Sherp ATV, monumental ‘oso’ soviético

¿Qué tan práctico es este vehículo dotado con llantas de 1,6 m de altura y un pequeño motor de diésel que lo eleva a una velocidad tope de 45 kph?

Revista Motor

11:30 a.m. 21 de febrero del 2018
Sherp ATV

Sherp ATV

El Sherp ATV es considerado el único y verdadero todoterreno del mundo, un imbatible como el oso pardo símbolo de su país de origen: Rusia.

“Es un vehículo para hacernos sentir fuertes y protegidos”, dicen los representantes de la casa rusa Sherp acerca de este todoterreno, un gigante diseñado para enfrentar las topografías más agrestes… esas que poco o casi nada frecuentan los habitantes de este planeta.

Sherp ATV

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Pero como en el planeta hay gente para todo, el ingeniero ruso Alexei Garagashyan se imaginó a sus compatriotas enfrentando “los pantanos y las montañas de la península de Kola”, al norte de su país, donde los desafíos topográficos y los climas extremos exigen un vehículo capaz de derribar árboles y sobrepasar lagos profundos con enormes ruedas tubulares de 1,6 metros de alto x 0,6 de ancho.

La cabina resultante de la carrocería de aluminio, de 3,4 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,3 metros de alto, fue pensada para dos personas, aunque permite acomodar hasta 1.000 kilos de carga en el voluminoso espacio interior, armado opcionalmente con techo duro o con carpa.

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¿El motor? Un inofensivo diésel de cuatro cilindros y 1,5 litros, fabricado por la compañía japonesa de tractores Kubota, que logra 44,2 caballos de potencia al lado de una caja manual de cinco velocidades y sistema de impulsión total 4x4, que le permite rodar a una velocidad máxima de 45 km/h en tierra y de 6 km/h en el agua, en donde hace las veces de anfibio (aun-que, en realidad, lo impulsan desde el fondo del río o el pantano las aspas que conforman la banda de rodadura de los neumáticos), por supuesto con la ayuda de la suspensión neumática y del chasís galvanizado.

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Se deja manejar

El Sherp ATV rompe todo lo que se interponga: dunas, hielo, árboles, nieve o barro, y logra una buena maniobrabilidad en virtud del sistema de dirección que, como en los tanques de guerra, consiste en frenar dos ruedas de un costado y acelerar el par restante para girarlo sobre su propio eje. La capacidad del tanque de combustible es de 17,7 galones, aunque le fueron atornillados cuatro depósitos extra, de 15,3 galones cada uno.

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Datos
El Sherp ATV es capaz de circular con dos o tres ruedas infladas, pues la suspensión preneumática incluye ajuste de presión de inflado (regulable eléctricamente desde el puesto del conductor) para mejorar su eficiencia de acuerdo con el terreno. La cabina es climatizada y, gracias a su generoso volumen, recibe cualquier tipo de carga y hasta permite acomodar cuatro camas independientes.

35 grados es la máxima inclinación de las superficies sobre las que puede trepar el Sherp ATV, capaz también de tumbar obstáculos de hasta 70 centímetros de altura para abrirse camino.

Sherp ATV

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Ficha técnica
Motor: 1,5 litros turbo diésel
Potencia: 44,2 caballos
Torque: 120 Nm
Caja: 5 marchas manual
Impulsión: 4x4

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