Las marcas ponen la mira en los sistemas de información y entretenimiento

La telemática se tomó el automóvil a través de las tecnologías de información y entretenimiento. Navegación satelital, reproducción de música y películas, mapas digitales, entre las nuevas ofertas.

Redacción Motor

07:25 p.m. 14 de marzo del 2012

Un neologismo técnico comienza a rodar entre las vitrinas de autos nuevos y las páginas de los medios especializados en el automóvil. Es el 'infoentretenimiento', palabra que reúne a las nuevas tecnologías que desde hace unos años se integran en ciertas marcas de automóviles: información y entretenimiento abordo del automóvil.

La historia de esta tecnología se remonta a la Fórmula 1, como muchas otras innovaciones: a principios de los años 80 se vio la necesidad en los pits de conocer qué era lo que sucedía a bordo del automóvil en plena pista. En ese momento, y basados en sensores y tranceptores de radiofrecuencia, los ingenieros del equipo Brabham BMW -pilotados por Nelson Piquet y Ricardo Patrese- se inventaron la telemetría, lo cual se convirtió en una revolución tecnológica de este deporte.

Posteriormente, las marcas de autos le vieron aplicación en sistemas de información abordo del estado del tráfico en carretera, como equipo de seguridad para alertar accidentes a distancia y últimamente para entretener a los pasajeros durante los viajes.

Un universo de posibilidades

El Infoentretenimiento Abordo (In-Vehicle Infotainment -IVI) incluye varios campos de acción: navegación satelital, reproducción de música y películas (radio, CD/DVD), servicios de ubicación georreferenciada con mapas digitales, conectividad interna a dispositivos móviles y, por último, comunicaciones externas.

Las bases de datos que alimentan cada mapa deben ser desarrolladas localmente y actualizadas con la mayor frecuencia posible. Solamente así se puede hablar de mapas vectoriales porque contienen codificación como coordenadas geográficas, nombres o números de calles, nombres o números de casas, puntos de interés, estaciones de gasolina, parqueaderos, radares o cámaras de velocidad, etc.

Adicionalmente, las actualizaciones y otros datos adicionales se descargan desde CD o DVD, vía Bluetooth o WiFi, o por medio de un lector de tarjetas. Lo importante de la tecnología del momento es que puede recibir datos en tiempo real, lo cual, por vías de TMC (Traffic Message Channel) o de GPRS/3G a través de teléfono móvil, recibe y muestra datos del estado del tráfico sugiriendo nuevas rutas a través de los mapas precargados.

Asimismo, estas tecnologías son flexibles pues permiten que a través de sus pantallas de cristal líquido (LCD) puedan reproducirse películas en formato DVD, o integrarse con sistemas para coordinar citas o reuniones de acuerdo al tráfico y a los sistemas de transporte público.

Conectividad interna

Hoy día se ha perfeccionado tanto la tecnología que los sistemas de supresión de ruidos hacen prácticamente perfectas las llamadas a teléfonos celulares; aún más, Ia implementación de tecnologías de reconocimiento de voz TTS (Texting To Speech) y VR (Voice Recognition) permiten tanto leer como dictar mensajes de texto SMS, multimedia MMS o correos electrónicos.

Dentro de la conectividad interna también se busca hacer del vehículo un 'hot spot', es decir, facilitar el acceso a internet dentro del vehículo mediante la radiofrecuencia WiFi. Esto permite recibir información de hoteles, restaurantes y el tráfico mientras se conduce.

Un paso adelante es el In-Car Internet, sistema que usa las redes de telefonía móvil 3G y que permite acceso a internet, y se usa para el control de flotillas, ubicación de vehículos o personas y dar soporte a los clientes mediante acceso remoto. Asimismo, es muy usado en servicios para ambulancias, a través del cual hay capacidad para transmisión de datos del paciente, acceso a bases de datos de medicamentos y comunicación con hospitales.

Entretenimiento abordo

Hoy día marcas tanto de autos como de electrónicos llegaron al acuerdo MOST (Media Orientated Systems Transport) o Sistemas de Transporte Orientados hacia los medios de información, que es una tecnología usada para comunicar los dispositivos de entretenimiento entre sí y con el usuario. El MOST define las conexiones físicas de cada dispositivo y el protocolo de comunicación además de que es una red multimedia optimizada para aplicación de equipos de infoentretenimiento.

En líneas generales define regulaciones industriales como resistencia a los cambios de temperatura, a las interferencias y a las vibraciones; establece protocolos de comunicación con redes a través de GPS, 3G o Bluetooth; y define exigencias de bajo consumo energético sin afectar un alto desempeño.

Seguridad en la vía

Una última y muy apreciada rama de la telemática abordo es el aporte en la seguridad vial y, más específicamente, en la prevención de accidentes. Son los sistemas automáticos de frenado que mediante cámaras, radares o tecnología infrarroja instalados abordo tiene la capacidad de reconocer tanto la inminencia de un accidente por alcance como la posibilidad de atropellar un peatón que cruza la vía.

A esta tecnología se le añaden las aplicaciones elaboradas por desarrolladores para teléfonos inteligentes,como todos estos teléfonos tienen cámara fotográfica, se vienen desarrollando las famosas Apps que estarían en la capacidad de medir distancias del vehículo que antecede con el fin de alertar la inminencia de un accidente. Si bien el futuro suena prometedor, tanto las tecnologías de reconocimiento de accidentes como esas Apps están todavía en proceso de verificación y regulación; y en general, toda esta tecnología a bordo, pues también es reconocido su poder de distracción del conductor.

Con información de Cesvi

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