Vuelven las 6 Horas de Bogotá, la máxima prueba del automovilismo nacional, creada por MOTOR

La carrera, que será el sábado 7 de diciembre, contará con los mejores pilotos y autos del momento. El público podrá ingresar a todas las zonas internas y de tribunas con una única boleta de acceso.

Redacción Motor

09:47 p.m. 12 de noviembre del 2013

Galería de imágenes de la carrera de las 6 Horas de Bogotá

El cierre del campeonato nacional de automovilismo Mobil 1-MOTOR tuvo que pasar por dos carreras en el último fin de semana de octubre para definir los títulos, que finalmente no se desviaron de los pronósticos ni de los acumulados del año. Pero más allá de la premiación de la labor a lo largo de las diez carreras de diferentes perfiles que puntuaron, las dos válidas de cierre fueron a la vez un abrebocas de lo que se verá en las próximas 6 Horas de Bogotá, previstas para el sábado 7 de diciembre, por lo cual una de las series disputadas se hizo en la noche.

El panorama de las 6 Horas se lee como sumamente técnico y reñido, porque en todas las categorías la cercanía de rendimientos es muy pareja y la rotación en los podios evidente, lo cual muestra que todos los autos están en un nivel muy similar, que será superior en las 6 Horas, donde suele correrse más conservadoramente.

Los organizadores del Club Los Tortugas han anunciado algunas novedades técnicas en el reglamento, pues siempre se aprovecha la ocasión de esta carrera -que no es válida para ningún campeonato- para introducir y validar cambios que luego se implementan en la siguiente temporada de manera permanente.

La más notable es la división de la categoría de los Superturismos hasta 2 litros en dos grupos. El primero podrá usar libremente las llantas de Continental, tanto ‘slicks’ de competencia como radiales de calles, y en el segundo solamente se podrá correr con ruedas radiales de la misma marca y con las medidas homologadas. Esto permite dos niveles de participación en la escala de costos, debido al alto consumo de las ruedas ‘slicks’ que no todos los equipos se pueden permitir, además de que evita la necesidad de tener ruedas para seco y lluvia.

La carrera, que llega a su edición 28 luego de su creación por parte de la revista MOTOR y es una de las más antiguas de América, se hará, como siempre, entre las dos y las ocho de la noche, y las clasificaciones se realizarán el día anterior en sesiones diurna y nocturna para simular las condiciones de la prueba. Esta vez no se hará la sesión de repechajes que se necesitó el año pasado, pues las previsiones de participación se ajustan al cupo de la pista, y en caso de que sea necesario hacer eliminatorias, se usarán las pruebas de clasificación oficiales para valorar los autos. Cabe anotar que la participación es por invitación del Club.

Dentro de los atractivos deportivos se está gestionando la presencia del Indycar con el cual compite Sebastián Saavedra en Estados Unidos, para que haga dos intentos de batir el récord de la pista, intacto desde cuando Juan Pablo Montoya lo impusiera en 1995. La compleja logística de traer ese auto, que debe venir hasta con el combustible, si se logra culminar, les aportará a los aficionados la posibilidad de ver en acción una de las máquinas más potentes del mundo después de la Fórmula 1, en las dos exhibiciones.

No se tienen aún datos de participación extranjera pues hay condiciones muy cambiantes en el deporte de Venezuela y Ecuador, pero sí habrá estrenos de autos locales como el del prototipo West del Sesana Racing Team y otros vehículos de ese mismo tipo.

El público, el gran invitado

Tal como se hizo ya en 2012, toda la zona de paddock estará destinada al público, y en la arena MOTOR habrá una tribuna especial cuyo acceso estará incluido en el precio de la boleta, que será único para todo el escenario.

En la zona de paddock habrá feria comercial, comida, atracciones y diversos sitios VIP de los patrocinadores. El escenario también tiene previstas mejoras en información, pantallas gigantes, atracciones musicales, y habrá transmisión de televisión en directo de toda la prueba por el canal Versus, además de la señal interna para el público en pantallas dedicadas.

Los campeones de 2013

Este es el cuadro de honor del Campeonato Nacional Mobil 1 –MOTOR luego de las diez válidas programadas para el torneo.

Fuerza Libre 1 (Prototipos con motores de motocicleta): Juan Esteban García y Martín Sala, Radical.

Fuerza Libre 2 (Prototipos con motores convencionales): Daniel y Diego Fernández, Van Diemen.

Superturismos de 1.601 a 2.000 cm3: Diego Fernando y Santiago Mejía, Renault Fluence Turbo.

Superturismos hasta 1.600 cm3: Miguel Ángel Ríos y Juan Pablo Arenas, Chevrolet Alto Turbo.

DATOS

Cada vez más técnicas y selectivas, las 6 Horas Mobil 1-MOTOR convocan, como siempre desde hace 28 años, a los mejores corredores locales y a quienes actúan en el exterior.

El récord de la pista en poder de Juan Pablo Montoya, impuesto en 1995 con una vuelta en 1:02.077, será el objetivo de los autos más rápidos en las pruebas de clasificación.

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