléctricamente y con memorias de posición, techo corredizo, molduras con insertos de madera de nogal negro y parasoles con espejos de vanidad iluminados.

Las luces ledes con función de cruce y los espejos exteriores con sistema antideslumbrante automático también son de serie, al igual que el control crucero adaptativo, la detección de peatones y de ciclistas (aplica el freno si un distraído se atraviesa cuando el vehículo circula a baja velocidad) y la alerta de colisión frontal, que pone de presente un choque inminente a una distancia no mayor a 150 metros, mientras ayuda a frenar si siente que no hay reacción en el interior de la cabina.

Volvo V90 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

Naturalmente, el asistente de parqueo paralelo y perpendicular o la advertencia de cambio de carril no faltan en modelos Volvo como este, como tampoco las bolsas de aire frontales, laterales y de cortina y los anclajes Isofix para sillas infantiles.

Todos forman parte de la filosofía IntelliSafe de la matriz sueca, la cual tiene como misión acabar con las muertes y los heridos graves a bordo de un Volvo para el año 2020.

La autonomía es, en resumen, un mundo lógico para este modelo. Además del control crucero activo, que lo pone a rodar sin intervención del pedal a una velocidad no mayor de 130 kilómetros por hora, la Volvo V90 Cross Country es capaz de circular a voluntad por zonas de alto tráfico, arrancando y frenando al ritmo del vehículo que circula adelante y, como señalamos atrás, aplicando el freno en situaciones de peligro.

Volvo V90 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

Esto es lo que el usuario obtiene previo desembolso de 200 millones de pesos, una cifra nada despreciable que ubica a la Volvo V90 Cross Country muy lejos de la Subaru Outback –el único modelo de carrocería similar que rueda en nuestro país– y la pone a rodar al lado de SUV premium, como Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC y Land Rover Discovery Sport.

La V90 Cross Country es armada con la arquitectura escalable SPA de Volvo Cars en la planta de Torslanda, un distrito que forma parte de la ciudad de Gotemburgo (Suecia), sede principal de la marca. Fue lanzada en octubre del año pasado.

Volvo V90 Cross Country

Volvo V90 Cross Country

Centro de mando ‘todoterreno’
Uno de los accesorios más atractivos de los nuevos modelos de Volvo es la pantalla digital de nueve pulgadas tipo ‘tablet’, configurable. La de la V90 Cross Country permite acceder a la instalación de sonido con 10 parlantes, el sistema de audio-streaming Bluetooth, la cámara de reversa y la navegación GPS con mapas actualizados de todo Suramérica. Audio y teléfono también se pueden manipular desde el timón, como el computador a bordo, que refleja en el tablero datos concernientes al funcionamiento del vehículo.

DATOS
El primer modelo Cross Country fue presentado por Volvo hace 20 años, dentro de una categoría de vehículos 4x4. La nueva camioneta V60 también tendrá esta variante, como el compacto V40 que rueda en Colombia. Complementan la oferta de todoterrenos de Volvo, al lado de las SUV XC40, XC60 y XC90.

Motor: 1.969 cm3 turbo
Potencia: 254 caballos a 5.500 rpm
Torque: 350 Nm
Caja: 8 marchas ‘secuencial’ con modo Sport
Impulsión: 4x4

Noticias recomendadas

Más noticias

Volvo abre otra frontera con el nuevo S60

Estuvimos en la presentación de la tercera generación de este sedán premium que hizo la marca en la planta de Carolina del Sur en EE.UU. Primicia.

Volvo XC90: ni un sólo muerto en su 'vida'

Este es el récord que durante 16 años ha tenido este vehículo en el Reino Unido por lo que se le considera como el vehículo más seguro de ese mercado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.