¿Qué es el Worl Rally Championship?

¿Qué es el Worl Rally Championship?

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En vista del éxito del Rally Europeo a lo largo de los años 60, la FIA decidió darle un carácter mundial a partir de 1970. Hoy se corre en varios países.

World Rally Championship (WRC) es el nombre oficial del ¿rally de rallyes¿, que desde 1970 reúne destacadas marcas de vehículos del mundo entero, alrededor de pistas de emoción y adrenalina.

Pero fue hasta 1980 cuando este importante campeonato tocó tierras argentinas, en donde, hasta el pasado 30 de marzo, se disputó la versión 28 en las sierras de la Provincia de Córdoba.

La historia del evento la dividen los expertos en cinco grandes momentos, cada uno de los cuales estuvo dominado por pilotos y constructores diferentes, que dejaron su huella en la arena y el barro.

Los italianos dominaron
Los fabricantes italianos fueron ¿amos y señores¿ del WRC entre 1974 y 1978, periodo en que las marcas Lancia y Fiat parecían imbatibles.

Cabe decir que, hasta 1977, este Campeonato premiaba tan solo a los constructores, pero a partir de ese año se empezó a reconocer también el esfuerzo de los pilotos. Fue entonces cuando ganó el italiano Sandro Munari

En 1978 obtuvo el podio el finlandés Markku Alen y, en 1981, su compatriota Ari Vatanen ganó su primera competencia a bordo de un Ford, mientras que el equipo Talbot Sumbeam Lotus se llevaba el de constructores.

Les siguieron los alemanes
Un segunda era fue al de los constructores germanos, que dominaron los escenarios del WRC en 1982, a bordo de un Opel Ascona 400, mientras la francesa Michéle Mouton y Hannu Mikola, se alzaban con el segundo y el tercer puesto, respectivamente, a bordo de dos modelos Audi.

Precisamente Audi dominó el WRC en 1984, año en que no solo ganó los primeros lugares de la clasificación de pilotos, sino que se alzó con la copa de marcas.

Repuntaron los franceses
A los alemanes les siguieron los franceses, que en 1985 y 1986 dominaban el WRC con su Peugeot Turbo 16E2, al mando del finlandés Timo Salonen (85) y Juha Kankkunen (86).

Los años 1988 y 1989 son muy recordados por los argentinos, pues un nacional suyo, Jorge Recalde, realizó un excelente trabajo en el equipo italiano Lancia. Pero fue en 1990 cuando la hegemonía europea empezó a resquebrajarse y empezaron a surgir las marcas japonesas.

Japón, a la carga
Ese año, el matador Carlos Saíz, a bordo de un Toyota GT Tour, gana su primer título y repite en 1992, mientras Kankkunen ganaba el mundial de pilotos en 1993 y le daba el título de marcas a su equipo Toyota.

La década de los 90 se caracterizó por la avanzada de Subaru, Toyota y Mitsubishi en el WRC. 1995 fue el año del escocés Colin McRae a bordo de un Subaru, mientras Tomi Mäkinnen, dominó los dos años siguientes a bordo de un Mitsubishi y llegó al tetracampeonato en 1999. 

Europa vuelve a dominar
1994 marca el rompimiento entre un genio del volante y otro: mientras la era de Tomi Mäkinnen llegaba a su fin, se iniciaba la era de Sébastien Loeb, con Citroën. Esta marca, junto con su hermana Peugeot, iniciaron desde entonces un duelo que aún no cede con las casas Ford y Subaru.

El 2000 fue del finlandés Marcus Grönholm, a bordo de un Peugeot 206 WRC; el 2001, de Richard Burns y Subaru; el 2003, de Meter Solberg, también piloto de Subaru y, desde el 2004, el imparable Sébastien Loeb, piloto de un Citroën Xsara y, en los dos últimos años, de un C4 de la misma marca.

Así quedó el podio en Argentina
1. Sébastien Loeb/Daniel Elena   Citroën C4
2. Chris Atkinson/Stephane Prevot  Subaru
3. Daniel Sordo/Marc Marti   Citroën C4


Los equipos del WRC
*Citroën Total World Rally Team
*BP-Ford AbuDhaib World Rally Team
*Subaru World Rally Team
*Suzuki World Rally Team
*Sobart VKM-Sport Ford Rally Team
*Munich¿s World Rallky Team

Así es el carro del campeón
Marca: Citroën C4 WRC
Motor: EW10J4S de 1998 centímetros cúbicos, cuatro cilindros y 16 válvulas, con doble árbol de levas. Desarrolla 320 caballos de potencia a 5.500 rpm.
Transmisión: permanente en las cuatro ruedas, con diferencial electrónico central y uno mecánico en cada eje. Posee caja secuencial semi-automática de seis velocidades.
Suspensión: delantera y trasera tipo McPherson con amortiguadores regulables.
Dimensiones: largo, 4.274 mm; ancho, 1.800 mm; distancia entre ejes, 2.608 mm; peso, 1.230 kilos (es el mínimo reglamentario).
Fuente: Revista Rally Argentina 2008

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