Leaf, el nuevo automóvil eléctrico de Nissan

Nissan Motor presentó el Leaf, un hatchback con cero emisiones, con un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio y con una autonomía de más de 160 kilómetros.

Redacción Motor

09:50 p.m. 18 de enero del 2011

El LEAF es el primer vehículo dentro una línea de automóviles eléctricos y es el mayor logro de la Alianza Renault-Nissan en su visión de una movilidad cero emisiones denominada 'Ciudadanía Azul'.

Este nuevo auto es impulsado por baterías compactas laminadas de iones de litio, que generan una potencia de salida de más de 90 kW, mientras que su motor eléctrico entrega hasta 80kW/280Nm, una potencia adecuada que le permite una gran respuesta y aceleración.

Esta potencia se combina con la regeneración de energía que tiene en el sistema de frenos lo que le permite que tenga una autonomía de más de 160 kilómetros (100 millas) con una carga completa, lo que se considera ya una cifra satisfactoria para un uso cotidiano.

Además, su recarga fácil y conveniente es mucho más rápida ya que se llega al 80 por ciento de su capacidad en menos de 30 minutos en una estación de carga rápida, mientras que se calcula que en una casa y a través una toma de corriente de 200 Voltios, llegar al 100 por ciento le tomará aproximadamente ocho horas.

A diferencia de los vehículos equipados con motores de combustión interna (ICE), el tren de potencia del Nissan LEAF no tiene tubo de escape, por lo que no emite CO2 u otros gases. 

Las principales características del LEAF incluyen:

1) Tren de potencia y plataforma cero emisiones
2) El diseño delantero está caracterizado por una forma en V que presenta faros delanteros inclinados para redirigir el flujo de aire, reduciendo el ruido del aire y el coeficiente de fricción. Además, estas luces tienen un consumo de tan solo 10% con respecto a las convencionales.
3) Rango de autonomía para el mundo real - 160 km (100 millas)
4) Movilidad conectada: Sistema Avanzado de Transportación Inteligente (IT)

SISTEMA IT DE MOVILIDAD CONECTADA
El Nissan LEAF emplea un exclusivo y avanzado sistema IT. Conectado una base de datos global, el sistema puede proporcionar soporte, información y entretenimiento a bordo 24 horas al día.

El monitor montado en el tablero muestra el nivel de carga remanente - o área de alcance - además de mostrar las estaciones de carga cercanas.

Otra de las características de avanzada es la capacidad de usar los teléfonos celulares para accionar el aire acondicionado y seleccionar las funciones de carga - aun cuando el vehículo esté apagado. También se puede programar un temporizador de control remoto dentro del vehículo para recargar las baterías.

Este auto será lanzado a finales de 2010 en Japón, Estados Unidos y Europa y los detalles del precio serán anunciados en fechas cercanas, sin embargo, la compañía calcula que tendrá un precio competitivo dentro del rango de un vehículo bien equipado del Segmento C.

Adicionalmente, se espera que el Nissan LEAF califique para estar exento de una serie de impuestos locales, regionales y goce de diversos incentivos en los mercados alrededor del mundo.

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