Por primera vez un auto eléctrico ganó el premio a Carro del año 2011 en Europa

El Nissan Leaf obtuvo el máximo galardón, entre 40 competidores, que en Europa entrega la prensa especializada. En segundo lugar quedó el Alfa Romeo Giulietta seguido por el Opel Meriva.

Redacción Motor

09:50 p.m. 18 de enero del 2011

El primer auto cero emisiones de Nissan, que ya cuenta con una producción masiva y de precio accesible para la mayoría de los mercados en el mundo, derrotó a 40 adversarios y se ganó el premio automotor más importante.

Un jurado, conformado por 58 periodistas de 23 países de Europa, escogió como ganador del premio 'Car of the Year 2011' al Nissan Leaf. El segundo lugar fue para el Alfa Romeo Giulietta y el tercero para el Opel Meriva.

Esta es la primera vez en los 47 años de historia de dicho galardón que el reconocimiento se le entrega a un vehículo eléctrico. Entre los rivales del Nissan Leaf estuvieron el Citroën C3/DS3, el Dacia Duster, el Ford C-Max/Grand C-Max, el Volvo S60/V60, el Alfa Romeo Giulietta y el Opel Meriva. El vehículo de Nissan se llevó la corona con 257 puntos.

"El jurado reconoció que el Nissan LEAF es el tope de los autos eléctricos y es el primer vehículo eléctrico que puede igualar un muchos aspectos a los autos convencionales", dijo Hakan Matson, Presidente del jurado de la competencia.

Hace pocos días el Leaf, también estuvo entre los seleccionados a los mejores 10 motores del mundo que publica la revista Ward¿s. También fue la primera vez, en los 17 años de vida de este reconocimiento que se nomina un sistema de propulsión cien por ciento eléctrico.

La competencia incluía motores de combustión interna con aspiración normal o con turbo, diésel, híbridos y el eléctrico del Nissan Leaf. Los editores evaluaron los automóviles con base en su potencia y torque; ruido, vibración y aspereza; los atributos técnicos del motor; y su relevancia entre sus rivales directos.

Lo premios serán entregados el 12 de enero en una ceremonia a realizarse en el marco del Salón Internacional de Detroit que arranca en enero de 2011. 

Estos fueron los 10 ganadores entre 38 motores:

Audi AG: 3.0L TFSI Supercharged DOHC V-6
BMW AG: 3.0L N55 Turbocharged DOHC I-6
BMW AG: Mini 1.6L Turbocharged DOHC I-4
Chrysler Group LLC: 3.6L Pentastar DOHC V-6
Ford Motor Co.: 5.0L DOHC V-8
General Motors Co.: 1.4L DOHC I-4/111kW Drive Motor
Hyundai Motor Co. Ltd.: Tau 5.0L DOHC V-8
Nissan Motor Co. Ltd.: 80kW Synchronous Electric Motor
Volkswagen AG: 2.0L DOHC I-4 turbodiesel
Volvo Car Corp.: 3.0L Turbocharged DOHC I-6


Datos técnicos

Nissan Leaf es impulsado por un compacto motor eléctrico al frente del vehículo con tracción delantera. El motor eléctrico de Corriente Alterna (AC) desarrolla 80kW de potencia (107 hp) y 280 Nm (207 lb-ft) de torque, para una velocidad máxima de 145 km/h.

El motor eléctrico es impulsado por baterías laminadas de iones de litio con una capacidad de más de 90 kW. El auto tiene un rango de autonomía de 175 km lo que lo hace uno de los más amplios para el uso en la ciudad.

El vehículo está equipado con accesorios como freno regenerador, aire acondicionado, navegación satelital, cámara de reversa y un avanzado sistema computarizado. Tiene funciones para monitorear el estado de carga y la capacidad de carga restante, así como calentar o enfriar el interior del vehículo de manera remota vía teléfono móvil o computadora para darle una conectividad total.

El vehículo cero emisiones se fabrica en Japón, pero será producido también en Estados Unidos y en Europa cuando se abran las nuevas instalaciones de manufactura a finales de 2012 y principios de 2013, respectivamente.

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