Volvo ratificó su filosofía en seguridad con los avanzados sistemas que le incorporó al V40

La marca sueca le incorporó a este vehículo, que llegará a finales del año, todos los sistemas y avances multimedia enfocados a la seguridad, tal y como lo demuestra el primer airbag para peatones.

Redacción Motor

08:12 p.m. 09 de julio del 2012

Galería de fotos del V40 y los sistemas de seguridad

El más reciente automóvil de Volvo se llama V40. Una  nomenclatura en línea con el abecedario de la marca sueca pero que no tiene nada de rutinario en ninguna de sus características, pues se trata de una estupenda mezcla de hatchback de muy buen tamaño para la familia, instalado en todo el concepto de un automóvil que, por sus diversas motorizaciones, se puede mover entre un tranquilo auto de diario hasta un buen ejemplar
deportivo, dependiendo del caballaje que le atornillen debajo del capó.

El primer impacto del V40 es su belleza exterior. La parte trasera, especialmente, donde los stops siguen las formas vistas en otros modelos y cruza la carrocería formando la parte baja del paral final de la quinta puerta.

Adelante es más afilado, con un perfil muy aerodinámico y perfectamente proporcionado en los tamaños de las lámparas, la parrilla, las entradas de aire y la marcación de la parte baja, en la zona de las exploradoras, con una sutil línea de leds.

Francamente, el carro es muy bonito, elegante, con presencia superior en su categoría y una ejecución impecable, como corresponde a la marca.

El V40 está destinado a competir en la gama baja del segmento "Premium", donde encontramos al BMW Serie 1, los Audi y próximamente al impactante Mercedes A, previsto para el final del año. Al ser un 'hatchback', de una vez define su perfil como  automóvil de familia, espacioso, funcional, lleno de ayudas para la conducción y superlativamente seguro, como debe ser cualquier auto de esta marca, que se caracteriza precisamente por sus avances en la protección interna y externa del entorno del vehículo.

Y aunque la seguridad es un tema donde llegan los fabricantes con soluciones comunes, siempre Volvo tiene algún
agregado, como en este caso con los airbags exteriores para evitar lesiones a los peatones en un potencial atropello.

El V40 fue presentado en el pasado Salón de Ginebra pero la producción apenas arrancó hace un mes en la planta de Ghent, Bélgica, que espera surtir una demanda estimada en 90 mil piezas
al año, con una mayor colocación en Europa. Pero también Colombia está en la mira y se espera su lanzamiento al comienzo del último trimestre del año en curso.

Por esa razón dejamos muchos comentarios sobre su parte dinámica temporalmente al lado, pues no está aún resuelta la configuración con la cual se importe, pero en cambio los atractivos de sus sistemas y los avances en multimedia, encaminados a la seguridad, ameritan toda la extensión de este texto.

De todas maneras, citemos que el V40 usará el motor de 5 cilindros en línea en los modelos de mayor rendimiento que desplazan 2 litros con 180 y 213 caballos, y el tope de la línea con
un 2,5 que desarrolla 254 caballos. Hay también los 4 cilindros de 1,6 litros de 150 y 180 caballos, ambos con una dosis de sobrepresión del turbocargador.

Los diésel vienen con 4 pistones en 1,6 de 115 caballos y con 5 cilindros de 150 y 170 caballos. Mejor dicho, la configuración del carro da para satisfacer todos los perfiles y consumos. Las cajas son de seis velocidades adelante en distintas combinaciones, con una manual o la automática seleccionable manualmente.
Vayamos al grano.

El V40 tiene un control de tracción (en las ruedas delanteras)
que reparte la potencia vectorialmente frenando la rueda interior
ligeramente para facilitar el ingreso a la curva y poniendo más caballos en la exterior que está haciendo el peso de la inscripción en el viraje.

De esta forma, el auto entra más natural y seguro a la
curva. Adicionalmente, hay un sensor de inclinación que capta la actitud del carro con proporción a la cantidad de timón que se está usando y hace correcciones anticipadas a un eventual error de conducción.

También, para quienes usan remolques, el V40 tiene un útil sistema que impide que las ruedas se bloqueen por la acción de frenado del motor en circunstancias de piso resbaloso y generen el cruce del tráiler. La dirección tiene tres opciones de asistencia, desde la suave para estacionamiento y uso de ciudad, hasta la más reactiva con la cual las sensaciones y el control del vehículo son más exactos. Es electroasistida.

También hay una versión de suspensiones deportivas y de menos
altura sobre el piso. Lo probamos en las montañas italianas del vecindario del bello Lago de Garda, en rutas tortuosas que expresaron bien las cualidades del carro, que es una seda de llevar, absolutamente noble en todos sus modales y órdenes del timón y frenos, como uno se lo imagina.

Probamos versiones de potencia intermedia en diésel y gasolina, y
la aceleración del carro no es algo que arranque exclamaciones pero se mueve con toda la propiedad de su tamaño, funciones y aplicaciones de auto de familia.

Falta ver los músculos con los cuales llegará a Colombia, pues con tantas especificaciones de máquina puede adquirir cualquier personalidad y velocidad, razón por la cual esperamos su prueba local para un veredicto más definitivo en esta materia.

RECUADROS:

Información a la vista
Las esquinas ciegas, salir de un estacionamiento y saber si hay
tráfico cercano, conocer la proximidad de objetos, ver en el propio
velocímetro el límite de velocidad de cada sitio informado por el
GPS del carro o el parqueo automático luego de que el sistema
del carro calcule la viabilidad del espacio, son funciones de serie
del V40 cuando se tienen la interacción e información adecuadas
del GPS.

Un tablero cambiante
Dependiendo del modo de manejo seleccionado, el tablero de instrumentos no solamente cambia de colores sino que modifica las prioridades de la información gracias a una película ultrafina transistorizada.

La posición Elegancia tiene un color ámbar y la información principal es el velocímetro, además de las funciones genéricas. La 'Eco' pasa a color verde y tiene un instrumento que mide la eficiencia del uso del combustible en la parte izquierda y hace énfasis en la cantidad de gasolina usada.

Finalmente, en 'Performance', el tacómetro pasa a ser el protagonista y en medio del contador sale un display digital de la velocidad, además de que toda la iluminación aparece en rojo.

Seguridad por dentro y por fuera
El airbag para peatones, que se despliega en la base del vidrio, es
una novedad de Volvo y fruto de un largo estudio, pues actúa en unión con el capó, que se levanta automáticamente para proveer un colchón al accidentado luego de recibir información de sensores que detectan si se trata de una persona o de otro
obstáculo. El airbag para las rodillas del conductor es otra diferencia que ofrece el V40.

FRASES:

El V40 viene para competir en la gama baja del segmento 'Premium', donde se encuentra directamente con Audi, el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A, cuando lo lancen.

La esquina oculta en la visibilidad hacia atrás es cada vez más crítica, sobre todo por la presencia segura de motos por todos los costados. El V40 tiene un pequeño bombillo de alerta que indica cuándo hay un vehículo en la zona ciega para evitar una maniobra peligrosa.

La "inteligencia" de los carros es algo que va en alza sin que los
costos se hayan elevado pues la masificación de los sensores y
los radares han bajado los precios de todos estos elementos.

*Asistimos al lanzamiento del V40 en Verona, Italia, por una gentil invitación de Volvo Car Corporation y de su importador en Colombia, Chaneme Autos Volvo.

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