Renault hará camiones más eficientes al aprovechar los gases de escape

La división de camiones de la marca adelanta un proyecto con el que busca utilizar la energía que se desperdicia con la expulsión de los gases de combustión para disminuir el consumo de combustible.

Redacción Motor

07:05 p.m. 04 de diciembre del 2012

Renault Trucks busca tener camiones más eficientes sin recurrir a las motorizaciones eléctricas o híbridas. Para ello plantea la reducción de las pérdidas generadas por el motor diésel convencional a través sus gases de escape.

Para ello quiere aprovechar la energía cinética de la salida de esos gases al instalar en el paso de los mismos turbina que va conectada a un generador eléctrico en el que se acumula la electricidad suficiente para alimentar diferentes componentes de loss camiones.

Es decir, casi como si fuera un turbo, pero en vez de que exista otra turbina para que 'infle' el motor hay una especie de dínamo que almacena la energía que demandan diferentes componentes auxiliares dentro del camión que dependen del fluido eléctrico generado por el alternador y que de otra forma se pondrían en funcionamiento con un consumo mayor de combustible.

La clave en este sistema es mantener un flujo constante de gases que optimice y asegure el suministro permanente de energía eléctrica y para ello, recurre a la aplicación de este sistema en camiones que recurran distancias medias y largas.

Según Renault la reducción en el consumo puede estar entre un 5 y un 10 por ciento con este sistema, que aunque parece muy poco ahorro se traduce en grandes ganancias.

Esta solución hace parte de las optimizaciones que se aplican en los vehículos de carga, un sector en los que es muy complicada la implementación de sistemas eléctricos o híbridos debido al alto requerimiento energético que implica la operación de este tipo de aparatos.

DATO
En el transporte de carga cualquier ahorro o gasto es crítico por lo que algunos fabricantes están llevando sus investigaciones para buscar nuevos y mejores métodos de propulsión, como por ejemplo el aprovechamiento de la disipación en forma de calor que deja pérdidas de hasta un 25 por ciento.

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