Android con el pie en el acelerador para estar a bordo de los vehículos

En Estados Unidos se presentó el primer carro de producción con la plataforma de Google, el Hyundai Sonata y Mitsubishi anunciarón su implementación.

Por Redacción Motor

01:52 p.m. 30 de mayo del 2015
Sistema interno Google

La plataforma android de google ya se está implementando en diferentes vehículos de otras marcas.

Android con el pie en el acelerador para estar a bordo los vehículos nuevos.

Bien lo dijo recientemente el vicepresidente de operaciones de Apple, Jeff Williams, sobre las ambiciones del gigante tecnológico para el futuro condensadas en la siguiente frase: "el carro es el dispositivo móvil definitivo". Esa frase refleja el movimiento de estas empresas técnológicas por poner sobre ruedas sus inversiones futuras y estar dentro de los vehículos.

Hace un tiempo, precisamente Apple empezó a ofrecer CarPlay, un sistema de información y entretenimiento que muestra contenidos del iPhone en las pantallas digitales de los vehículos y varios fabricantes como General Motors y Ford han mostrado su interés por implementar esta plataforma en sus vehículos nuevos, un sistema que hace parte de la columna verteblar de estos sistemas para vehículos de lujo y avanzada tecnológica como el Model S de Tesla.

Pero ahora es Google el que empiza a acelerar para estar a bordo de los carros. Esta empresa lanzó también su plataforma Android Auto cuya principal virtud será un potente navegador integrado a las funciones y necesidades de manejo.

Android en un vehículo Cadillac

Android en un vehículo de la marca Cadillac.

Además, esta plataforma trae Navigation, el famoso GPS, y de la misma forma que el iCar se podrá vincular cualquier dispositivo móvil Android y sincronizar mediante un cable mini USB sus funciones, entre ellas la música, y otras aplicaciones con el vehículo, lo cual le abre un abanico más amplio al sistema de Google.

Y el primer vehículo en implementarlo de forma oficial fue el nuevo Hyundai Sonata 2015 que se presentó esta semana con una pantalla táctil de 8 pulgadas. Pero esta no es la única marca que lo implementará dentro de sus sistemas de infoentretenimiento.

Mitsubishi hace poco anunció que algunos de sus nuevos vehículos eléctricos también tendrá la misma plataforma de infoentretenimiento y para ello realizó una actualización del aspecto interior y la implementación de nuevas pantallas táctiles, una de 12,3 pulgadas y 1920×720 píxeles que servirá como tablero de instrumentos digital, y otra de 12.1 pulgadas y 1280x800 pixeles y con un sistema de resolución de alta definición para la consola central.

Android en un vehículo Cadillac2

La dos pantallas con el sistema Android en el tablero y en la consola central.

En esta disposición Mitsubishi se aprovechará del Android Auto para reemplazar cualquier botón de mando de la consola y hacer cualquier gestión simultánea, en ambas pantallas, de la reproducción de formatos, acceso a internet, gestionar llamadas o navegar, obviamente con límites para la que tiene el conductor con el fin de evitar distracciones si se conduce.

El plus que recibe Mitsubishi es la posibilidad de integrar hasta tres fuentes de información (consola central, cuadro de instrumentos y Head Up Display opcional) además de la facilidad de bajar aplicaciones, actualizarlas o personalizar el sistema. La lucha por ganar terreno en el mundo de los automóviles por parte de los gigantes tecnológicos está servida.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.