Jueves de Mecánica: problemas resueltos en orden de la A a la Z

Aceites, arranques, correas, culata, frenos, hidrógeno, nitrógeno, revoluciones, rines, suspensión, transmisiones y turbo, doce casos y su solución.

Por Redacción Motor

04:05 p.m. 11 de junio del 2015
Jueves de Mecánica: de la A a la Z

Problemas resueltos de la A a la Z.

Aceite
Tengo un Mazda 3 modelo 2006. Siempre se le ha hecho su mantenimiento y cambio de aceite a los 5.000 km. ¿Es posible usar aceite para 10.000 km y seguirlo usando o puede ocasionar algún daño al motor este cambio?
Mauricio Suárez

Hágalo cada 8.000 y viven tranquilos usted y el motor.

Arranque
Tengo una Prado Sumo 2010. Algunas veces estando estacionada en pendientes presenta dificultad para arrancar y se nota falta de fuerza al acelerar. Hace 7.000 km. se sincronizó y lavaron los inyectores. ¿Cuál puede ser el inconveniente?
José Rodríguez

Demasiadas posibilidades para darle una tesis acertada. La sincronización es poco lo que hace en el motor porque casi nada se puede intervenir ya que todo es electrónico y es difícil que los inyectores estuvieran mal antes y peor después de limpiarlos. Esas partes cargan con muchas culpas gratuitas que los mecánicos les acomodan. Mire la presión en el sistema de gasolina en el momento de la falla, no en el patio del taller. Trate de medir las señales del sensor de presión atmosférica, del regulador de la presión de gasolina y de temperatura del motor para poder identificar la causa.

Correa
Tengo un Corsa 1997 al que se le rompió la correa de repartición. Se le cambiaron válvulas, piñones y el tensor, pero la correa vibra cuando se acelera, así que le calibraron con la bomba del agua. Me dicen que la vibración es normal. ¿Es verdad dicha afirmación y que se calibre con la bomba del agua? ¿La vibración no daña nuevamente la correa o alguna otra pieza del carro?
Miguel Tejeiros

No debe vibrar si está bien instalada. Cuando hay ese movimiento de la correa, bien pronto se va a reventar o saltar un diente y vuelve al primer daño. La bomba del agua efectivamente actúa como un tensor o patín pero tiene su forma profesional de instalarla y el mecanismo queda perfecto si se hace bien la operación.

Culata
Tengo un Fiesta 2005 Supercharger al que se le partió la culata y desde el mes de enero no ha sido posible encontrarla. Me dicen que este carro es obsoleto. ¿Qué puedo hacer? ¿No se podrá adaptar una, así no sea de la marca del carro?
Jorge Armando Barbosa

Grave. De todas maneras el concesionario de la marca está en la obligación de obtener la pieza y vendérsela. Probablemente la deban importar de su origen, pero llegaría algún día. Esa pieza no se reemplaza sino por otra idéntica. De pronto consigue un motor usado del cual pueda obtenerla.

Frenos
Mi carro es un Honda Fit. Frena muy bien, pero después de detenido el carro y mantener el pie en el pedal del freno, este se va bajando despacio hasta el fondo. ¿A qué se debe, es grave?
Mario Rodríguez

R/ Debe comprobar dos cosas. Primero que el sistema hidráulico no tenga fugas, cosa que sería muy improbable en un auto joven como ese. Pero mire bien todos los conductos y que no haya humedad ni en la base de la bomba, las mordazas delanteras y en los platos de los frenos traseros si son de campana. Obviamente, si el líquido para frenos baja rápidamente en el depósito es otro indicio de este problema aunque es normal que poco a poco y muy gradualmente el líquido pierda nivel para compensar el desgaste de las pastillas, por lo cual éste no se debe completar para no perder la información de desgaste que suele estar asociada a este fenómeno. La segunda causal puede ser que el booster pierda el vacío o que la válvula de retención de este mecanismo tenga fugas.

Hidrógeno
Quiero saber si el dispositivo de hidrógeno que se agrega al aire de admisión se traduce en un ahorro del 30 por ciento, comparado con la gasolina corriente.
Nicolás Guzmán

1. Los datos de pruebas que he visto en Internet indican que el ahorro es muy pequeño, cerca de un cinco a un siete por ciento, pero que el consumo de electricidad del convertidor hace que esa diferencia se la coma la alimentación del alternador para mantener la batería llena.
2. Si un dispositivo tan simple como ese, fuera capaz de hacer ese ahorro del 30 por ciento, sería obligatorio hace muchos años en todos los carros del mundo. ¡Imagínese ahorrar el 30 por ciento de los combustibles del planeta!


