X6, la versión 2015 de la 4x4 más grande de BMW sigue la línea

Fue lanzada en Spartanburg (Estados Unidos) y, al igual que los demás modelos de la marca, se ajusta a la nueva propuesta de diseño de la casa de Múnich. Su comercialización arrancará el año entrante.

Redacción Motor

02:42 p.m. 14 de noviembre del 2014

X6, sigue la línea

Alrededor de 170 proveedores norteamericanos, 40 de ellos con asiento en Carolina del Sur, trabajan para la planta de BMW de Spartanburg (Estados Unidos), encargada de la fabricación, para el mundo entero, de las referencias X3 y X5 y, desde su concepción, de los modelos X4 y X6, cuyo diseño trasero en forma de cuña ha dado mucho de qué hablar entre los amantes de la marca. Bien y mal.

No es un capricho que BMW haya escogido el país del norte como base de operaciones para sus vehículos 4x4. “El mercado es el que manda”, reconocieron sus voceros durante el lanzamiento del modelo 2015 de la X6, y el de Estados Unidos, como los de la región latinoamericana, “son muy proclives a este tipo de vehículos”.

Esto los motivó a mostrar la segunda generación de esta camioneta en su propia casa, pues solo así los periodistas podrían ver que, aun con materiales locales y en suelo extranjero, la más grande de sus 4x4 y sus hermanas más pequeñas son fabricadas con los mismos estándares de calidad de la planta de Baviera, dentro de una línea de producción en donde la mano de obra es más importante que la automatización.

Pero, además de ver, la idea era comprobar que lo dicho en el papel era cierto. Por eso organizaron un sinnúmero de pruebas en pista, calle y ‘off road’ que demostraran que sí es posible armar un vehículo con todas las ventajas de un premium, pero ‘agresivo’, sin importar chasis (Dynamic, Confort o Professional) o tipo de máquina.

Precisamente lo más destacable durante el lanzamiento de la última versión de la BMW X6 fue el motor 2.993 cm3 diésel Twin Power Turbo, que desarrolla 381 caballos de potencia máxima y un torque de 740 Nm a 2.000-3.000 rpm, instalado a la nueva camioneta 50d y es el mismo, reducido, que equipa la 30d, también diésel, pero con 258 caballos de potencia y 560 Nm de torque a 1.500-3.000 rpm.

A estos dos ejemplares, y al poderoso V8 de 4.295 cm3 de gasolina de 450 caballos de potencia a 5.500-6.000 rpm, también Twin Power Turbo, los acompaña una transmisión deportiva de ocho velocidades, bautizada Steptronic, con levas en el manubrio para conducción manual y varios modos de operación de la caja que permiten rodar suave en ciudad o fuerte en la pista o la carretera.

Sus rasgos externos también fueron retocados para volverla más atractiva, como el perfil en X del parachoques delantero, los protectores inferiores, delantero y trasero, en color gris mate, los faros dobles redondos dentro de unas unidades de luces que se confunden ahora con las parrillas, las ‘branquias’ laterales para reducir las turbulencias a grandes velocidades y, por supuesto, la carrocería tipo cuña, la primera de esta saga de modelos similares, como los Grand Cupé de las series 3, 4 y 5 y la familiar X4 lanzada recientemente.

Manuel Orduz
Estuvimos en Spartanburg (Estados Unidos), por invitación de Autogermana y BMW Latinoamérca.

 

X6, sigue la línea


También en versión ‘M’

La nueva X6 50d fue exhibida con equipo ‘M’, con grandes entradas de aire frontales, recubrimientos de los faldones laterales, riñoneras con varillas de aluminio de color mate, rines de aleación de 19 pulgadas de rayos dobles, sistema dinámico de amortiguación DDC, colores exclusivos de los tapizados y regulación de altura de la carrocería.

Con todos los sistemas

Todas las versiones de la X6 de BMW incorporan tracción total y una serie de ayudas para el terreno destapado, como sistemas de estabilización DSC, asistencia de frenado en curvas, bloqueo automático de diferencial, ayudas para arranque en pendientes y descenso y dirección asistida electromecánica. En seguridad, tiene airbags para conductor y pasajero, de cortina y para la cabeza en los asientos delanteros y traseros.

DATOS

La dotación de la X6 2015 se mejoró. Incluye faros bixenón, rines de aleación ligera de 19 pulgadas, portón del maletero con accionamiento automático y sistemas opcionales, como cámara de visión nocturna, asistente de parqueo e información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico.

350.000 unidades fabrica la planta de Spartanburg en la actualidad. La idea es llegar a las 450.000 cuando entre en producción la X7, otra camioneta de gran lujo que se convertirá en la más grande de la marca. Su fabricación implicará una inversión de 1.000 millones de dólares y 800 empleos adicionales.

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