Wave Concept, un camión ecoeficiente que espera revolucionar el mundo del transporte de mercancías

Walmart, de la mano de otros expertos, incursiona en el mundo del diseño de los cargueros del futuro presentando el nuevo vehículo que funciona con una turbina y electricidad.

Redacción Motor

03:19 p.m. 08 de abril del 2014

Vea galería de imágenes del Wave Concept

El camión del futuro fue presentado por una marca para la que no es usual este tipo de lanzamientos ni mucho menos trabaja en el mercado automotor, sino en almacenes de grandes superficies. Lo llaman el Walmart Advanced Vehicle Experience, y lograron una propuesta que combina última tecnología tanto en la cabina como en el remolque.

Aunque Walmart no es fabricante de camiones sí es uno de los operadores de flotas de cargas privadas más grande de Estados Unidos, y en el 2005 anunció su objetivo para el 2015: entregar más mercancía en menores recorridos, pero más eficientes con el medio ambiente. Todo esto buscando la mejora y el rendimiento de sus almacenes, que dependen vitalmente de esta proveeduría terrestre.

El propósito de este camión es mostrar una amplia gama de tecnologías de vanguardia y ayudar en el esfuerzo por mejorar la eficiencia global del combustible al reducir la huella de carbono que está dejando la compañía actualmente. Por ello, se unieron muchos pensadores del tema en el Wave Concept, como el mismo Walmart, Peterbilt, que provee los camiones, Great Dane Trailers para los trailers, y Capstone Turbine.

Para el enorme tráiler de 16 metros idearon un cuerpo en fibra de carbono con paneles laterales en una sola pieza, lo cual significó una reducción de 1,8 toneladas, que se traducen en mayor capacidad de carga útil y menor consumo. Además, su diseño aerodinámico representa una reducción del 20 por ciento en resistencia.

El empuje del camión quedó en manos de un tren híbrido conformado por una microturbina y un motor eléctrico alimentado por baterías. Sobre su potencia y rendimiento la empresa no ha dado detalles, pero la idea es lograr dinamizar el ahorro en tiempo, reduciendo los trayectos y aumentando el tráfico en el interior de las ciudades y apoyarse en la recuperación de energía mediante el frenado.

La turbina, alimentada por un combustible neutro, promete la producción de emisiones muy bajas, sin necesidad de tratamiento posterior. Además, debido a sus pocas piezas móviles sus requisitos de mantenimiento son mínimos y el peso es más ligero.

Asimismo, al poner la cabina sobre el motor se acortó considerablemente la distancia entre ejes dando como resultado reducción de peso y una mejor maniobrabilidad.

La novedad en el interior de la cabina está en la posición del conductor, ubicado en el centro del área, y la incorporación de instrumentos totalmente digitales que permiten la personalización de las funciones.

Microturbina

El camión tiene una microturbina desarrollada por Capstone Turbine Corporation. De acuerdo con los ingenieros, la turbina mantiene las revoluciones por minuto en el punto de funcionamiento óptimo para crucero, mientras que el motor eléctrico se encarga de las de aceleración y la desaceleración.

DATOS
El camión también usa un motor simple de gas natural, diésel o biodiésel para garantizar su autonomía.

Walmart asegura que continuará trabajando en las mejoras de tecnologías y diseños ecoeficientes para alcanzar su objetivo tan pronto como el año entrante.

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