FZ25: un nuevo disparo de Yamaha

Es un caballo de batalla para Yamaha, cuyo conjunto es una gran opción para la gente joven con aspiraciones de deportividad y estética moderna.

Revista Motor

06:22 p.m. 07 de febrero del 2018
Yamaha FZ25

Yamaha FZ25

No es atrevido anticipar que la nueva FZ25 va a ser un fuerte competidor en uno de los segmentos más concurridos del mercado como primera pieza o como máquina de ascenso en cilindrada.

Yamaha FZ25

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Empezando por el aspecto, es obligatorio citar que la estética de la moto traduce un gran trabajo de diseño, y al sumar pequeños detalles tomados de otros modelos de la marca, el resultado es un conjunto agresivo, limpio y contemporáneo. El centro focal es el tanque de combustible de gran tamaño, con marcados ángulos que conducen a las entradas de aire laterales que, además, dan la impresión de movimiento incluso cuando está detenida. Las luces ledes delanteras y traseras son más pequeñas de lo habitual, lo que complementa la deportividad y la diferencia de la FZ25. A pesar de la poca ropa, es innegable que cada pieza encaja a la perfección.

El motor monocilíndrico inyectado de 249 cm3, cuatro tiempos y refrigerado por aire entrega una potencia de 20,6 caballos a 8.000 revoluciones, cifra suficiente para llevar la moto –exprimida al máximo– hasta los 140 kph. Gracias a su construcción bajo el concepto llamado por Yamaha Blue Core, la respuesta de la planta motriz es más inmediata, por lo tanto se gasta menos combustible. Yamaha trabajó mucho el torque del motor pensando en una conducción más de ciudad, para lo cual en el rango medio de revoluciones la recuperación es más inmediata. La caja de 5 velocidades tiene relaciones cortas en los tres primeros cambios, lo cual explica también el buen pique en los tramos urbanos, pero la cuarta –y sobre todo la quinta– es bastante más larga para darle velocidad final sin tanta alegría en el progreso.

Yamaha FZ25

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La suspensión es de horquilla telescópica adelante y brazo basculante con un solo amortiguador atrás. En términos generales, y pensando en el uso diario en ciudad, la moto es muy confortable, aunque podría pensarse en un resorte un poco más blando en el eje trasero. Cuando se la lleva más al límite en carretera, se percibe un rebote en la rueda delantera, resultado de los telescópicos un poco blandos para un uso exigido en curvas rápidas.

La posición de manejo es correcta y erguida para el piloto, y gracias al sillín de dos secciones y superficie antideslizante, el acompañante siempre tiene una vista y una experiencia placentera. Mover los 146 kilogramos de peso en el estacionamiento es bastante sencillo y la altura con respecto al piso es perfecta y amable para personas de talla baja, punto clave para maniobrar la moto en los estrechos parqueaderos que les dejan a estos vehículos.

Yamaha FZ25

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Fue muy agradable manejarla, porque tanto en la ciudad como en la carretera se comporta muy bien, con suave rodar, buena respuesta del motor a las órdenes del acelerador y cómoda posición de manejo. Es un conjunto que brinda una gran experiencia y deja buen sabor motociclístico.

Los frenos son el aspecto mecánico de más cuidado porque, a pesar de ser de disco adelante y atrás, hay que ser muy precavido porque no son muy efectivos, y en caso de emergencia se requiere un espacio bastante generoso para parar; además, porque no cuenta con ABS, sistema que –en mi opinión– hoy en día debe ser de serie en todas las motos.

Yamaha FZ25

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Para un segmento tan competido como el de los 200 a 250 cm3, la FZ25 es un rival muy importante por su estampa espectacular, su nivel de prestaciones a tono con la marca y, quizá lo más relevante, un precio muy asequible. El valor de introducción en el 2018 es de 8.990.000 pesos, lo que convierte a este modelo de la marca japonesa en una alternativa que se debe tener en el radar cuando se piensa en comprar la primera moto o mejorar si se tiene una con una motorización inferior.

Juan Pablo Clopatofsky G.

La pantalla LCD muestra el contador de revoluciones con indicación de cambio de marcha. Cuando se llega a las 9.500 rpm se vuelve intermitente. También está el medidor de combustible, un cálculo de consumo en tiempo real y promedio, y el odómetro total y parcial. Tiene testigos lumínicos para la posición neutra de la caja y un ‘check’ de alerta sobre averías.

Yamaha FZ25

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DATO
Los frenos son un aspecto mecánico que requiere cuidado, ya que a pesar de ser de disco adelante y atrás, hay que ser muy precavido porque no son muy efectivos, y en caso de emergencia se requiere un espacio bastante generoso para parar. Además, porque no cuenta con ABS, sistema que hoy debe ser de serie en todas las motos.

Yamaha FZ25

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Ficha técnica
Motor: monocilíndrico
Cilindrada: 249 cm3
Potencia: 20,6 caballos a 8.000 rpm
Torque: 20 Nm a 6.000 rpm
Transmisión: 5 velocidades

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