Salón internacional del automóvil de Nueva York 2010

Esta exposición, que es una de las más importantes para el mercado de Estados Unidos, tiene 69 estrenos, algunos muy interesantes porque podrían estar en nuestro país. Finaliza el 11 de abril.

Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de abril del 2010

Aunque muchos de los estrenos ya se han visto en otros salones, la importancia de la muestra de Nueva York es que allí se oficializa la entrada de muchos de esos vehículos al mercado estadounidense, además de que vuelven a jugar de locales los tres grandes fabricantes con productos destinados principalmente a su público.

Teniendo en cuenta esto, hay mayor probabilidad que los carros alcancen mercados en latinoamérica, incluido el nuestro. Por ejemplo, entre los grandes estrenos están las versiones avanzadas del Chevrolet Cruze y el Spark 2012 de General Motors, de los cuales el primero éstará en Colombia en un poco más de un mes, la versión 5 puertas del Kia Cerato Forte, cuyas otras dos versiones se venden hace meses, y el Óptima que tiene las mismas exitosas líneas de diseño, la nueva BMW X5, la actualización estética del Subaru Impreza WRX y el también estreno del Hyundai Sonata, el Ford Fiesta y el Mazda 2 en versiones 2011, entre otros.

A continuación una revisión a algunos de estos carros nuevo:

Chevrolet Cruze Eco y RS
El primero es un modelo altamente eficiente pues funciona con un motor turbocargado Ecotec 1.4 litros y 138 caballos de poterncia que brinda un rendimiento estimado de 65 kilómetros por galón en carretera y lo convirte en el auto más económico en el segmento de los compactos pero con un tamaño de sedán mediano. Para obtener este rendimiento se hicieron mejoras en sus cualidades aerodinámicas y en la reducción de peso, como tener una parrilla más baja, rines de aleación y transmisión de 6 velocidades, manual o automática. Acelera de 0 a 60 en  10 segundos. La versión RS tendrá un equipamiento deportivo con alerón trasero, exploradoras y detalles en el interior en cromo e iluminación en color azul.

Subaru Impreza WRX
Subaru mostrará el Impreza WRX 2011, que tiene como principal característica el ensanchamiento de su carrocería en 38 milímetros los ejes, con lo que adquirió un apariencia más agresiva y mayor estabilidad en las curvas, muy necesaria si se piensa que el motor es el de 2.5 litros que entrega 265 caballos de potencia. Por ello, también la suspensión se hizo más rígida y tiene barras de refuerzo y amortiguadores de tipo deportivo. Entre los cambios estéticos están el nuevo frontal, que abandona cualquier cromo y un cambio en los bómper, mucho más atractivos.

Hyundai Sonata Híbrido
Esta es una berlina de aspecto impresionante y moderno, con una tecnología de primera categoría y que ubica a Hyundai entre las marcas con mayor despliegue en materia de híbridos. En cuanto al aspecto exterior, se le modificaron los bómper, las luces frontales y el perfil del carro hasta reducir el rozamiento a 0.25 Cx, que lo pone en esta línea en el segmento de los autos deportivos. Otra  novedad es el propulsor. En el sistema de Hyundai el motor se acompla a un cambio automático de seis velocidades fijas y no a uno continuo variable. No tiene un convertidor de torque y en cambio utiliza el propio motor eléctrico de 30 kw (40 caballos), con lo que tiene en todo momento el máximo de torsión. Si se maneja en modo eléctrico únicamente la velocidad máxima es de 100 km/h. El propulsor de combustión es de ciclo Atkinson, como en el Prius, en un intento de buscar otra mejora de eficiencia (un ciclo Atkinson puede suponer un 10% extra de ahorro) y es de cuatro cilindros con inyección directa y 2,4 litros de cilindrada. La potencia máxima combinada es de 209 caballos.

Kia Óptima y Cerato Forte hatchback
El Óptima sustituye al Magentis. Esta berlina tiene una longitud de 4,85 metros, 5 centímetros más largo que su antecesor. Al tenor de la tecnología, cuenta con un cuadro de instrumentos con pantalla LCD, diversas ayudas de conducción, incluyendo ayuda al arranque en pendiente y otros sistemas de seguridad entre los que están seis airbag. En cuanto a motorizaciónes, dispondrá de un diesel de 1.7 litros de cilindrada y uno a gasolina de dos litros, pero también en el tope podrá un V6 de gasolina con tecnología de inyección directa y 278 caballos de potencia. Todas las versiones estarán disponibles con cambios manuales y automáticos de seis marchas.

Por otra parte, la versión sin baúl del Cerato Forte fue creada por el jefe de diseño de Kia, Peter Schreyer y muestra un frente idéntico al sedán mientras que en la cola, de corte deportivo, tiene un aire muy alemán. Para el show de Nueva York llevaron dos motorizaciones, unn 2 litros de 156 caballos y un 2.4 litros de 173 con la opción de caja automática secuencial o manual, ambas de 6 velocidades.

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