Proyecto del carro reutilizable casi al 100 por ciento podría llegar a ser realidad

Un joven diseñador norteamericano propone un vehículo reutilizable bajo las premisas de reducir los recursos que se usan durante la fabricación y reutilizar y reciclar la mayor cantidad de material.

Redacción Motor

05:48 a.m. 11 de octubre del 2012

Fotos del proyecto del carro reutilizable al 100 por ciento

Daniel Couttolenc, un diseñador norteamericano, presentó los planos de fabricación del 'Terrestrial', un vehículo en el que sus piezas tienen la posibilidad de ser manufacturadas una y otra vez, prolongando así su vida útil, que pasaría de los 10 años que en promedio tienen los vehículos actuales hasta unos 30, refabricando varias de las piezas en lugar de desecharlas como se hace en la actualidad.

Este vehículo sería reutilizable la 100 por ciento bajo las premisas de reducir, reutilizar y reciclar y estaría encaminado en la búsqueda de una producción sostenible para el futuro.

Para cumplir con eso, el Terrestrial se compone de cuatro conjuntos independientes: plataforma, esqueleto, carrocería e interior cada uno de los cuales se puede desensamblar, reparar e intercambiar uno por uno dando, incluso, hasta la opción de cambio de carrocería (pasar de un hatchback a un sedán, por ejemplo) o utilizar diferentes materiales de construcción (acabados en bambú o aluminio).
 
El origen de este diseño surgió por la inquietud de Couttolenc al reconocer la gran cantidad de recursos necesarios para la fabricación de un automóvil y la necesidad de crear una 'amortización' de esos materiales al seguir utilizándolos por el mayor tiempo posible.
 
La propuesta es que aproximadamente cada 10 años, el auto pase de nuevo por la fábrica para que quede 'como nuevo', tras un proceso de desmontaje y recuperación en el que se intentaría cambiar solamente sus piezas irrecuperables.

Adicionalmente, el Terrestrial recibiría una actualización en el software, elementos de seguridad y otros necesarios para que salga a la calle totalmente 'recargado'.
 
Es viable esta idea, pues a la larga casi todos los elementos del auto tienen arreglo y un gran número de piezas del vehículo podrían vivir mucho más años de lo que se les exige, especialmente del chasís y la carrocería, sin olvidar otros componentes mecánicos.

Por otro lado, el ahorro de recursos sería importante pues se ahorrarían toneladas de acero que hay que fundir y moldear para hacer un auto nuevo.

El único pero parecería ser la misma economía, dado que a la industria del automóvil no le resultaría tan atractivo el postergar la compra de un carro nuevo por varios años. Pero en el punto medio, puede haber una posibilidad para el futuro y para el Terrestrial.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.