Un sólo carro para las calles, un solo cliente y lo hace McLaren. De esa mezcla solo podría salir una extravagancia, un estilo entre la vanguardia y lo retro, algo único, a la medida, irrepetible.
Un aficionado a los autos de esta marca inglesa, que ya tiene a su nombre un MP4-12C, un McLaren Mercedes SLR y un McLaren F1, habló hace más de tres años con Ron Dennis para que con la mecánica del carro de calle MP4-12C le hicieran una carrocería atemporal.
Así, el departamento de proyectos especiales se inspiró en cinco autos clásicos como el Facel Vega de 1961, el Chrysler D'Elegance Ghia de 1953, el Buick Electra de 1959, el Mercedes-Benz 540K de 1939 y el Citroën SM de 1971.
La petición de este cliente especial también debía incluir en el diseño el museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, la pluma Montblanc de Thomas Mann y terminaciones al estilo de un piano de cola, hasta había una foto en blanco y negro de Audry Hepburn, todo en una misma mezcla.
Luego de 18 meses de diseño y montado sobre el chasis MonoCell y con el motor V8 del McLaren MP4-12C de 650 caballos de potencia, resultó esa carrocería tan particular, que cuenta con branquias traseras, apertura de puertas estilo tijera, caídas del techo prominentes y hasta las ruedas posteriores cubiertas. Todo en fibra de carbono, desde el chasis de 80 kilos hasta los diferentes páneles de la carrocería.
El McLaren X-1 es más largo y más ancho que el 12C, pues tiene 4.65 metros de largo, 2.09 metros de ancho y una altura de 1.19 metros. Su peso es de unos 1.400 kilos.
Su precio se estima en casi 2 mil millones de pesos.
/////////
DATO
Este prototipo será presentado con motivo del Pebble Beach Concourse d'Elegance, que se celebra este fin de semana en Monterey, California.