Peugeot desarolló su propio sistema para estacionar un vehículo sin usar el timón

Tan sólo será necesario utilizar el acelerador, el freno, y la caja de cambios para que el vehículo estacione de forma totalmente automática. También encuentra un estacionamiento libre en tiempo real.

Redacción Motor

05:37 a.m. 16 de mayo del 2013

Cada vez más marcas están incluyendo novedosos desarrollos tecnológicos a sus vehículos que hace muchos años parecían sacados de ciencia ficción. La verdad es que los avances que se consiguen en este campo nos empiezan a hablar de futuros cercanos donde los vehículos rodarán, prácticamente, sin intervención del ser humano. El turno le tocó a Peugeot con el nuevo asistente de parqueo automático.

Con el lanzamiento de la SUV más pequeña que incorporó la marca francesa a su portafolio de productos a partir de este año: el Peugeot 2008, quedó abierta la amplia bandeja de servicios que encuentra el conductor con el sistema Peugeot Park Assist, uno de los desarrollos tecnológicos más avanzados por la marca.

Entre todos los servicios que ofrece este paquete, uno de los que más llama la atención y como su nombre lo indica es el de estacionamiento asistido para maniobras laterales. De esta manera, el conductor podrá encontrar en tiempo real un espacio disponible en la calle y luego podrá hacer uso de la opción automática para entrar y salir de ese lugar sin tener que realizar las acrobáticas maniobras a las que estamos acostumbrados y en las que muchas veces se conocen las verdaderas habilidades de quien se encuentra el frente del volante.

Este sistema de asistencia está basado en los sensores de proximidad que instala el nuevo Peugeot 2008 tanto en su frontal como en sus costados. A través de estos, al activar la función Park Assist, el sistema es capaz de reconocer un estacionamiento en línea.

Una vez reconocido y confirmado a través de la pantalla táctil, la función Park Assist indicará que sólo se tendrá que hacer uso de la palanca de cambios para determinar la dirección y el uso moderado del acelerador para ejecutar la maniobra. El volante estará dominado completamente por el sistema de dirección con asistencia eléctrica durante toda la operación.

DATOS:
* La velocidad máxima para la detección de un espacio de estacionamiento en línea es de 20 Km/h, mientras que las maniobras para estacionar no permiten una velocidad superior a los 5 Km/h.

* Mercedes Benz lleva la delantera en este tipo de sistemas ya que en su línea Premium tiene un asistente que permite parquear de manera longitudinal, es decir, el carro puede parquearse de forma automática en el parqueadero de un centro comercial.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.