Mercedes Benz utilizará códigos QR para salvar vidas en caso de accidentes

Los cuerpos de seguridad podrán escanear el código y así acceder a una página en Internet donde se explica la manera más práctica y segura para desmontar el vehículo sin lesionar a los ocupantes.

Redacción Motor

08:25 p.m. 29 de mayo del 2013

La firma alemana añadirá códigos QR a sus modelos futuros para ayudar a los Bomberos y a la Policía en caso de un accidente grave. Escaneando el código que estará pegado en ciertos puntos específicos del vehículo, los cuerpos de seguridad podrán acceder a una página en Internet donde se explica cómo desmontar ese vehículo en concreto y así liberar a los ocupantes atrapados sin máyores riesgos en el menor tiempo posible.

Un punto importante del desarrollo tecnológico es que la compañía decidió no patentar la idea ya que consideran que es un avance en seguridad importante y quieren que los otros constructores lo difundan y así se puedan salvar más vidas.

Hasta ahora, era necesario llamar a un número que hay en la matrícula para saber más información sobre el vehículo efectado, pero con este sistema, se simplifica y acelera el proceso a la hora de atender el accidente.

Daimler, la empresa que se ha encargado de los códigos, informó en un comunicado de prensa que "el código informa sobre la ubicación de las bolsas de aire, la batería, los tanques, los cables eléctricos, cilindros de alta presión y otros componentes. Y en el caso de los modelos híbridos la ubicación de las baterías adicionales y los cables de alta tensión".

La idea surgió a raíz de una campaña existente en el club de automovilismo alemán, que animaba a los conductores a tener un documento donde estaban consignados los datos necesarios para hacer una 'hoja de rescate' relativa al vehículo.

Mercedes ha especificado que el stiker con el código QR debe ir puesto en la parte interior de la tapa del tanque de la gasolina y otra en el pilar construido entre las dos puertas, en el otro lado del vehículo, ya que son áreas que según los estudios realizados son las que menos presentan averías al momento de un accidente. "Esta información puede salvar vidas, ya que en caso de emergencia cada acción cuenta y un segundo es valioso.", afirman desde la compañía.

No es la primera vez que se ofrece información de este tipo de manera digital. Moditech, se encuentra entre las compañías que ofrecen aplicaciones que proporcionan una gama de esquemas de automóviles destinados a los servicios de emergencia. Pero con estos códigos, no hay que buscar entre una lista de vehículos sino que ofrece directamente la información específica de ese modelo en concreto.

Sin embargo, es posible que la innovación de los códigos no dure mucho ya que la Comisión Europea está ayudando a financiar el desarrollo de eCall, una iniciativa que propone que los vehículos llevan un dispositivo que marca un número de emergencia en caso de un accidente grave. Además el sistema enviará información de la ubicación, el diseño del carro y otros aspectos pertinentes, incluso si el conductor está inconsciente.

El eCall no está previsto que se pruebe sino hasta el 2015, así que mientras la opción de los códigos QR puede ayudar a hacer de la conducción algo más seguro.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.