Volvo V60 para todo camino: CRoss Country

Esta vertiente de la ‘station wagon’ incorpora las mismas soluciones 4x4 de sus hermanas, entre ellas protectores inferiores y suspensión más elevada.

Por Redacción Motor

11:11 p.m. 28 de octubre del 2015
Volvo V60 Cross Country

Volvo V60 Cross Country

‘Cross Country’ es el apodo elegido por Volvo para darles una personalidad propia a vehículos que fueron pensados para la ciudad y ahora adoptan las características de las SUV XC60 y XC90, dos modelos que, por esta nueva tendencia ‘todoterreno’ de la marca sueca, dejaron de ser sus exclusivos en el segmento.

Ya son tres los Volvo portadores de esta generación de camionetas con el apellido Cross Country: el hatchback V40 que analizamos hace unos meses en estas páginas, el sedán S60 (la versión todoterreno no ha llegado a nuestro país) y este modelo, todos equipados con las soluciones de una SUV 4x4 convencional.

La V60 Cross Country recibió sutiles pero necesarios cambios respecto a la versión citadina para no quedarse corta en el destapado. Incluye láminas protectoras adelante y atrás, molduras antirrasguños bajo las puertas laterales, guardabarros con protectores de color negro (el mismo tono de los espejos laterales y la parrilla tipo panal), llantas con perfil 4x4, suspensión reforzada y una altura sobre el piso marcadamente superior.

Volvo V60 Cross Country

Volvo V60 Cross Country

Las soluciones de seguridad también fueron tenidas en cuenta. No solo adopta el sistema de detención automática ‘city safety’ de última generación, los frenos ABS con control de tracción y los mandos de estabilidad, descenso y arranque en pendientes, sino además seis airbags (frontales, laterales y de cortina) y sistema Whips para los asientos de piloto y copiloto, que disipa el latigazo cervical en caso de darse un golpe trasero. Todos mecanismos presentes en las SUV XC60 y XC90.

Volvo V60 Cross Country

Volvo V60 Cross Country

Las medidas también favorecen esta nueva utilización, aunque son las mismas del modelo tradicional: 4.637 milímetros de longitud total, 1.899 de ancho y 1.545 de altura, con una distancia entre ejes de 2.744 milímetros. Esto se traduce en una cabina lo suficientemente amplia para llevar cómodamente a cinco pasajeros y un maletero de 430 litros, que se incrementan al plegar los asientos traseros (40/20/40) para darle mayor capacidad de carga.

Volvo V60 Cross Country

Volvo V60 Cross Country

El confort también es parte de la propuesta de esta versión aventurera de la Volvo V60. De ahí el sensor de lluvia que cambia la velocidad de los limpiaparabrisas de acuerdo con la intensidad del agua, los elevavidrios eléctricos de un solo toque en las cuatro puertas, el ajuste eléctrico del asiento del conductor con memorias, los apoyacabezas traseros abatibles eléctricamente, el timón ajustable en altura y profundidad y las luces halógenas delanteras con ajuste de altura.

Volvo V60 Cross Country

Volvo V60 Cross Country

Esta apuesta de Volvo es casi única en el mercado, pues tan solo la Subaru Outback proveniente de Estados Unidos tiene características y diseños similares, además de otros modelos alemanes, como Audi A4 Allroad Quattro o el Passat Alltrack de Volkswagen, los cuales no llegan a nuestro país.

Con todas las ayudas
De puertas para adentro, la Volvo V60 Cross Country incluye aire acondicionado de dos zonas con programador de limpieza del viento interior, sistema de entretenimiento con ocho parlantes, reproductor de CD y de USB, interfaz para iPod y iPhone y Bluetooth vía streaming, y control de crucero, todo manipulable desde el timón o a través de una pantalla central de cinco pulgadas.

Volvo V60 Cross Country

Volvo V60 Cross Country

DATOS técnicos

Motor: 2,5 litros
Potencia: 254 caballos a 5.400 rpm
Torque: 340 Nm
Transmisión: 6 marchas automática

65 milímetros más de distancia sobre el piso, respecto a la Volvo V60 tradicional, es lo que registra la versión 4X4, que llega a Colombia con rines de aluminio de 18 pulgadas y una suspensión trasera muy ‘todoterreno’, de paralelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora.

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