Podría llegar el fin de la dirección tradicional con conexión mecánica, según Nissan

La marca japonesa anunció que en menos de un año los carros de su marca de lujo, Infiniti, tendrá dirección electrónica, lo que significa que se eliminarán piezas mecánicas para hacer girar el carro.

Redacción Motor

05:45 a.m. 18 de octubre del 2012

Así como pasó con el final de la guaya para el acelerador, Nissan parece ser otra de las firmas que anuncia el final de las piezas mecanicas en el carro, esta vez para la dirección, que ahora dejaría de accionarse mediante una conexión mecánica y pasaría a utilizar la electrónica para hacer girar el vehículo.

La marca japonesa hizo el anuncio de que en menos de un año instalaría la dirección electrónica asistida en la marca de lujo, Infiniti, que se comercializa en Estados Unidos principalmente.

Este nuevo sistema, denominado Steer-by-Wire, elimina el vínculo mecánico que existe entre las ruedas y el volante y se convierte en el primer paso en la desvinculación de la posición fija de este elemento dentro del carro, ya que podría moverse hacia otros puntos, sin mayores incovenientes, e incluso, se abandonaría la convención del timón redondo ya que se podrían emplear hasta 'joysticks' y otros sistemas de control.

Y este desarrollo tiene muchas más ventajas. Debido a que el timón, el sistema de dirección y las ruedas, están vinculados mecánicamente, transmitiendo al conductor todo un rango de sensaciones que provienen del contacto de las llantas, como resistencia a los giros, irregularidades, huecos, la nueva dirección electrónica eliminaría estas sensaciones, por lo que las maniobras serían mucho más rápidas, precisas y suaves.

Y para no abandonar la seguridad a la electrónica, los vehículos seguiran contando con una conexión mecánica entre las ruedas y el volante en un segundo plano, para que en caso de alguna falla repentina, se pueda acoplar la mecánica tradicional con un embrague adicional de acción inmediata para el piloto. Incluso, tendría la ventaja de que se puede incluir dentro de los sistemas de prevención de accidentes para que actúe, sin intervención humana, en caso de riesgo.

Este sistema, ya de uso en prototipos y autos especiales, se empezaría a usar en la producción en serie de varios carros a partir de la experiencia del próximo año, por lo que Nissan se convierte en la primera firma en aplicarlo para producción a gran escala.

DATO
Steer-by-wire transforma los movimientos del volante en señales eléctricas que se envían a un computador que finalmente traduce los movimientos y los transmite a las ruedas.

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