Nissan inauguró un centro de investigación para el desarrollo de vehículos autónomos en EE. UU.

Los esfuerzos de la marca japonesa se centrarán también en la exploración de vehículos conectados a través de Internet u otras infraestructuras tecnológicas de interacción con el carro.

Redacción Motor

11:11 p.m. 20 de febrero del 2013

Con el objetivo de investigar el desarrollo de los vehículos autónomos, Nissan inauguró su primer centro de investigación en Estados Unidos, que trabajará de forma conjunta con el que la marca tiene en Japón.

El centro está localizado en Silicon Valley (EE. UU.) y se concentrará, además en la investigación de automóviles conectados a través de internet u otras infraestructuras, y la llamada 'Human Machine Interface' que mejorará "la experiencia de vehículos autónomos y conectados".

El vicepresidente ejecutivo de Nissan para la Investigación y el Desarrollo (I+D), Mitsuhiko Yamashita, dijo a través de un comunicado que "a medida que seguimos ampliando nuestra capacidad de I+D en todo el mundo, estamos persiguiendo de forma agresiva actividades para crear nuevos valores de movilidad".

Nissan también anunció que Maarten Sierhuis será el director del Centro de Investigación de Silicon Valley. Sierhuis es un reconocido experto en inteligencia artificial y anteriormente trabajó para NASA, Xerox e IBM entre otras empresas.

En los últimos años, empresas automovilísticas así como el gigante de internet Google han aumentado sus esfuerzos en la llamada conducción autónoma y los vehículo conectados que se comunican entre sí, que podrían ser una realidad en 2020.

En enero, Audi fue autorizada por Nevada (EE.UU.) para realizar pruebas en vías públicas de sus vehículos de conducción automática. Con anterioridad Google ya había recibido permiso para probar vehículos que pueden circular sin la intervención humana.

En el caso de Audi, su investigación está concentrada en "estacionamiento y conducción pilotada", lo que define como la capacidad del vehículo para realizar operaciones "mundanas" como el proceso de continuo avance y detención que se dan en condiciones de tráfico congestionado.

Ford también lleva años investigando la interconexión de
vehículos, que se comunican entre sí para evitar accidentes y anticipar maniobras.

Toyota ya abrió en 2010 una centro en Silicon Valley para desarrollar sistemas de info-entretenimiento en sus vehículos. Y en enero, la empresa japonesa reveló su programa para desarrollar tecnologías de conducción autónoma y vehículos conectados.

Con información de EFE.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.