Volvo presentó el S60 en su versión 2014 'recargada'

El sedán mediano viene con cuatro niveles de equipamiento y tres motores turboalimentados de 1.596, 1.999 y 2.953 cm3. La marca los comercializa desde 86 hasta 125 millones de pesos.

Redacción Motor

07:36 p.m. 12 de noviembre del 2013

Vea aquí algunas imágenes del nuevo Volvo S60

La versión de 2.953 cm3, entrega 304 caballos de potencia y viene equipado con tracción permanente en las cuatro ruedas.

Conceptos como tamaño y calidad han acompañado a Volvo desde sus inicios, especialmente cuando decidió conquistar grandes mercados mundiales con sus carrocerías voluminosas y diseños prácticos, aunque poco atractivos.

Para bien o para mal, la palabra ‘seguridad’ empezó a asociarse exclusivamente con la marca sueca, que se posicionó con vehículos ‘para la familia’, es decir, destinados a preservar la vida y construidos para toda la vida.

Hoy, sin embargo, la seguridad no es el único diferenciador válido para el consumidor ni, consecuentemente, para Volvo. Quizá por ese motivo nos sorprendió el sedán S60, mucho más cercano a los postulados del mercado actual y ya no tan concentrado en vender solamente los modernos sistemas de seguridad incluidos en todas las versiones, como el City Safety, que frena automáticamente el vehículo cuando nota la presencia de un obstáculo mientras circula a un máximo de 50 kph, las bolsas de aire delanteras, trasera y de cortina, los sensores de lluvia y de parqueo, los botones de audio en el timón y los controles de tracción y estabilidad para un rodaje seguro.

En su versión 2014, el S60 llega con cuatro niveles de equipamiento, llamados T4 y T4 Kinetic, T5 Momentum y T6 Summum, los primeros dos impulsados por un motor 1,6 litros de cuatro cilindros y 180 caballos de potencia, el tercero con un 2,0 litros de 240 caballos y el último equipado con tracción permanente en las cuatro ruedas y movido por una máquina de 3,0 litros y seis cilindros, de 304 caballos de potencia.

Todos incorporan twin-scroll turbo, que les permite un excelente despegue al accionar el pedal desde ceros, gracias también a sus cajas de seis velocidades, mecánica para los modelos T4 y T4 Kinetic, y automática Gearbox con modo manual para los modelos T5 Momentum y T6 Summum (opcional en el Kinetic), con levas de cambios en el timón en el modelo más equipado.

El Volvo S60 2014 recibió acertados retoques de diseño exterior, empezando por la parrilla, más alargada y menos angulada que la de su antecesor, y por los bombillos tipo led sobrepuestos en el parachoques, bajo las unidades de luces, e integrados a las entradas de aire inferiores, también retocadas por la casa sueca.

Con estos cambios, la marca logró modernizar el frente e igual procedió con la zona posterior, en donde les fueron incorporadas guías led a los stops arqueados. Los escapes rectangulares cromados e incrustados en el bómper del T6 Summum también forman parte del nuevo diseño y lo hacen ver mucho más deportivo que su antecesor.

Adentro, la marca conserva la consola central voladiza característica de Volvo e incorpora un tablero análogo en las dos versiones básicas y uno digital para los modelos T5 y T6. Este último, bautizado Adaptive Digital Display, fue inaugurado con el V40, y en el caso del modelo que nos ocupa permite tres tonalidades diferentes de acuerdo con el estado de ánimo y la personalidad de cada conductor: Elegance (tradicional), Eco (ecologista) y Performance (deportivo).

La versión T6 Summum que llegó a nuestras manos incluye cámara de reversa y sensores delantero y trasero que advierten la presencia de vehículos y objetos ubicados a pocos metros de distancia. También incorpora el sistema Blis, de gran ayuda en ciudades como las nuestras, con dos módulos de advertencia luminosa ubicados en los marcos de las ventanas, a la altura de los espejos, los cuales parpadean cuando notan, por ejemplo, que un motociclista circula en el punto ciego.

Sin duda, el Volvo S60, en cualquiera de sus cuatro versiones, llega con todos los argumentos de diseño y calidad, sin descuidar sus atributos de seguridad, para avivar la llama en un segmento en donde la pelea entre Audi, con el A4, BMW, con la Serie 3, y Mercedes-Benz, con el Clase C, está al rojo vivo.

Luces inteligentes

El sistema de iluminación del Volvo S60 incluye control activo de altas que detecta vehículos que se aproximan en dirección contraria y disminuye su intensidad para no deslumbrarlos.

A baja velocidad, el vehículo activa un bombillo adicional cuando el conductor mueve el timón para cruzar por una esquina, lo que aumenta la visibilidad y permite anticiparse cuando un peatón cruza de manera imprudente la calle.

Si se frena con decisión, los stops alumbran de forma intermitente para advertir a quienes circulan atrás que el vehículo disminuyó bruscamente la velocidad.

Conectado a la nube

Volvo ofrece para el S60, de fábrica, el sistema Sensus Connected Touch de información y entretenimiento, que incluye servicios basados en la nube con actualización constante de las funcionalidades, mapas de navegación en 3D, acceso Wi-Fi, Internet radio y música en ‘streaming’ a través de bluetooth, con control de voz para la mayoría de estas funciones.

El radio CD MP3 incluido en estos modelos se puede accionar en la pantalla de cinco pulgadas (siete pulgadas en la versión T6 Summum) y desde el timón.

DATOS

Las versiones T4 y T4 Kinetic ruedan sobre rines de 16 pulgadas, la versión T5 Momentum sobre aros de 17, y el T6 Summum está montado sobre rines de 18 pulgadas con detalles negros en su diseño.

Todos los modelos traen control electrónico de climatización y, adicional, los modelos T5 Momentum y T6 Summum incluyen techo corredizo panorámico.

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