La segunda generación de la llanta sin aire de Bridgestone llegará a autos urbanos y ultraligeros

Esta nueva llanta tiene un diseño que ofrece mayor capacidad de carga y menos resistencia al avance. Está hecha con materiales reciclables y su producción podría estar a la 'vuelta de la esquina'.

Redacción Motor

10:03 p.m. 16 de diciembre del 2013

Hace varios años la marca Bridgestone había trabajado en una llanta ‘maciza’ que no requería de aire para funcionar y por lo tanto era la llanta ‘anti pinchazos’. Sin embargo, estas primeras ruedas eran muy pesadas y requerían bastante material para su fabricación. Sin embargo, la evolución ya las alcanzó y ahora presentó una segunda generación que eliminó estos inconvenientes.

En su estructura se mantuvo la configuración de varios radios que soportan la forma de la llanta y que le dan sustento al vehículo. Estos radios sostienen la banda de rodamiento y están hechos con resina termoplástica que al igual que la banda hecha en caucho son materiales reciclables.

La disposición interna de los mismos obedece a una tecnología en la que se empleó el método de simulaciones de elementos finitos (FEM) en el diseño para evitar el estrés y las deformaciones en la parte interior de la llanta, haciéndola muy resistente pero flexible a la vez para que asuma las irregularidades de la superficie.

También, gracias a la baja resistencia al avance por la utilización de tecnologías propiedad de Bridgestone, se consiguió reducir las emisiones de CO2, lo que hará posible mejorar los niveles de seguridad y preservación medioambiental. Y es que el 90% de la pérdida de energía que se produce por la resistencia de la llanta a la rodadura proviene de los cambios que se producen en la forma de la llanta cuando está girando. En la segunda generación de llantas sin aire, Bridgestone ha logrado una sustancial reducción de la pérdida de energía.

Esta llanta, que aún se encuentra en fase de prototipo, se podrá utilizar en vehículos ultraligeros, de hasta 500 kilos, lo cual supone que su desarrollo se orienta a una movilidad eléctrica unipersonal e incluso hasta para vehículos urbanos con capacidad de tres pasajeros.

DATO
En vehículos ultraligeros los trayectos se hacen hasta a 60 kph con total confiabilidad.

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