Renault trabaja en un 2x2 para lograr la máxima eficiencia en diésel y reducción en peso y tamaño

La marca francesa está desarrollando un pequeño motor de dos cilindros y dos tiempos con un poco más de 700 c.c.que le permita ofrecer un buen desempeño para equipar sus carros familiares.

Redacción Motor

03:44 p.m. 17 de diciembre del 2014

En momentos en los que Francia anuncia que irá sacando de su parque automotor todos los vehículos diésel con más de 10 años, por haberlos encontrado más contaminantes que lo que las actuales normas de emisiones lo permiten y cuyo plazo máximo para circular será 2020, esta noticia del nuevo desarrollo de un pequeño motor diésel de Renault de dos tiempos llama la atención.

Y es que en el caso de los motores a gasolina, siempre los cuatro tiempos serán mejores que dos en materia de emisiones, ya sabemos lo que pasó por ejemplo con las motos que usaban este tipo de bloques y que debieron ser restringidas en nuestro territorio.

Pero al parecer en diésel la situación no es la misma. Empezando por la eficiencia térmica del motor, un dos tiempos tiene una eficiencia del 50% frente al 35% que alcanza como máximo uno que tenga los cuatro tradicionales. Ahora bien, el problema de su implementación en los carros es que este tipo de motores diésel, usados en los barcos de carga, son enormes.

Y es ahí precisamente donde avanza Renault. La marca logró hacer un compacto motor de este tipo con sólo 2 cilindros y de una cilindrada de 730 c.c. gracias a una tecnología que ha denominado Powerful y que significa: Powertrain for Future Light-duty vehicles, tren motriz para futuros carros de baja potencia.

Esta tecnología apela al uso de un turbocargador y de un compresor para mejorar el rango de potencia de un bloque tan pequeño y aumentar su eficiencia sin el aumento de peso y tamaño consecuentes. De esta forma, han alcanzado a exprimirle hasta 68 caballos y un torque de 145Nm desde las 1500 vueltas, pero en Renault quieren que tenga unas prestaciones mucho mayores por lo que, según la compañía, apenas está en fase de desarrollo.

Y mientras consiguen más potencia de este pequeñísimo propulsor, los beneficios son evidentes pues frente a un motor diésel de cuatro tiempos y de 1.5 litros ocupa la mitad del tamaño y pesa 40 kilos menos por lo que podría estar presente en los carros más pequeños de la marca.

Aunque no se dice nada del tema de emisiones, estas deben estar avaladas y certificadas pues este proyecto de innovación cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea. 

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