Vuelve la marca alemana Borgward y su regreso será el próximo año en el Salón de Frankfurt

Es inminente el renacimiento de esta casa que fabricó automóviles y camiones de 920 a 1961 y ahora prende motores de nuevo, con capital chino, de la mano de Christian Borgward, nieto de su fundador.

Redacción Motor

08:13 p.m. 20 de marzo del 2015

Vuelve Borgward

El primer nuevo Borgward debutará en el Salón de Fráncfort IAA 2015, a fin de año.

Un logotipo de gran tamaño, el legendario Isabella coupé pintado de celeste y blanco y, justo al lado, la leyenda del automovilismo mundial Stirling Moss fueron más que suficientes para llamar la atención de los periodistas especializados que asomaron en el stand que contrató Borgward en el Salón de Ginebra. ¿Qué se traían entre manos? Pues nada menos que el regreso de esta marca alemana, la cual hizo historia antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y ahora pretende volver con vehículos de alto performance.

La noticia no es de poca monta, pues a decir de su vocero y presidente, Karlheinz L. Knöss, sus diseñadores están haciendo especial énfasis en la innovación tecnológica para seguir con el legado que la hizo famosa, y ahora se concentran en la “movilidad electrónica”, la cual será aplicada al primer modelo que debutará en el Salón de Fráncfort de septiembre de este año.

Además, ya no despacharán sus modelos desde Sebaldsbrück, cerca a Bremen, ciudad elegida por Carl Friedrich Wilhelm Borgward para montar su compañía, sino desde Stuttgart, el corazón automotor alemán, en donde funcionan las casas matrices de dos grandes de la industria, Mercedes-Benz y Porsche, y asiento de muchos proveedores de gran prestigio.

Hace medio siglo, el Grupo Borgward contaba con 23.000 trabajadores que alcanzaron a sacar de sus líneas de producción más de un millón de vehículos. Era el tercer fabricante de Alemania y pionero de vehículos premium más ‘accesibles’. Sin embargo, se especializó en modelos de tamaño mediano, como el compacto Hansa 1500, el auto de carreras Hansa 1500 RS, el elegante P 100 y el exitoso Isabella (coupé y sedán), hoy pieza apetecida por los coleccionistas.

Los vehículos Borgward se caracterizaron siempre por sus innovaciones tecnológicas, como el chasis con diseño de puente flotante o el motor de ignición por compresión. Hasta los pequeños camiones eléctricos utilizados para repartir correo fueron revolucionarios en la década de los años 50 y muy beneficiosos para los conductores de la época.

Precisamente Carl Borgward arrancó su compañía en 1920, fabricando dos pequeños utilitarios de tres ruedas a los que bautizó Blitzkarren y Goliath, y durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a camiones de mayor tamaño y vehículos militares.

Pasado el conflicto, empezó a rodar con su portafolio de automóviles, los cuales alcanzaron mercados europeos, latinoamericanos y el estadounidense hasta su quiebra, en 1961, atribuida por muchos expertos a la enorme competencia de modelos de gama media, a las malas decisiones empresariales y al último jugador de la compañía, llamado Arabella, que nació con muchos defectos de fabricación que lo sacaron rápidamente del mercado junto a la compañía.

Como dato curioso, un grupo de empresarios mexicanos trató de revivir la marca en 1963 y, para lograrlo, trasladó la planta de Borgward al municipio General Escobedo, en Nuevo León, en donde funcionó hasta 1970, año en que fue borrada definitivamente del mapa.

Vuelve Borgward

Leyenda viva

El gran atractivo del stand de Borgward fue el señor Stirling Moss, subcampeón británico de Fórmula 1 en cuatro oportunidades y 12 veces líder del Campeonato Mundial de Resistencia, como las 12 Horas de Sebring de 1954, la Targa Florio de 1955 y los 1000 km de Nürburgring de 1956, 1958, 1959 y 1960. Aunque jamás corrió con esta marca alemana, sí fue partícipe de su relanzamiento mundial en el reciente Salón de Ginebra.


DATOS
La marca Borgward funcionó en Colombia tan solo entre 1961 y 1963, a través de una vitrina ubicada en la carrera 21 con calle 13 de Bogotá. Su distribuidor era Riensch y Held Colombiana Ltda., filial del fabricante alemán del mismo nombre.

Tres modelos anuales pretende lanzar Borgward a partir de su debut en septiembre próximo, en Fráncfort. Sus refundadores arrancaron en el 2008 a trabajar en esos vehículos, con tecnologías que prometen ser únicas e innovadoras.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.