Michelin presentó la nueva llanta LTX Force de uso mixto

La rueda para on y off road ofrece una óptima combinación de durabilidad y seguridad. Frenado más corto en mojado y mayor duración.

Henry Barreto Muñoz

11:33 a.m. 05 de junio del 2015
LTX FORCE de Michelin

LTX FORCE de Michelin

Imágenes del lanzamiento.

Este lanzamiento de Michelin, hecho en Argentina, es quizá el más importante del año para la marca en el creciente segmento de las SUV y se concibió inspirado en la tecnología de competición, pero con el firme propósito de que sea también una excelente llanta para el uso diario.

El gran desafío para Michelin fue lograr el perfecto equilibrio de rendimientos y garantizar que en una sola llanta coexistan características como seguridad, más durabilidad y mayor ahorro de combustible, sin sacrificar el desempeño de ninguno de estos elementos, pues no es normal que una rueda reúna particularidades antagónicas. Por ejemplo, la adherencia en mojado no es fácilmente compatible con el agarre en piso seco, como se nota claramente en las competiciones automovilísticas.

Con la LTX Force, desarrollada para las más severas condiciones de uso, Michelin marca una gran diferencia al agrupar todas aquellas virtudes en un único producto, que contiene las más avanzadas innovaciones que la firma ha conseguido luego de una alta inversión en investigación y desarrollo, con un equipo de más de 6.600 personas que trabajan tras bambalinas en todo el mundo.

La escultura de la banda de rodamiento, inspirada en la usada para acometer la topografía del rally Dakar, fue diseñada especialmente para brindar mayor adherencia al suelo, con bloques más altos, que proporcionan robustez y aumentan la tracción. Este labrado se prolonga sobre los hombros laterales del neumático y brinda así un refuerzo en esa zona crítica, particularmente en condiciones de manejo off road.

LTX FORCE de Michelin

LTX FORCE de Michelin

Normalmente, para ofrecer mayor durabilidad, una llanta común requiere bloques de caucho más altos, que son más propensos a la deformación y hacen que se pierda área de contacto con el suelo. La tecnología de Michelin usada en la nueva llanta, denominada ‘Compactread’, mezcla un labrado con más caucho, reforzado entre los bloques para minimizar la deformación, aumenta el área de contacto con el suelo y se optimiza la adherencia sobre todo en pavimento mojado.

Tuvimos oportunidad de participar en las pruebas realizadas a la nueva llanta mixta LTX Force en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, Argentina, donde com-probamos en las pistas su óptimo desempeño en diferentes tipos de camino y bajo variadas influencias climáticas.

Comenzamos por la prueba de frenado en mojado, para la cual se montaron en camionetas Amarok tanto neumáticos Michelin como de la competencia, inflados con la presión recomendada por el fabricante, en este caso Volkswagen, para marcha sin carga.

Previo calentamiento de carros y neumáticos, se hicieron siete ensayos con cada marca, parando de 80 a 5 kph, para, mediante un aparato denominado Performance Box conectado a satélites, medir distancias, velocidades y aceleración y así obtener el promedio exacto y verificar la efectividad de cada uno de los productos.

La prueba simulando el aquaplaning se realizó en una curva de cien metros con una lámina de agua de 7 milímetros, entrando a velocidades de 65 y 80 kph, llevándose siempre los mejores resultados al mantener todo el tiempo el control del vehículo la LTX Force.

LTX FORCE de Michelin

LTX FORCE de Michelin

La tercera y última prueba –el ‘Michelin Drive Experience’– fue un trayecto por terreno mixto, a bordo de camionetas Renault Duster y Toyota Hilux. Se pactaron las normas de seguridad y velocidades máximas e iniciamos el recorrido, en el cual comprobamos lo expuesto en la presentación formal en cuanto al comportamiento vertical del neumático y la suavidad de manejo en terreno pavimentado. Hubo buen dinamismo y adherencia en el eslalon a 70 kph.

En destapado y camino de piedra se percibieron bien la marcha y el confort. Es una llanta silenciosa, de agarre progresivo y predecible y no retiene piedras, gracias a que el labrado se abre y las expulsa en el giro.

La producción de la nueva llanta se hace en Brasil y desde allí se proveen varios mercados en el mundo. Desde ya están disponibles en Colombia las referencias LTX Force 235/75 R 15 a 460.000 pesos, la 215/65 R 16 a 470.000, y la 245/70 R 16, que cuesta 520.000. Cuando se complete el portafolio, serán 26 dimensiones para rines de 15 a 18 pulgadas.

Ensayos reales

Para medir estos performances (tracción y robustez) no hay protocolos ni tests estandarizados, por lo cual resulta difícil hacer una prueba comparativa y analítica, debido a las condiciones diferentes que ofrecen los terrenos, como barro, piedra o arena, que son demasiado variables al igual que el tipo de pavimento. Por ello los resultados de pruebas son de la vida real en condiciones de trabajo. En este caso, Michelin estudió y homologó su llanta en zona minera, donde hay mayor exigencia.

DATOS

Una llanta única proveerá Michelin para el segmento de los SUV, pick ups y crossovers. Vendrá de fábrica en modelos como el Amarok de Volkswagen, Ecosport de Ford, S10 de Renault y Trail Blazer de Chevrolet.

35 por ciento más durable que la competencia y menor resistencia al rodamiento en piso mojado. Frena dos metros antes que el promedio de sus competidores y promete cuatro por ciento más de ahorro de combustible.

**ASISTIMOS AL LANZAMIENTO DE LA LTX FORCE EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, POR UNA GENTIL INVITACIÓN DE MICHELIN COLOMBIA.

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