Nitrógeno
Tengo una inquietud acerca del inflado de las llantas con nitrógeno. ¿Cuáles son sus pros y sus contras en una camioneta Koleos 4X2 mecánica?
Orlando Contreras

Varias veces lo hemos aclarado. El efecto básico del nitrógeno es evitar que la presión de inflado de llanta se suba cuando esta se calienta. Es su ‘pro’ principal en cualquier vehículo. En contra nada, salvo decirle que en el uso diario nunca se llega a esas condiciones de calor en las ruedas como para palpar los efectos del nitrógeno. Eventualmente en largos viajes en carretera a altas velocidades estaría en el rango de su utilidad.

Revoluciones
Tengo un Allegro 96. Al encender el aire acondicionado, el motor empieza a subir y a bajar las revoluciones. Así mismo al dejar el pie en el embrague sucede lo mismo hasta que el motor se apaga. ¿Qué será lo que tiene?
Manuel Cabezas

Los motores tienen un compensador de revoluciones para cuando engancha el compresor del AC o carga el alternador. Debe estar malo.

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Rines
Tengo un Aveo sedán 1,6 con rin 14. ¿Es cierto que si le pongo una llanta de rin 15 gasta menos gasolina?
Paola Ximena Gutiérrez

No es cierto. El tamaño del rin no es lo que determina la multiplicación del carro sino lo hace la altura de la llanta. Si ésta es más grande, pierde pique y habría que usar más acelerador para que ‘despegue’, aumentando el consumo.

Suspensión
¿Cómo puedo suavizar la suspensión de un Mitsubishi Lancer 2009?
Alexánder

Hay dos elementos que controlan las reacciones de la suspensión. El primario es el resorte, cuya dureza a medida que se comprime es una resistencia que no se puede variar salvo reformulando el resorte, lo que indica cambiarlo. Y eso no es factible sin fabricarlos de nuevo.

El segundo elemento que influye es el amortiguador, cuyo papel es frenar la acción del resorte para que no entre en frecuencia oscilatoria y por ende, su resistencia debe estar calibrada con la fuerza del resorte. Si los amortiguadores no son los originales es probable que estén desfasados con los resortes. Total, no hay nada que hacer por caminos técnicos al alcance del taller normal.

Transmisión
Tengo un Mazda 6 con más de 70.000 kilómetros. Le cambiaron por daño las bombas del embrague, pero ahora cuando coloco tercera la caja produce ruidos. ¿Tendrá algo qué ver la reparación descrita? ¿Será un problema al interior de la caja? ¿Qué me recomienda hacer?
Milton Bernal

Lo usual es que el sincronizador de ese cambio internamente esté malo pues si fuera cosa del embrague molestaría en todos los cambios, sobre todo al poner primera o reverso.

Turbo
A mi camioneta X-Trail modelo 2011, motor 2.160 cm3, con 49.000 kilómetros de recorrido, le realizo mantenimiento cada 5.000 km. En días pasados perdió fuerza y en el taller donde le realizan el mantenimiento, me dijeron que el turbo se había dañado. Quisiera que me aclare dos inquietudes:

1. ¿Cuáles son la posibles causas por las cuales se daña el turbo?
2. ¿Es verdad que el aceite para un vehículo diésel, se oscurece en tan solo ocho días después de haberlo cambiado?
Ernesto Ayala

Los turbos en general son frágiles y delicados pues son turbinas que giran a más de 100 mil revoluciones sobre un pequeño buje y flotan el aceite que pasa por altísimas temperaturas en ese sitio. Cualquier mugre en el aceite o mala calidad del mismo para soportar ese trabajo, puede generar contacto del eje de la turbina y en instantes se daña. Otro problema son los sellos que evitan que ese aceite se pase a la concha de escape de admisión. Por el calor, se cristalizan con facilidad y de inmediato viene la pluma de humo por el escape. Finalmente, cualquier pequeño mugre que pase por la turbina, sobre todo la admisión, causa la ruptura, torcedura o desportillado de los álabes, que a esa velocidad de giro, se traduce en vibraciones que generan más daños. Una buena señal de que el aceite, para motor a gasolina o diésel, es bueno, es que se negree cuando se aplica a pues quiere decir que su acción detergente dentro del motor se está cumpliendo. Y más si es para diésel, pues tienen aún más detergentes debido a la mayor contaminación que hay internamente en esos motores. Revise eso sí que esa acción del aceite no sea a causa de lodos dentro del motor, caso en el cual hay que desarmarlo para limpiarlo.

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