Murray desarrolló un nuevo sistema de ensamble de bajo costo para sus mini carros

Gordon Murray, ingeniero y desarrollador inglés de los equipos de F1 Brabham y McLaren, creó el sistema iStream para ensamblar los carros de corte urbano que son más pequeños que el Smart For Two.

Redacción Motor

05:52 a.m. 08 de junio del 2012

Fotos de los carros Murray T.25 y T.27

Gordon Murray, ingeniero y desarrollador inglés quien hizo parte de los equipos de Fórmula 1 Brabham y McLaren y lideró diseños de autos como el McLaren F1 y el chasís MP4/4 con el que Ayrton Senna ganó su primer campeonato, decidió desde el año pasado dedicarse a la fabricación de dos prototipo que denominó T.25 y T.27 con los que propone una movilidad urbana en un carro diminuto con capacidad para 3 pasajeros y otras soluciones innovadoras. 

Además de estos vehículos, y para abaratar los costos de producción de los mismos, también creó un propio sistema de producción llamado iStream. 

El sistema iStream se centra en el ensamble por separado de la carrocería y el chasís. En la primera parte de este ensamblaje, el motor, la caja, los cables, frenos, suspensión y la mayoría de las partes principales se montan directamente en el chasís antes de ajustar los paneles de la carrocería.

En la segunda etapa, los paneles de la carrocería se entregan pre-pintados y se unen con el chasís de manera mecánica. De este modo se elimina el envío posterior a cabina de pintura y con la fijación mecánica se reduce el uso de energía y se facilita el recambio posterior de las piezas que lo necesiten (ventajas que verán sumamente útiles sus posibles clientes al bajar los costos de reparación),

Pero el máximo secreto del éxito de este nuevo sistema es la utilización de un nuevo y desconocido material ligero similar a la fibra de carbono pero 25 veces más barato para fabricar el chasis que se combina con la utilización masiva de plástico reciclado para formar los paneles de la carrocería.

De esta forma, Murray eliminó los procesos de estampado del acero, soldadura y tratamiento de anticorrosión que son tan habituales y comunes para todas las plantas del mundo y con lo cual se ahorró energía, tiempo, material y emisiones, además, por supuesto, de costos.

Así son los carros de Murray

Sobre el mismo diseño y plataforma mecánica Murray hizo dos modelos, uno con motor a gasolina y otro eléctrico. El modelo T.25 es el que cuenta con un motor a gasolina Mitsubishi de tres cilindros y 660 cc. Desarrolla unos 51 caballos de potencia y usa una transmisión semiautomática de 5 cambios. La velocidad límite estaría en 145 kph.

La versión eléctrica se denomina Murray T.27 mientras y para su propulsión contó con el apoyo de Zytek Automotive para desarrollar un  motor de imanes permanentes de 25Kw (34 caballos) alimentado por una batería de iones de litio de 12 Kw. Logra una velocidad máxima de 105 kph. La autonomía estaría entre los 130 y los 160 kilómetros según ciclo de homologación utilizado. Su recarga se realizaría en 4 horas y puede hacerse en cualquier toma doméstica.

Ambos carros usan una suspensión independiente y alcanzan un diámetro de giro de seis metros que facilita cualquier maniobra de parqueo. Como elementos de seguridad están presentes el ABS, control de estabilidad, control de tracción, airbags, zona de deformación programada, célula de seguridad (para el caso del eléctrico) y barras de protección lateral. 

Los dos modelos del Gordon Murray Design son más pequeños que un Smart ForTwo pero transportan a tres ocupantes y disponen de un buen espacio para maletas (dependiendo de la configuración de sus asientos).

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