El más reciente estudio de EuroNcap destacó el airbag para peatones del Volvo V40

Cinco de los seis carros que se probaron en el paredón europeo obtuvieron la calificación más alta de la prueba. Solo una pick up, la D-Max, obtuvo 4 estrellas. Los avances en seguridad se premiaron.

Redacción Motor

04:36 p.m. 30 de agosto del 2012

El instituto independiente de Europa que mide la seguridad que proveen los carros nuevos volvió a llevar a sus laboratorios a 6 vehículos: el Audi A3, la Ford B-Max, el Kia Ceed, el Renault Clio,  la pick up Isuzu D-Max y el Volvo V40. Todos obtuvieron 5 estrellas, la calificación más alta que otorga EuroNcap, excepto uno, la D-Max que ologró 4.

Pero además de las 'preseas' este reciente estudio deja claras dos conclusiones. Se está reconociendo cada vez más los avances tecnológicos que las marcas logran en materia de ayudas de conducción que vienen de serie en los autos y la protección a los peatones es el nuevo punto de mira.

Por estas razones es que el carro que se destacó en esta muestra fue el Volvo V40 por la inclusión de un airbag que se despliega desde el capó para proteger al peatón en caso de atropellamiento. Y este mismo parámetro fue el que no permitió que la Isuzu tuviera las 5 preciadas estrellas, ya que su estructura frontal no ofrece una adecuada protección en esta situación para los de a pie.

De esta forma, el V40 de Volvo sacó 88 puntos sobre 100, la calificación más alta en protección a peatones y 100 puntos sobre 100 en asistencias de seguridad con lo que consiguió una de las mejores calificaciones en toda la historia de EuroNcap.

Sin embargo, no fue el único que estuvo cerca de la calificación perfecta en materia de ayudas. El nuevo Renault Clio, por su configuración, recibió un notable 99 por ciento por que cuenta con control electrónico de estabilidad, testigo de cinturones en todos los puestos y limitador de velocidad.

En cambio en materia de protección obtuvo un 66 por ciento por el trabajo de protección que tiene su estructura frontal en caso de un atropellamiento a un adulto. En esta materia estuvieron por encima el Audi A3, con el segundo puntaje más alto en 74 por ciento, y la Ford B-Max con el 67 por ciento.

Así quedaron las puntuaciones en cada uno de los rangos que analiza EurNcap.

Volvo V40
Protección a pasajeros adultos: 98%
Protección a pasajeros niños: 75% 
 * Este último porcentaje le quitó la posibilidad de batir un récord de puntuación.

Audi A3
Protección a pasajeros adultos: 95% 
Protección a pasajeros niños: 87%.
Protección a peatones: 74%
Asistencias de seguridad: 86%

Renault Clio
Protección a pasajeros adultos: 88% 
Protección a pasajeros niños: 89%.
Protección a peatones: 66%
Asistencias de seguridad: 99%

Kia Cee'd
Protección a pasajeros adultos: 89% 
Protección a pasajeros niños: 88%.
Protección a peatones: 61%
Asistencias de seguridad: 86%

Ford B-Max
Protección a pasajeros adultos: 92% 
Protección a pasajeros niños: 84%.
Protección a peatones: 67%
Asistencias de seguridad: 71%

Isuzu D-Max
Protección a pasajeros adultos: 83% 
Protección a pasajeros niños: 67%.
Protección a peatones: 51%
Asistencias de seguridad: 71%

FRASE

Los asistentes de frenada automática serán tenidos en cuenta por EuroNCAP a partir de 2014 en todas sus pruebas de colisión

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.