Rediseño: Más picante al Volvo V40

La firma develó la nueva cara de su vehículo compacto, que llega con los equipamientos T3 y T4 y motores de la nueva generación Drive-E de la marca.

Revista Motor

05:28 p.m. 01 de noviembre del 2016
Volvo V40

Volvo V40

Ambos lucen un completo paquete de seguridad y entretenimiento y las renovadas luces diurnas, conocidas como ‘Martillo de Thor’.

El diseño de vehículos compactos y precios más accesibles es hoy lugar común para las diferentes marcas premium, que poco a poco han ido cambiando esa pose de ‘mirar y no tocar’ por una actitud más aterri-zada a los consumidores ávidos de un carro ‘de marca’.

Así lo entendió BMW con los modelos de la Serie 1, Mercedes-Benz con los de la Clase A, Audi con las diferentes versiones del A3 y Volvo con el V40, el cual se presentó desde sus inicios, en el 2012, con argumentos suficientes para ubicarse sin complejos en su grupo llamado en la industria ‘segmento C’, al lado de los alemanes.

Ahora llega renovado y con dos opciones de equipamiento, bautizadas T3 Momentum y T4 R-Design, ambas con sutiles pero acertados retoques en su aspecto exterior, especialmente en las unidades de luz delanteras que incluyen las tiras ledes de iluminación diurna tipo ‘Martillo de Thor’, lanzadas por la marca en los modelos tope de la gama (S90, V90 y XC-90) y que tarde o temprano serán incorporadas a todo el portafolio.

Volvo V40

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La persiana cóncava con el logotipo tridimensional sobre fondo negro también hereda lo impuesto por los Volvo más elegantes, pero la forma de la carrocería y los detalles de seguridad y confort se mantienen intactos en esta segunda generación.

Por supuesto, la versión más atractiva es la T4 R-Design, que luce rines bicolor, muy deportivos, de 17 pulgadas y llantas 255/45 (el mismo tamaño de los del modelo Momentum, calzado con neumáticos 205/50) y detalles ‘agresivos’, como la parrilla negra (color plata en la versión T3), la prominente entrada de aire bajo el parachoques delantero y el difusor trasero con dos escapes cromados.

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Pero es en su mecánica en donde más se distancian el uno del otro. Empezando por los motores, pertenecientes a la nueva generación de máquinas Drive-E turbocargadas de Volvo, de 1,5 litros y 152 caballos de potencia a 5.000 rpm la de la versión T3 Momentum, y de 2,0 litros y 190 caballos de potencia a 4.700 rpm la del modelo más equipado, ambas unidas a una transmisión automática con modo manual de seis marchas. Los ajustes de la suspensión también son exclusivos de cada modelo y fueron marcados por los diseñadores como Touring (T3) y Sport (T4), este último para un comportamiento más deportivo que el primero.

Los accesorios de seguridad sí son comunes en ambos modelos, que cuentan con airbags delanteros, laterales y de cortina, sistema Whips que evita el latigazo cervical, frenos ABS con controles de estabilidad y tracción, cá-mara de reversa con alertas de parqueo, sensores de lluvia y de luces, freno de estacionamiento y dirección eléctricos y anclajes Isofix para sillas infantiles.

Volvo V40

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Bien de puertas para adentro

Uno de los mayores atractivos del Volvo V40 es su diseño interior, que en la versión T3 incluye tapizados en tela y cuero de buena calidad, y en la T4 piel sintética nobuk de color negro. Aspectos como el ajuste eléctrico de la banca del conductor, el sistema start/stop, el techo panorámico, el purificador CleanZone, que filtra el aire contaminado hacia la cabina, y la interfaz Sensus con pantalla de siete pulgadas y conexión Wifi para navegar, acceder a diferentes aplicaciones o reproducir audios y llamadas vía Bluetooth, son comunes en ambos modelos.

Volvo V40

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DATOS

Volvo creció este año 19 por ciento y hoy ocupa el cuarto lugar del top 5 de las ventas del segmento Premium con el 6,79 por ciento de participación, por debajo de Mercedes-Benz (43,95 %), BMW (24,04 %) y Audi (15,06 %). Le sigue Mini, con el 2,65 por ciento de las matriculaciones.

117 millones de pesos piden por el modelo t3 en las vitrinas de volvo de todo el país, y 120 millones por el T4. En un futuro cercano, la marca planea complementar el V40 con un sedán y una SUV urbana y seguir así la tendencia de las exitosas series 60 y 90.

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