Tenga en cuenta que usted se va de vacaciones, pero su carro no

Empieza la temporada de vacaciones de mitad de año. Recomendaciones para que disfrute su carro y viaje seguro, cómodo y tranquilo.

Redacción Vehículos

04:50 p.m. 05 de junio del 2015
Usted se va de vacaciones, su carro no

Usted se va de vacaciones, su carro no

Seguramente muchos están pensando en ‘agarrar’ carretera para disfrutar de un merecido descanso en familia. Mientras usted pasará del estrés del tráfico de todos los días al relax total, su carro se enfrentará a una rutina diferente, de mayor exigencia y más trabajo.

Por eso, al pensar en viajes por carretera es importante tener en cuenta algunos aspectos. En el viaje, a diferencia de lo que ocurre a diario, su carro irá con el cupo completo más el equipaje, algo a tener en cuenta al momento de ‘cargar’ las maletas. Más si usted le adiciona un remolque o maletero de techo.

Las exigencias en cuanto al uso de frenos serán más altas. Se enfrentará a pronunciadas cuestas en donde la puesta a punto del motor es clave, las carreteras con muchas curvas pondrán a prueba el buen estado de los neumáticos y los frenos, así como las destapadas exigirán más la suspensión.

Usted sale de vacaciones, su carro no

Usted sale de vacaciones, su carro no

Usted sale de vacaciones, su carro no

Usted sale de vacaciones, su carro no

A continuación damos unas recomendaciones para que disfrute sus vacaciones viajando con seguridad.

Peajes y sus derechos
Cada vez que usted paga un peaje en Colombia no solo está pagando por el uso de la vía sino que está adquiriendo diversos derechos. Recuerde que las vías concesionadas están en la obligación de contar con ambulancias para cubrir eventualidades en la carretera; carro-talleres con mecánicos expertos; grúas equipadas; teléfonos SOS a lo largo de la vía con línea directa a un ‘call center’ de la concesión; patrullas propias que vigilen el estado de las vías y avisen de posibles alteraciones del orden público; y un centro de control y atención al usuario. También, dentro de las estaciones del peaje deben disponer de baños públicos y, dependiendo de su tamaño, zonas de descanso y cafetería.

Posición de manejo
*La distancia entre el cuerpo y el timón se mide estirando los brazos hasta que las muñecas queden dobladas sobre él y las manos colgando hacia el otro lado; la espalda debe estar recta sobre el espaldar.
*Si se ve el timón como un reloj, las manos deben ubicarse a las 9 horas (izquierda) y 15 minutos (derecha).
*Los brazos deben quedar ligeramente doblados al sostener el timón. Si están tensos y rectos, tendrá poca acción de giro y fractura fija al momento de un choque.
*Cuando se gira hacia la derecha, la mano dominante es la derecha, cuando se gira a la izquierda, es la izquierda.
*La posición sobre los pedales debe permitir que las rodillas queden con una pequeña flexión para evitar fracturas en caso de choque.

Pilas con los espejos
Verifique la posición de los retrovisores. Con el central, el conductor debe mirar si un vehículo viene a distancia por el carril izquierdo o derecho. Antes de que la imagen de este desaparezca de allí, debe aparecer en el lateral. Y antes de que desaparezca de este espejo, debe aparecer en la visión periférica del conductor.

Revise su vehículo
*Frenos: compruebe el estado del sistema. Si el nivel del líquido para frenos está bajo posiblemente tiene una fuga. Revise las pastillas y bandas. Recuerde que si hace cambio de alguno de estos elementos debe purgar el sistema por completo.
*Suspensión: si nota ruidos o ‘bamboleos’ mire el estado de los amortiguadores. En un elevador compruebe el estado de las tijeras, rótulas, terminales, bujes y rodamientos.
*Llantas: revise que las marcas de desgaste que van entre las ranuras del labrado no estén al nivel de la banda de rodamiento. Si es así, hay que cambiarlas, pues así tengan algo de labrado se compromete la estabilidad y el frenado, especialmente en el piso húmedo.
En cuanto a la presión, coloque lo que indique el manual del vehículo. Si va muy cargado, agregue un par de libras en cada una para mejorar el agarre en las curvas.
*Alineación y balanceo: el desgaste de las llantas, la vibración en el timón y la dirección que hala hacia algún lado, son los síntomas que le indican si requiere alinear y balancear.
*Limpiaparabrisas: verifique que despejen bien el agua del vidrio sin dejar residuos y sin que emitan chillidos. Si es así, debe cambiarlos.
*Luces: revise que los bombillos de direccionales, frenos, luces de reversa y faros delanteros del carro funcionen adecuadamente. Evite ser sancionado con un comparendo.
*Gasolina: si el motor de su vehículo es de alta compresión (9:5 o más), coloque gasolina extra para evitar un posible pistoneo.

¿Cómo empacar?
Lo ideal es poner todo en el baúl. Procure no llevar elementos de gran tamaño y maletas medianas. Mientras menos cargue el carro y más parejo ponga el peso, mucho mejor. Si coloca equipaje en el techo, utilice equipos homologados para este fin y recuerde que el consumo de gasolina se puede incrementar. Antes de empacar recuerde que el equipo de carretera (cruceta, gato, tacos, señales, botiquín y extintor) debe quedar al alcance de la mano y no debajo de todo el equipaje.


Si viaja con remolque
Si quiere llevar a su destino de descanso su moto, cuatrimoto o lancha en un remolque, tenga en cuenta que sin importar si usted está montado en un automóvil pequeño, SUV o en un todoterreno de gran tamaño, debe tener especial cuidado con las prestaciones de su remolque y el peso que este aguanta. Por otra parte, el armazón del remolque debe estar bien balanceado para que el peso no recaiga sobre la suspensión de su vehículo. Una forma de comprobarlo es que usted pueda levantarlo por la parte del gancho sin mayor esfuerzo, aun si tiene la carga ya montada sobre este. También debe tener una buena suspensión que le permita amortiguar las irregularidades del camino y debe estar equipado con luces de freno, de posicionamiento, direccionales e indicador de reversa.

Otros consejos
Documentos: revise que todos los documentos del vehículo (tarjeta de propiedad, Soat, revisión técnico-mecánica), como del conductor (licencia de conducción y cédula), se encuentren en regla. Lleve también el carnet de EPS o medicina prepagada de todos los ocupantes.

Comidas: consuma alimentos fáciles de digerir, evitando comer en abundancia, lo cual puede producir somnolencia. Manténgase hidratado y por ningún motivo coma mientras conduce.

Vestuario: debe ser cómodo y ancho. Evite usar ropa estrecha y ajustada, pues esta impide la libertad de movimiento y genera estrés en el conductor.

Prepare la ruta: infórmese del estado de las vías que va a utilizar, distancias a recorrer, climatología, número de peajes, entre otros datos. Procure llevar ‘sencillo’ para el pago de los peajes.

Paradas frecuentes: si va a realizar un viaje largo haga paradas frecuentes, es decir, cada 150 o 200 kilómetros. Si durante el viaje usted siente sueño, no dude en descansar en un lugar adecuado (estación de servicio o restaurante).

Música: debe ser relajante; no haga de ella un factor estresante ni distractor.

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