Marcas alemanas trabajan para que los carros del futuro sean conducidos por la voz

BMW y Audi trabajan en sistemas que permitan controlar gran parte de las funciones del vehículo por medio de comandos de voz, lo que sería un gran avance que se haría realidad antes de una década.

Redacción Motor

02:39 p.m. 01 de febrero del 2012

Representantes de las dos fábricas alemanas coincidieron en afirmar que la evolución de la industria automotriz para los próximos años estará marcada por la conectividad y la tecnología, donde el usuario podrá incluso controlar parte o todas las funciones vitales de un vehículo con su propia voz.

Según Adrian Van Hooydonk, jefe de diseño de BMW, en los últimos meses se está viendo como cada vez gana más importancia el equipamiento tecnológico de unos carros que como mucho disponían de un GPS y una entrada de audio para mp3. Pero ahora, los prototipos ya disponen de conexión a la red, wifi, sistemas que detectan obstáculos, soluciones a los problemas de movilidad e, incluso, algunos que proponen un piloto automático para ciertos momentos. (Ver proyecto de la U. de Oxford de auto que no necesita conductor).

Además, estos dispositivos dejarán de estar exclusivamente en los modelos más costosos, y pasarán a formar parte del equipamiento de los utilitarios, unos accesorios que según Van Hooydonk, tendrán tanta importancia como el propio diseño a la hora de decidir la compra de cualquier vehículo.

Por su parte, Rupert Stadler, presidente de Audi, afirmó que se han implementando varios asistentes de manejo que le permiten al conductor llegar a su destino con mayor seguridad y menor estrés.
Actualmente, Audi ofrece en mercados europeos y norteamericanos algunos de estos avances tecnológicos: comenzando con la navegación con mapas de Google Earth y la característica Google Street View, así como la información en tiempo real del tráfico en las calles y la búsqueda de puntos de interés mediante control de voz.

También, tienen el sistema que permite al auto mantener su distancia del vehículo que se encuentra adelante en trancones o situaciones de tráfico en las que hay que frenar y acelerar constantemente, y el asistente que le avisa al piloto cuando se sale de su carril por algún tipo de distracción.

Analizando el principal objetivo que plantean ambos representantes, todo indica que dentro de pocos años tendremos vehículos conducidos por medio de comandos de voz, que evitarán congestiones de tráfico y mejorarán la calidad de vida de sus conductores. (Ver carros de Ford que controlarán la salud del conductor).

Esta es la actual punta de lanza de los desarrollos tecnológicos ya que el buscador Google sorprendió en octubre del año pasado cuando uno de sus ingenieros presentó los alcances en conducción automática que le aplicó a un Toyota Prius.

Otros desarrollos futuristas en los que también están trabajando estas marcas son las de incluir una presentación en animación 3D, para aplicar esta tecnología en los sistemas de información proyectados en el parabrisas de los carros de BMW. O la de Audi de los beneficios del 'Audi connect', una red inteligente en la que interactuan auto, conductor, Internet, infraestructura y otros autos que se encuentren en la vía. gm

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.