Zonas en las que la construcción del MIO ha limitado el flujo vehicular

El Fondo Nacional de Prevención Vial entrega el primero de cuarto informes sobre el seguimiento a la obra civil más importante que se adelanta en Cali.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Los beneficios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) deben ser dados a conocer no solo a los usuarios. Los propietarios de vehículos particulares también deben ser informados de todo el impacto que generará el sistema.

Es la recomendación que hace el Fondo Nacional de Prevención Vial a través de un estudio contratado con la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios) en donde el ente investigador hace algunos cuestionamientos y reconocimientos al SITM de Cali o Masivo Integrado de Occidente (MIO)
Corpovisionarios precisa la necesidad que los particulares deben ser informados de todos los alcances del MIO porque el cambio de uso de vías, si bien beneficia a una mayoría de usuarios, también afecta a los particulares que deben tener vías alternas para su desplazamiento.

Y es que en algunos tramos de importancia de la ciudad, ha sido disminuida su capacidad de flujo vehicular.

El director del grupo de Agentes de Tránsito, John Schneider Aguirre, dice que la carrera Primera entre calles 17 y 34 literalmente se perdieron dos carriles. ¿Antes de las obras del MIO se contaba con cuatro carriles, una vez terminado ese primer tramo observamos que se dejaron solo dos carriles para el tráfico de esa vía, una de las más importantes que comunica con el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón¿ Una similar situación se observa a lo largo de la calle Quinta.

Desde los inicios de la obra, Metrocali ha anunciado que una vez en servicio el MIO saldrá de circulación un 90 por ciento del transporte público colectivo de buses.

En similar sentido se manifestó el secretario de Tránsito, Gustavo González, quien dijo que con la puesta en operación del MIO disminuirá la congestión vehicular.

En su informe, Corporvisionarios califica de excesiva la injerencia de la junta directiva de Metrocali ¿empresa encargada de la construcción y operación del MIO- en funciones que no son de su competencia. ¿La junta está prácticamente coadministrando, lo cual le resta legitimidad y autoridad frente a sus decisiones¿

Por otro lado, la firma investigadora contratada por el Fondo de Prevención Vial, cuestiona el papel del Gobierno nacional en la implementación del SITM. ¿El gobierno nacional confinancia y está bien que vigile el proceso, pero la responsabilidad de los procesos de contratación  tiene que ser de la ciudad de Cali¿

Agrega el informe que ¿Está bien que el Gobierno vigile y acompañe, pero quien está llamada a mover el proyecto es la ciudad¿

En materia de asignación de funciones, Corpovisionarios considera que existe una buena distribución de las mismas entre Tránsito y Metrocali, así como el modelo de responsabilidades y funciones de los actores públicos y privados en el sistema.

Para tener en cuenta
¿ En total se chatarrizarán 4.225 vehículos públicos
¿ Cuando empiece a rodar el MIO circularán 1.116 vehículos.
¿ Para completar todo el sistema se requiere de 425.000 millones de pesos adicionales por lo que el MIO saldrá al final por 1,3 billones de pesos.
¿ En un comienzo su costo se proyectó en 345 millones de dólares.
¿ Este año debe entrar en operación el sistema, según  dice el alcalde, Jorge Iván Ospina. 

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