La primera transmisión de 9 velocidades de Mercedes Benz estará en el E350 Blue Tec

La marca alemana anunció la implementación de serie de la caja 9G-Tronic con convertidor de torque que se configurará en vehículos con tracción trasera o total y en híbridos. Desarrollo tecnológico.

Redacción Motor

03:31 p.m. 26 de julio del 2013

El segundo fabricante en implementar una caja automática con 9 velocidades será Mercedes Benz que ya anunció que montará su caja 9G Tronic con convertidor de torque en su berlina de lujo E350 Blue Tec. Este avance no sólo le permitirá ofrecer mayores niveles de eficiencia en materia de emisiones, consumo y respuesta, sino que también le dará flexibilidad a la marca para ofrecer nuevas configuraciones en sus portafolio.

Y es que esta nueva caja se podrá implementar en vehículos de corte ultra deportivo con tracción trasera, también en los que tiene tracción permanente y en la línea de híbridos de Mercedes Benz pues entre las novedades de esta transmisión está el que pueda soportar hasta 1.000 Nm de torque procedente del cigüeñal.

En cuanto a consumo, si se compara la caja anterior 7G que tenía este mismo auto, pasará de tener un consumo de 6 litros por cada 100 km de recorrido a 5,3 litros y tendrá tres modos de manejo según las circunstancias.

También, el convertidor de torque tiene un doble amortiguador de torsión y un péndulo centrífugo que le darán una gran suavidad al cambiar las velocidades y redundará en puro confort al volante. Así, como una vida útil mayor ya que cuenta con doble sistema de refrigeración y lubricación.

Estos alcances se deben a un profundo trabajo electrónico con el que se afinaron las relaciones entre cambio y cambio y en la reducción de fricciones entre las piezas con la reducción de engranajes, así como en la utilización de materiales más livianos, como el aluminio y una aleación de magnesio tanto en la cubierta del convertidor de torque como en la que envuelve todo el conjunto.

Esta nueva caja le permitira al E350 andar a una velocidad de 120 kph con el noveno cambio a unas 1.350 revoluciones lo que le da una gran economía de consumo y menos ruido de marcha, que pasará a tener 4 decibeles menos frente al modelo anterior.

DATO
Esta caja se empezará a comercializar con los E350 a partir de septiembre. Land Rover anunció en Ginebra que también desarrolló una caja con el mismo número de cambios con ZF que puso en el Range Rover Evoque que se exhibió en la cita europea.

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